Síntesis informativa lunes 22 de julio 2013

29 julio, 2013

• UMSNH, entre las mejores universidades  en investigación científica

A 50 años del establecimiento del Consejo de la Investigación Científica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), la máxima casa de estudios de la entidad ha logrado posicionarse entre las mejores universidades públicas en cuanto a impulso y desarrollo científico.

De acuerdo a un comunicado de prensa, la calidad de sus posgrados, el número de investigadores adscritos al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), y la cantidad de publicaciones a nivel nacional e internacional, dan cuenta de ello, asegura el profesor-investigador de la Facultad de Historia, Miguel Ángel Gutiérrez López. Hoy en día, la Universidad Michoacana cuenta con un total de 44 programas de posgrados acreditados, por lo que se encuentra entre las tres primeras universidades públicas estatales del país más competitivas en este rubro. Además de ubicarse entre las 10 mejores universidades de México. Mientras que se ubica en el lugar 12 en cuanto al número de investigadores miembros del SNI (con 345).

Agencia Quadratín, Redacción; La Jornada Michoacán, Redacción, Portal de Internet y Pág. 9, La Voz de Michoacán, Redacción, Pág. 15A; El Sol de Morelia, Redacción, Pág. 10A

• Expresiones filosóficas

En el marco de su 40 aniversario, la Facultad de Filosofía “Samuel Ramos”, de la Universidad Nicolaita, al inicio del próximo ciclo escolar ofrecerá una serie de actividades académicas enfocadas en la difusión y práctica de la filosofía en diferentes expresiones del quehacer humano. Los investigadores invitados son: Lauro Zavala, Walter Omar Kohan y Antonio Castilla Cerezo.

Las actividades comenzarán el 12 de agosto con el seminario “El discurso cinematográfico: ética, estética y metodología en el análisis de secuencias”, que será impartido por el doctor Lauro Zavala de la Universidad Autónoma Metropolitana de Xochimilco (UAM-X).

La Voz de Michoacán, Astrid del Ángel, Pág. 12E

• UMSNH busca ayudar a personas violentadas

La Facultad de Psicología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) aplicará un programa piloto para tratar a víctimas de violencia, informó el encargado del esquema, Mario Orozco Guzmán.

Con el nombre de Grupo Operativo, se trata de una nueva alternativa clínica en la que las personas que han sufrido un episodio de violencia hablarán de ello frente a sus similares. Dijo que la convocatoria para quienes deseen participar en este esquema piloto está abierta. Profesores de la Facultad de Psicología, así como psicoanalistas son capacitados por Orozco Guzmán.

Provincia, Ana María Cano, Pág. 4A

• Aprueban ampliación de licencia de Fausto

Finalmente, tras casi tres horas de debate, el pleno de la 72 Legislatura determinó con 25 votos a favor y 15 en contra, modificar el decreto 130, en el que se amplía el periodo de separación de cargo a Fausto Vallejo Figueroa hasta por 270 días.

Por tal motivo, el documento aprobado mantiene vigente el interinato de Jesús Reyna García al frente del gobierno estatal, motivo por el cual no habrá sesión solemne para una nueva toma de protesta del ex secretario de Gobierno de Michoacán.

Agencia Quadratín, Yamillete García; Cambio de Michoacán, Patricia Monreal, Portal de Internet, Portada y Pág.7; La Jornada Michoacán, Daniel Díaz, Portada y Pág.4; La Jornada, Ernesto Martínez, Pág.30; La Voz de Michoacán, Javier Favela, Portada y Págs. 6 y 7A; Provincia, Ibeth Cruz, Portada y Pág. 7A; El Sol de Morelia, Olga Márquez, Portada, Pág. 2 y Sección República, Pág. 5

NACIONALES

• Reprueban 4 mil docentes evaluación: SEP; 92  mil sacan entre 3.1 y 6 de calificación

Al publicar los resultados del reciente Concurso nacional para obtener una plaza docente, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó qiue 136 mil 108 maestros tienen la posibilidad de obtener un puesto de trabajo, aunque casi 70 por ciento, esto es, 92 mil 390, obtuvieron rendimientos académicos muy bajos al lograr de 37 a 76 aciertos, entre 3.1 y 6 de calificación.

Del total de 140 mil 193 maestros que se  presentaron a la evaluación el pasado 14 de julio, 4 mil 85 no fueron aceptados al no lograr más de 30 aciertos, mínimo establecido de un total de 120 reactivos válidos.

La Jornada, Karina Avilés, Pág.37;La Voz de Michoacán, Nurit Martínez, Pág. 4B; Provincia, Sonia del Valle, Sección Especial Reforma, Pág.2

• Aumenta SEP 5 mil 30 lugares para 20 carreras en educación superior

La Secretaría de Educación Pública (SEP) aumentó 5 mil 30 lugares en la modalidad presencial del Programa Emergente de Matrícula de Educación Superior, por lo cual pasó de 36 mil 376 espacios a una oferta total de 41 mil 406 sitios educativos.

Pero de los nuevos lugares, mil 700 corresponden a institutos tecnológicos federales, mil 680 a universidades politécnicas y mil 650 a universidades tecnológicas.

La Jornada, Karina Aviléz, Pág.36; La Voz de Michoacán, Redacción,Pág. 4B

cel. (443) 202-11-61