¿Cuál es la mejor opción bioenergética para disminuir las emisiones de gas de invernadero?

29 julio, 2013

Coordinacion-prensa

Morelia, Mich., 24 de julio del 2013.- Desde hace varios años, diversos científicos han alertado sobre el profundo impacto que causan los gases de efecto invernadero en el medio ambiente y el cambio climático. Es sabido que las mayores fuentes de emisiones son provocadas por las plantas de potencia y los procesos industriales. Y es que si bien existen alternativas bioenergéticas, no se ha determinado una ruta viable a seguir para disminuir este fenómeno.

El investigador de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, José María Ponce Ortega, actualmente  lleva a cabo una investigación a fin de encontrar las estrategias más convenientes para reducir las emisiones de gas de invernadero, que no sólo sean ambientalmente favorables sino también en lo económico.

¿Cómo incorporar la utilización de bioenergía con otros combustibles dentro de los procesos existentes?¿Cuáles son los factores económicos y políticos para asegurar la factibilidad técnica? ¿Cuál es el impacto de las emisiones de gases de efecto invernadero y cuáles son los incentivos necesarios para subsidiar energías limpias?, son los principales cuestionamientos que intenta resolver.

En una primera etapa de su investigación, el doctor en Ciencias en Ingeniería Química planea identificar además de qué tipo de combustible renovable sería más conveniente producir, tanto ambiental, social y económicamente, cuál sería el lugar más adecuado para instalar la biorefinería e iniciar la producción.

“No solo se trata de saber qué producir, ni a partir de qué ni cómo, sino donde instalar las biorefinerías, es decir, dónde me conviene más, ¿dónde está la biomasa o dónde voy a distribuir mis productos?”, se pregunta el profesor de la máxima casa de estudios en la entidad.

Así mismo, estudia metodologías de optimización que permitan incorporar formas de energía sustentables para la generación de energía eléctrica.  “La intención es diseñar plantas de generación de potencia que permitan reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, generar empleo y generar beneficios económicos”, especifica.

La investigación auspiciada por la Coordinación de la Investigación Científica se sustenta principalmente en tres áreas: optimización de sistemas de cogeneración -sistemas de producción conjunta de energía térmica útil (calor) partiendo de un único combustible-, utilización de biomasa en los procesos de cogeneración, y el desarrollo técnico-económico-ambiental-social que permita sentar las bases industriales y poder implementar este tipo de proyectos. Se espera que en un año quede concluida.