Prensa

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Síntesis informativa viernes 26 de julio 2013

29 julio, 2013

NOTICIAS

  • Elaboran nicolaitas producto innovador para viviendas

El jefe del Laboratorio de Física y Mecánica de la Madera, Raúl Espinoza Herrera, de la Facultad de Ingeniería en Tecnología de la Madera de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), inició un proyecto desde hace seis meses, que consiste en la elaboración de un nuevo producto compuesto a base de plástico y de partículas de madera que surgen de los desperdicios de la transformación de este material ortótropo.

Se trata de láminas para techo pero con grandes ventajas a comparación de las que se usan habitualmente; algunas de ellas son que la madera ya no se hincharía ni se contraería porque está cubierto por un plástico, tampoco serían afectadas por hongos que contribuyan a su pudrición y la madera le proporcionará más resistencia, menos pandeo, mejor extracción de tornillos y mejor fijación de clavos además de que se reduciría el ruido considerablemente en temporada de lluvias y es un excelente aislante térmico.

Agencia Quadratín, Redacción; Cambio de Michoacán, Redacción, Portal de Internet; La Jornada Michoacán, Redacción, Portal de Internet

 

  • UMSNH promueve movilidad académica

Alumnos y maestros de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) tienen la oportunidad de realizar estancias académicas en instituciones educativas a nivel nacional e internacional, informó José Domingo Acuña Prado, encargado del departamento de Vinculación y Desarrollo Universitario.

Señaló que la movilidad académica sirve para que los jóvenes completen sus estudios en otras universidades y los docentes realicen prácticas.

Provincia, Ana María Cano, Pág. 7A; La Voz de Michoacán, Natalia Gutiérrez, Pág. 22A

 

  • Abrirán Maestría en Derecho Electoral

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) ofrecerá una nueva maestría en Derecho Electoral, indicó Héctor Chávez Gutiérrez, encargado de la División de Postgrados (sic).

“Desde hace tiempo hemos trabajado y avanzado en la integración de una Maestría en Derecho Electoral; en Michoacán sabemos que esta materia es importante para que los partidos políticos puedan conocer lo que es el Derecho Electoral para un mejor desempeño de sus funciones”.

Provincia, Ana María Cano, Pág. 7A

 

  • Gasta la UM 137 mdp en casas del estudiante

De acuerdo con lo señalado por el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Salvador Jara Guerrero, al año se invierten 137 millones de pesos para moradores de las 32 casas del estudiante en el Estado, mismas que son parte de esta universidad.

Entrevistado en relación a si se sigue teniendo contacto con los líderes estudiantiles para atender sus necesidades, el rector fue contundente y comentó que todos los días hay pláticas: “Ellos tienen diferentes comisiones; por ejemplo, hay una comisión de reforma jurídica, la cual se han reunido tres veces con la comisión de la universidad, se trata de auxiliarlos en algunos problemas”.

El Sol de Morelia, Delfino García, Portada y Pág. 9A

 

  • Aplica la UMSNH 660 mdp en pago a jubilados

Por años la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo ha tenido algunos problemas para hacer el pago de jubilados, debido a que anualmente la cantidad de trabajadores que hacen su retiro es de un 10{cd6f41b62a03b6abeca579a5712555ea4b35c8454ce7f744aca30be8ba86a3b7}; al menos en este año la inversión será alrededor de 660 millones de pesos en ese rubro.

Así lo hizo saber el rector, Salvador Jara Guerrero, en entrevista para este rotativo, luego de que en la última reunión del Consejo Universitario alrededor de 10 trabajadores de la Máxima Casa de Estudios estatal enviaran escritos al máximo órgano universitario para pedir su anuencia y que se aceptara su jubilación, para lo cual los integrantes de dicho consejo no se opusieron a ello.

El Sol de Morelia, Delfino García, Portada y Pág. 9A

  • Buscan reducir contaminantes

El Posgrado de Ingeniería Industrial está en búsqueda de nanotubos de carbono para reducir los contaminantes atmosféricos que produce la combustión de gasolinas, elo luego que la misma paraestatal Pemex financió la incursión en este tipo de investigaciones.

Hasta la fecha se tienen algunos nanotubos que se aplican en la refinación de combustibles, pero todos son extranjeros y ahora la petrolera está interesada en que este tipo de aditamentos se logren producir en México, por lo que encomendó a la UMSNH a realizar investigación sobre componentes microscópicos que pueden ayudar a mejorar la eficiencia de consumo de azufre en petróleos, anunció Alma Mariela Cisneros Carranza.

La Voz de Michoacán, Francisco Javier Torres, Pág. 12A

 

  • No habrá plazas automáticas y la firma de conformidad no es negociable: SEE

No habrá plazas automátcas y la firma de conformidad no está a discusión ni es negociable, dejó en claro el encargado de Educación Inicial y Normal de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Jaime Ramírez Esparza.

Lo anterior, luego de que representantes de la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM) anunciaron que buscarán una audiencia con el secretario de Educación, Jesús Sierra Arias, para solicitar que la firma de dicho documento no sea condición para las inscripciones que inician el próximo 12 de agosto.

La Jornada Michoacán, Celic Mendoza, Pág. 7; Provincia, Ana María Cano, Pág. 7A

 

  • A partir del próximo ciclo escolar la UPN ofrecerá doctorados y maestrías

A partir del próximo ciclo escolar la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) en Michoacán ampliará su oferta educativa en doctorados y maestrías, con lo que se pretende incrementar hasta en un 4 por ciento su matrícula y así obtener mayores recursos tanto por las inscripciones como de la federación.

En entrevista, el director de la institución, Franciso Guzmán Marín, informó que el próximo 31 de agosto se tendrá la reunión con las autoridades correspondientes para detallar la convocatoria para el doctorado regional en Educación, con énfasis en formación de docentes; además, se realizará una reunión nacional en la UPN Ajusco para la apertura de la Maestría en Educación Superior.

La Jornada Michoacán, Celic Mendoza, Pág. 7

 

 

  • Financiará CECTI  viaje a UCLA para niño genio

Esther García Garibay, directora General del Consejo Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación de Michoacán (CECTI) se entrevistó con Luis Roberto Ramírez Álvarez y sus padres con el objetivo de que este organismo lo apoye para que realice una visita a una prestigiada Universidad en Los Ángeles, California.

 De acuerdo con un comunicado de prensa, este estímulo considera un viaje para dos personas por cuatro días a ese país, a efecto que Luis Roberto conozca alternativas de estudio y pueda considerar la elección de un programa de educación superior. El CECTI gestionará para que personal de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) asesore a Luis Roberto sobre su oferta académica, además de tener la posibilidad de conversar con los Premios Nobel que tiene en activo dicha universidad.

Agencia Quadratín, Redacción; La Jornada Michoacán, Redacción, Pág. 10

 

  • Inicia incripciones ENES

La Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Unidad Morelia, inició su proceso de inscripciones para el ciclo 2013-2014, con la matrícula de nuevo ingreso, misma que se duplica y arranca actividades con un total de 481 alumnos en las siete licenciaturas que se ofertan actualmente.

La directora de Comunicación Social, Claudia Nepote, informó que hoy estarán recibiendo la documentación de los estudiantes que fueron admitidos en las diferentes licenciaturas.

La Voz de Michoacán, Natalia Gutiérrez, Pág. 21A

 

NACIONALES

  • Falta de vocación científica satura algunas carreras: Chuayffet

El secretario de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, advirtió que la ausencia de una base social de niños y jóvenes con vocación científica y tecnológica ha generado que la demanda educativa se concentre en unas cuantas carreras.

Lo que causa, indicó, altos niveles de desempleo y subempleo, y un ejercicio profesional en actividades de baja productividad o sin correspondencia con la formación recibida.

Al presidir junto con el titular de la secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, la entrega del Premio Vinculación Educación-Empresa, en el salón Hispanoamericano de la SEP, dijo que hoy, siete de cada 10 egresados de la educación media superior se ubican sólo en ocho carreras y en el tramo superior cuatro de cada 10 estudiantes se concentran en 10 opciones.

Cambio de Michoacán, Notimex, Portal de Internet; La Voz de Michoacán, Notimex, Pág. 3B

 

INSERCIONES

  • El personal docente y administrativo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo expresan sus condolencias a nuestro entrañable compañero el Sr. Licenciado José Antonio Estrada Sámano por el sensible fallecimiento de su señora esposa…

La Voz de Michoacán, Pág. 21A

Georgina Morales Gutiérrez
Coordinadora de Prensa
UMSNH
Tel. 316-74-38