Prensa

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Síntesis informativa lunes 29 de julio 2013

29 julio, 2013

NOTICIAS

  • Prevén tranquilo regreso a clases en la Universidad Michoacana

Aunque no se descarta ningún conflicto con los movimientos estudiantiles, hasta el momento el regreso a clases para la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) se prevé sin complicaciones, por lo menos por parte del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), que hoy retoma sus actividades laborales.

La entrega de condonaciones y los cupos en los diferentes programas de estudio que ofrece la Michoacana no deberán ser mayor problema, debido a que las convocatorias delimitaron el número de estudiantes que podría recibir. El tema de las condonaciones se resolvió al menos de manera parcial con la medida de que éstas se otorgarán de manera personal y no en bloque, como las gestionaban las casas del estudiante.

La Jornada Michoacán, Záyin Dáleth Villavicencio, Pág. 7

 

  • Analizan reglamento de seguridad para construir puentes en el estado

A fin de evitar futuras catástrofes, investigadores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) buscan crear un reglamento para la construcción de puentes en la entidad.

En sismos recientes en México, Japón, Centro América y Sur América, muchas estructuras de puentes, algunas de ellas diseñadas específicamente para resistir terremotos severos, colapsaron o tuvieron daños cuando fueron sometidas a movimientos sísmicos de intensidades algunas veces menores que las especificadas en los códigos empleados en su diseño.

La Jornada Michoacán, Redacción, Pág. 11; Provincia, Staff, Pág.2A

 

  • Impulsarán a emprendedores

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo a través de su Incubadora de Empresas pretende impulsar a los jóvenes, el desarrollo de empresas con el objetivo de que al egresar de la licenciatura no busquen ser empleados, sino que se conviertan en empleadores creando sus propios negocios.

Rodolfo Ruiz, director de Vinculación, área que también se encarga de la Incubadora de Empresas, señaló que se han manejado nuevos proyectos,con estudiantes y particulares, para motivar a los jóvenes a crear sus propios negocios.

La Voz de Michoacán, Natalia Gutiérrez, Pág. 5A

 

  • Sustituirán naturaleza

Es necesaria la creación de nuevas plantaciones forestales para uso comercial, ya que las comunidades michoacanas están sobreexplotando las plantaciones comerciales, por lo cual investigadores de la Universidad Michoacana trabajan en programas de plantación que puedan implementarse en el Estado para determinar su uso.

El jefe del laboratorio de Física y Mecánica de la madera de la Facultad de Ingeniería en Tecnología de la Madera de la Universidad Michoacana, Raúl Espinoza Herrera, aseguró que actualmente la humanidad está terminando con las plantaciones naturales de árboles para utilizarlos con fines comerciales, es por ello, que calificó como necesaria la creación de nuevas plantaciones para estos fines.

La Voz de Michoacán, Natalia Gutiérrez, Pág. 8A

 

  • UMSNH, con poco subsidio por alumno

Pese a que la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) es una de las instituciones de educación superior del país que más alumnos acepta, es una de las que menos subsidio recibe por estudiante, indicó Carlos Alberto Barriga García, encargado del Departamento de Control Escolar.

“Algunas universidades reciben más de 60 mil pesos anuales por alumno, nosotros recibimos aproximadamente 30 mil pesos”.

Señaló que más de 90 por ciento de los aspirantes a ingresar a la nicolaita es admitido y con cada ciclo escolar aumenta la matrícula, empero hay una disparidad con los recursos presupuestados.

Provincia, Ana María Cano, Pág.4A

 

ESTE DÍA APARECE ENCARTADO EN LA JORNADA MICHOACÁN EL SUPLEMENTO “CEO; SOCIEDAD, POLÍTICA, CIENCIA Y ARTE” CON TEMAS COMO: MALTRATO ANIMAL, DOLOR SIN PALABRAS; PENALIZAR EL MALTRATO ANIMAL PARA ERRADICAR CONDUCTAS ANTOSOCIALES; ¿SON LOS ANIMALES PERSONAS?; BIOÉTICA: HUMANIDAD, ANIMALIDAD Y DIGNIDAD; EL FUTURO DE LA REFORESTACIÓN; MAÍZ: CRISIS Y CAMBIO CLIMÁTICO; FORO DE ECOLOGÍA, CONSERVACIÓN Y PROBLEMÁTICA DE LOS LAGOS MICHOACANOS Y PUEBLOS PRECOLOMBINOS, PIONEROS EN LA SISMOLOGÍA.

 

  • Celebrará UMSNH XV Encuentro Universitario de Actualización Docente

Con la finalidad de mantener actualizado al personal docente, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) celebrará el  XV Encuentro Universitario de Actualización Docente, que se centrará en la  evaluación pedagógica en la Casa de Hidalgo del 5 al 9 de agosto.

El presidente de la Red Académica Universitaria de Educación, Luis Chávez Díaz Barriga mencionó que el objetivo general de este evento es que todos los maestros socialicen sus investigaciones y su trayectoria académica para reflexionar y brindar resultados en torno en su actuar docente.

El Sol de Morelia, Redacción, Pág. 5E

 

  • Comienza curso de verano en el Museo de Historia Natural

Como ya es costumbre, cada año en este periodo de vacaciones de verano el Museo de Historia Natural pone en marcha diferentes actividades, que generalmente están dirigidas a los niños de Morelia y a sus padres, Este día el museo arranca el XVII encuentro 2013 denominado “Talleres Amigos de la Ciencia”, y se llevará a cabo del 29 de julio al 9 de agosto.

De acuerdo con lo señalado por la directora del museo, doctora Guadalupe Reyes, estas actividades son de vital importancia para los niños y sus padres, porque ambos participan, ambos aprenden y así se cubre el objetivo principal, que es el de implementar la unión familiar y el aprendizaje entre padres e hijos.

El Sol de Morelia, Delfino García, Pág. 10A

 

  • Facultad de Derecho, de las más solicitadas

La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana es una de las más solicitadas por los jóvenes que quieren cursar la carrera de abogados, basta señalar que el año pasado ingresaron 150 muchachos, mientras que ahora se les abrieron las puertas a mil 200. Informó Damián Arévalo Orozco, director de dicha institución.

El recién nombrado director de esta escuela expresó que ésta es de las más grandes y demandadas de la máxima casa de estudios, y por ende los espacios no están acotados por los procesos de acreditación, más bien, dijo, por la capacidad de sus alumnos y docentes.

El Sol de Morelia, Delfino García, Pág. 12A

 

  • Abandonado el campus de la UMSNH

Sin que nadie aquí dé una explicación al respecto, el campus de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo en Zamora está en el abandono desde hace más de 20 meses. Por segundo año consecutivo, egresados de bachillerato debieron buscar otras alternativas para continuar sus estudios, porque salvo la Facultad de Medicina, la UMSNH brilla acá por su ausencia.

Ni el patronato que en su momento se adjudicó la paternidad del campus universitario, ni el Movimiento por la Defensa de la Educación del Valle de Zamora, AC, menos el gobierno del estado o el propio rector Salvador Jara Guerrero, han ofrecido explicación alguna en torno al abandono del campus de la UMSNH de La Rinconada.

Cambio de Michoacán, José Perales, Municipios Pág. V

 

  • Exige Mexicanos Primero cumplir con el ciclo escolar pese a peticiones del sindicato

Mexicanos Primero Michoacán hizo un llamadoa los actores relacionados con el tema educativo en la entidad, para cumplir con el ciclo escolar, elevar al calidad de la educación básica y, garantizar la enseñanza de alumnos, a cumplir con el ciclo escolar pese a las exigencias del magisterio.

El problema no sólo acaba en la educación básica, sino que los jóvenes que buscan continuar con sus estudios también se ven afectados. Y es que cabe mencionar que durante el Foro Internacional de Educación Superior que se realizó en la Universidad Michoacana se dio a conocer que, para ese ciclo que arranca hay 40 mil jóvenes que no tienen una butaca en educación media superior y superior.

El Sol de Morelia, Viloleta Gil, Pág. 12A

 

  • Otorga IMSS seguro a estudiantes de educación media superior y superior

Un total de 190 mil 961 estudiantes michoacanos, mayores de 16 años y menores de 25 años, adscritos en centros escolares del sistema educativo público federal, cuentan con seguridad social dentro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

De acuerdo con un comunicado de prensa, es decir, los hijos e hijas de padre o madre trabajadora, afiliados al Régimen Ordinario del IMSS, dejan de percibir los servicios de esta institución a partir de los 16 años de edad, sin embargo, existe continuidad en el servicio, solo en caso de estar inscritos o estudiando dentro del nivel medio superior y superior (preparatoria o facultad).

Agencia Quadratín, Redacción; El Sol de Morelia, Redacción, Pág. 12A; Cambio de Michoacán, Redacción, Pág. 9

 

 

CULTURA

  • La infraestructura cultural universitaria, decisiva para el desarrollo social

La participación de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) en el fomento del arte, la cultura y el intercambio académico entre la población a través de sus espacios, permitió que sólo en el primer semestre de 2013 se realizaran 161 actividades de ese tipo en el Centro Cultural Universitario (CCU), en la ciudad de Morelia, con lo que se acercó la música, literatura, teatro y el debate a la población michoacana.

El Secretario de Difusión Cultural y Extensión Universitaria, Teodoro Barajas Rodríguez, informó este viernes que la bitácora de actividades elaborada por la Coordinadora del CCU, Yareri Sánchez Magaña, destaca la realización de 18 conciertos y recitales; 34 conferencias promovidas por la UMSNH; cuatro conferencias provenientes de otras instancias; tres exposiciones; tres presentaciones de libros y revistas; 18 eventos académicos organizados por dependencias de la misma universidad; cuatro más a petición de dependencias externas; y 77 actividades varias promovidas por particulares entre las que destacan presentaciones de teatro, de video y otras ramas del arte

El Sol de Morelia, Redacción, Págs. 1 y 4E

DEPORTES

  • Culmina curso de verano de la UMSNH

Con gran éxito concluyó el curso de verano “Todos Somos Nicolaitas 2013”, organizado por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), a través del departamento de Educación Física.

De acuerdo con un comunicado de prensa, el curso de verano tuvo lugar en las instalaciones del auditorio de usos múltiples así como en el estadio de futbol de la Universidad; en donde durante 18 días los pequeños participantes se organizaron por sus diferentes edades, asignándoles un color: zorros rojos de 4 a 7 años de edad, azules de 8 y 9 años de edad, amarillos de 10 a 11 años de edad y negros de 12 a 14 años de edad. Entre los talleres con los que contó el curso de verano destacaron los de carácter artístico, en los que al final los alumnos ofrecieron una pequeña demostración de lo aprendido durante su estancia.

Agencia Quadratín, Redacción; La Jornada Michoacán, Redacción, Portal de Internet; Cambio de Michoacán, Redacción, Portal de Internet; Provincia, Staff, Pág. 5A

 

 

  • Consiguen los Zorros de la UMNSH  ganar la final de campeón de campeones

 

Los Zorros de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), obtuvieron un trofeo más para las vitrinas de la Casa de Hidalgo al derrotar 2-0 al cuadro de Halcones en la final de Campeón de Campeones de la liga municipal de futbol en la categoría nenes.

Los primeros 30 minutos transcurrieron ambas escuadras sin hacerse daño, pero con llegadas de peligro por ambos lados.

Ya para la parte complementaria, la estrategia del entrenador universitario, Ramón Loa, se enfocó en vulnerar al equipo contrario mediante sus fallas para poder inclinar la balanza a su favor.

Cambio de Michoacán, Redacción, Portal de Internet

 

NACIONALES

  • Cuestionan a ex rector de la Univerisidad Veracruzana por buscar tercer periodo

La inscripción de Víctor Arredondo Álvarez a fin de contender por la rectoría de la Universidad Veracruzana (UV) para el periodo 2013-2017 causó controversia entre académicos de esa casa de estudios porque ya ocupó ese cargo en 1997-2001 y 2001-2005. No completó este último periodo porque se sumó a la administración del ex gobernador Fidel Herrera Beltrán como secretario de Educación.

Emilio Gidi Villareal, ex rector de la UV, dijo que la ley orgánica de la universidad sólo prevé la postulación a rector por una ocasión, con la posibilidad de apliar el rectorado por un segundo periodo, pero en ningún apartado considera la relección por un tercer periodo, como sería el caso de Arredondo.

La Jornada, Erinet Gómez, Pág.32

 

  • Facilitan préstamos para los estudiantes

Gustavo López, sabe que en septiembre de 2014, cuando su hijo Esteban termine la secundaria, tendrá que pedir un crédito estudiantil, ya sea con recursos federales o de la banca comercial para que vaya a la universidad. “Uno se dedica a trabajar y cada dólar que entra es para pagar los gastos  de la casa y no puede hacer un ahorro para la educación de los hijos”, comentó López, mexicano de 51 años que es trabajador temporal en la oficina de pruebas de un banco en Houston, Texas.

El hijo de López es uno de los 11 millones de nuevos estudiantes que, según cálculos de la Casa Blanca basados en números de la Oficina  de Protección al Consumidor Financiero (CFPB, en inglés), se beneficiarán cada año, y a partir de este otoño del hemisferio norte, con el ajuste de las tasas sobre los préstamos estudiantiles que pronto se convertirá en ley tras pasar el principal obstáculo en el Senado de los Estados Unidos esta semana.

La Voz de Michoacán, Agencias, Pág. 11G

 

INSERCIONES

  • La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo lamenta el sensible fallecimiento de la Sra. María de Lourdes Anzorena de Estrada, esposa del destacado  catedrático de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Lic. José Antonio Estrada Sámano…

La Voz de Michoacán, Pág. 20A