Impulsa Universidad Michoacana actividades de Investigación Científica

29 julio, 2013

Impulsa-Universidad-Michoacana-actividades-de-Investigación-Científica

Morelia, Mich., 29  de julio del 2013.- El rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Salvador Jara Guerrero dio a conocer en conferencia de prensa semanal la realización del Verano de la Ciencia, esfuerzo que comienza a dar frutos en la formación de jóvenes investigadores con diversas actividades que se realizan desde hace casi tres décadas en la Casa de Hidalgo.

Por su parte, el Coordinador de  la Investigación Científica de la UMSNH, Luis Manuel Villaseñor Cendejas, detalló que el Verano de la Ciencia  “Vive la ciencia en Verano”, inicia este lunes 29 de julio y está dirigido para niños de 5 a 12 años.

“Tendrá una duración de tres semanas de 9 a 13 horas, en donde los niños de forma divertida participan en diversas actividades relacionadas con la ciencia nueva y tradicional; inclusive aprenden de ajedrez y se les motiva a conocer acerca de física, química y biología a través de  materiales interactivos y charlas”, aseveró.

El curso tiene un costo de mil pesos e incluye el material para los talleres, la playera del curso, dos salidas (granja y planetario) y su constancia de participación.

Los talleres son impartidos por profesores de las diferentes facultades de la institución, acompañados por alumnos de servicio social de cada una de las escuelas. La experiencia es enriquecedora, constatando la importancia de actividades de este tipo que propician el aprovechamiento escolar, el desarrollo vocacional y el despertar del interés científico de los niños.

Se busca enfatizar el hecho de que la Universidad Michoacana está posicionada  entre las diez mejores universidades nacionales en cuanto a su nivel de investigación y preocuparnos por el futuro de México que son los niños, ya que se necesitan 10 veces más de gente dedicada  al tema de la investigación científica para lograr un verdadero  desarrollo económico.

Por otra parte mencionó también la realización del segundo Verano Científico, mismo que se abrió a estudiantes de los  últimos años de la licenciatura  de diversas universidades del estado para que puedan participar en estancias con investigadores consolidados de la Casa de Hidalgo

“Tenemos 175 jóvenes que están haciendo estancias en donde aprenden directamente con algún investigador, de manera que eventualmente algunos se convertirán en investigadores. El evento culmina con un congreso del 21 al 23 de  agosto en el que se presentarán ponencias y los alumnos expondrán diversos temas en los que lograron avanzar”, mencionó.

En otro tema el rector nicolaita, Salvador Jara Guerrero, mencionó que desde hace tiempo la Máxima Casa de Estudios en la entidad ha trabajado en la materia de recursos hídricos, por lo que está organizando el foro de “Ecología, Conservación y Problemática de los Lagos Michoacanos” a realizarse este 1 y 2 de agosto; la información detallada se dará a conocer este martes 30 de julio en el Centro de Información de Arte y Cultura.

De igual manera extendió una felicitación a la Banda de Guerra de la Casa de Hidalgo por ganar el primer lugar a nivel nacional, logrando cuatro campeonatos nacionales en esta rama.

Finalmente afirmó que recientemente la Auditoria Superior de Michoacán pidió a la Universidad Michoacana transparentar los recursos aplicados en las casas del estudiante, sin embargo,  dijo que este proceso ya se ha trabajado previamente con la realización del reglamento y con el informe que rinden los propios moradores en cuanto a cumplimiento de transparencia y comprobación de gastos, de tal forma que después de comunicar lo realizado, asegura que las observaciones se van a desvanecer y con ello asegurar el subsidio de los moradores.