La Universidad Michoacana, sede de Encuentro Continental en el Estudio de las Matemáticas

30 julio, 2013

La-Universidad-Michoacana,-sede-de-Encuentro-Continental

• Iniciaron formalmente las actividades de la segunda semana de la IX Escuela de Matemáticas de América Latina y el Caribe México 2013.

Morelia, Mich., 29  de julio del 2013.- Con el propósito de impulsar y difundir el estudio de las matemáticas a nivel licenciatura, el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Salvador Jara Guerrero, dio inicio formalmente a los trabajos de la segunda semana de la IX Escuela de Matemáticas de América Latina y el Caribe México 2013 (EMALCA), que se realiza en la Máxima Casa de Estudios en la entidad y el Centro de Ciencias Matemáticas (CCM) de la Universidad  Nacional Autónoma de México (UNAM).

Jara Guerrero manifestó sus deseos de que los jóvenes difundan las áreas de interés de los matemáticos y del interés público como simulaciones por computadora de la propagación de virus o rumores, estudios del crecimiento de células cancerígenas o las matemáticas aplicadas a sistemas complejos como el clima, temas fundamentales dentro de los estudios de frontera.

“Esta es una muestra de la internacionalización de nuestra Universidad, de la buena relación que tenemos y seguiremos manteniendo con la UNAM y de la calidad con la que queremos formar a todos nuestros estudiantes”, aseveró.

Por su parte el director del Centro de Ciencias Matemáticas (CCM), Daniel Juan Pineda, mencionó que el Posgrado Conjunto en Ciencias Matemáticas tiene una matricula aproximada de 83 alumnos.

En México, añadió, existen alrededor de mil investigadores profesionales que se dedican al desarrollo de esta ciencia, por lo que consideró muy importante que las universidades implementen estrategias para darle un impulso a las matemáticas como es el caso de esta escuela.

Además, dijo que al contrario a lo que comúnmente se cree, las matemáticas son una disciplina que evoluciona constantemente y cada vez se requieren personas con conocimientos matemáticos en más áreas como las sociales, biológicas, químicas, tecnológicas, entre otras, por lo que es de vital importancia acercar el conocimiento a los interesados en esta ciencia y continuar preparándose en este ámbito.

Su objetivo principal es atraer estudiantes de la región (América Latina y el Caribe) para venir a México a cursar un posgrado en las universidades mexicanas que albergan el evento; en particular al Posgrado Conjunto UMNSH-UNAM en Matemáticas.

La celebración de esta escuela es parte de las acciones conjuntas realizadas entre ambas universidades; en esta ocasión participan 10 estudiantes extranjeros de Venezuela, Honduras, El Salvador, Colombia y Bolivia; 30 de otros estados de la República Mexicana y 15 más originarios de Morelia.

Estas escuelas son auspiciadas por la sociedad Matemática Mexicana, la Unión Matemática de América Latina y el Caribe, el Centre International de  Mathématiques Pures et Apliquèes (Francia), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), además del apoyo de las instituciones que albergan el evento, que para esta edición son el Instituto de Física y Matemáticas de la UMSNH y el Centro de Ciencias Matemáticas de la UNAM.

Las actividades se realizan desde el martes 23 de julio, en donde los estudiantes han participado en cursos y conferencias, mismos que concluirán el jueves 1 de agosto de 2013, con un total de ocho días de actividades académicas.