Prensa

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Síntesis informativa martes 30 de julio 2013

30 julio, 2013

NOTICIAS

  • Agotados, recursos para pagar nómina en la UMSNH

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo sólo cuenta con un mes para gestionar más recursos para el pago de su nomina, a finales de este julio la máxima casa de estudios del estado reportó que enfrentará dificultades para pagar los salarios de sus empleados y académicos en septiembre.

 

Salvador Jara Guerrero, señaló que se ha vuelto habitual en la Casa de Hidalgo enfrentar contingencias administrativas, las cuales hasta la fecha han sido solventadas por las gestiones que se realizan ante las secretarías de Hacienda, de Educación así como con el gobierno del estado, por lo que la obtención de recursos para solventar el gasto corriente de la institución de educación superior se ha vuelto una labor cotidiana y los resultados se notan tan sólo unos días antes de que venza el plazo fatal.

 

Agencia Quadratín, Luis Felipe Rosiles

 

 

  • UMSNH, sede de encuentro continental sobre matemáticas

 

Con el propósito de impulsar y difundir el estudio de las matemáticas a nivel licenciatura, el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Salvador Jara Guerrero, dio inicio formalmente a los trabajos de la segunda semana de la IX Escuela de Matemáticas de América Latina y el Caribe México 2013 (EMALCA), que se realiza en la Máxima Casa de Estudios en la entidad y el Centro de Ciencias Matemáticas (CCM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 

De acuerdo a un comunicado de prensa, Jara Guerrero manifestó sus deseos de que los jóvenes difundan las áreas de interés de los matemáticos y del interés público como simulaciones por computadora de la propagación de virus o rumores, estudios del crecimiento de células cancerígenas o las matemáticas aplicadas a sistemas complejos como el clima, temas fundamentales dentro de los estudios de frontera.

Agencia Quadratín, Redacción; La Jornada Michoacán, Redacción y Záyin Dáleth Villavicencio, Portal de Internet y Pág. 10; Cambio de Michoacán, Redacción y Guadalupe Martínez, Portal de Internet y Pág. 7; La Voz de Michoacán, Natalia Gutiérrez, Pág. 11A; Provincia, Ana María Cano, Pág. 6A

 

 

  • Impulsa UMSNH investigación científica

 

El rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Salvador Jara Guerrero dio a conocer en conferencia de prensa semanal la realización del Verano de la Ciencia, esfuerzo que comienza a dar frutos en la formación de jóvenes investigadores con diversas actividades que se realizan desde hace casi tres décadas en la Casa de Hidalgo.

 

De acuerdo a un comunicado de prensa, por su parte, el Coordinador de la Investigación Científica de la UMSNH, Luis Manuel Villaseñor Cendejas, detalló que el Verano de la Ciencia “Vive la ciencia en Verano”, inicia este lunes 29 de julio y está dirigido para niños de 5 a 12 años. “Tendrá una duración de tres semanas de 9 a 13 horas, en donde los niños de forma divertida participan en diversas actividades relacionadas con la ciencia nueva y tradicional; inclusive aprenden de ajedrez y se les motiva a conocer acerca de física, química y biología a través de materiales interactivos y charlas”, aseveró.

 

Agencia Quadratín, Redacción; La Jornada Michoacán, Redacción, Portal de Internet; Cambio de Michoacán, Redacción, Portal de Internet; El Sol de Morelia, Delfino García, Pág. 7E

 

 

  • Propone rector de la UM pago vía nómina de becas a moradores de casas del estudiante

 

A fin de evitar el desvió de recursos, el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Salvador Jara Guerrero propondrá a la Auditoría Superior de Michoacán que el pago de becas para los moradores de las casas del estudiante sea vía nómina.
El rector manifestó que el dinero destinado a la manutención de los jóvenes que residen los edificios universitarios, será entregado a los mismos vía tarjeta de nómina.
Para que los jóvenes mantengan las becas a las que son acreedores será requisito ser estudiante la Universidad Michoacana y morador de las casas del estudiante.

 

Cambio de Michoacán, Guadalupe  Martínez, Portal de Internet y Pág. 7; La Jornada Michoacán, Záyin Dáleth Villavicencio, Pág. 8 y Contraportada; La Voz de Michoacán, Natalia Gutiérrez, Pág. 11A; Provincia, Ana María Cano, Pág. 6A

 

 

 

  • UM: Debe gobierno reactivar los campus

 

Debido al abandono por más de 20 meses que tienen los campus de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) en los municipios de Zamora y Uruapan, los cuales hasta la fecha se encuentran deteriorados y en obra negra, el rector de la máxima casa de estudios, Salvador Jara Guerrero, aseguró que la responsabilidad es únicamente del gobierno estatal, ya que es quien se encarga de la construcción.

 

En rueda de prensa, Jara Guerrero aseguró que el deterioro de dos de los campus de la UMSNH lo tendrá que resolver el ejecutivo estatal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), ya que son quienes se encargan de construirlos, por lo tanto, dijo, la problemática que prevalece en estos dos municipios será responsabilidad de la actual administración estatal.

 

Cambio de Michoacán, Guadalupe Martínez, Portada y Pág. 7

 

 

DEPORTES

 

  • Ha crecido Educación Física de la UM: Ruth Huipe

Como parte de la educación integral que brinda la Universidad Michoacana, el área de Educación Física ha crecido y puesto en alto a la máxima casa de estudios, ejemplo de ello es la banda de guerra que por cuarta ocasión ganó el Concurso Nacional, además de la escuelita de Los Zorros, la carrera atlética y los cursos de verano.

Al participar en el programa Visor Universitario, conducido por Georgina Morales, Ruth Huipe Estrada, jefa del Departamento de Educación Física de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, destacó el trabajo de Jorge Bautista y explicó que en el concurso participaron bandas militarizadas y civiles, una competencia muy fuerte, y que se haya ganado es un gran logro que viste a la Casa de Hidalgo.

Cambio de Michoacán, Leticia Florian, Pág. 21

 

  • Zorros, campeón de campeones

El conjunto Zorros de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo es el campeón de campeones de la categoría Nenes de la Liga Municipal de Futbol Amateur Morelia, al vencer por marcador de 2 goles a 0 a la escuadra de Halcones Dorados de Palladium.

El partido, en el que se enfrentaron el campeón de liga (Halcones Dorados de Palladium) y el campeón de copa (Zorros de la UMSNH) tuvo lugar en la cancha José Calderón, de la Unidad Deportiva Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

El Sol de Morelia, Carlos Quiroz, Pág. 3D

 

COLUMNAS

  • Golpe de Timón, Sin respuesta

La inseguridad con todas sus consecuencias es lo que padecemos en Michoacán, es imposible no abordar este tema por la serie de implicaciones que se generan. No inventamos nada, todo está ocurriendo, en la administración federal anterior y estatal se sufrieron los embates del crimen, parece que la situación no varía significativamente.

No considero afortunado ni sensato culpar a los medios de comunicación por el acontecer violento en Michoacán, más bien no se han articulado mecanismos suficientes para disminuir los índices de delitos. La última semana han sido cuarenta en varias regiones de la entidad, no digo que vivimos en un estado fallido pero en algunas porciones territoriales casi se ha llegado a ese lamentable trance.

El Sol de Morelia, Teodoro Barajas Rodríguez, Pág. 6A

 

INSERCIONES

  • Diez cosas que debes saber de Miguel Hidalgo y Costilla

En los curatos donde estuvo promovió actividades agrícolas, industriales y culturales; después fue rector de la Universidad Nicolaita de Valladolid, hoy Morelia…

La Voz de Michoacán, Pág. 6E

Georgina Morales Gutiérrez
Coordinadora de Prensa
UMSNH
Tel. 316-74-38