Prensa

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Necesaria la creación de una agenda universitaria para la conservación de cuerpos de agua

30 julio, 2013

Necesaria-la-creación-de-una-agenda-universitaria-para-la-conservación-de-cuerpos-de-agua

·  Detallan programa del Foro de Ecología, Conservación y Problemática de los Lagos Michoacanos.

Morelia, Mich., 30 de julio del 2013.- El secretario general de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Egberto Bedolla Becerril,   mencionó que dentro de los grandes eventos académicos que organiza la Casa de Hidalgo se estará realizando un foro de suma importancia bajo el nombre de “Ecología, Conservación y Problemática de los Lagos Michoacanos” y detalló en compañía de los diversos organizadores nicolaitas el programa contemplado para este 1 y 2 de agosto.

“En este foro estarán participando académicos muy comprometidos con conocimientos profundos de la situación en las diversas áreas del conocimiento que pueden de alguna manera realizar proyectos integrales que preserven nuestros lagos y llevarlos a nivel nacional e internacional”, dijo.

El director de la Facultad de Biología, Fernando Villaseñor, aseveró que con este evento destaca un paradigma importante que es la sustentabilidad vista desde diversas perspectivas  involucrando diversos aspectos sociales, económicos, jurídicas y biológicas; motivo por el que participan investigadores  especialistas a nivel internacional y nacional.

Destacó que entre los ponentes invitados se encuentran destacados investigadores como: José Manuel Maass Moreno, Marisa Mazari Hiriart, Luis Zambrano González y  Luis Humberto Escalera, de la Universidad Nacional Autónoma de México; Víctor Bourguet  Ortiz, del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua; César Herrera Toledo, del Banco Mundial; Charles L. Redman, de la Universidad Estatal de Arizona; Isabel Andrade Alcántara y Omar Domínguez Domínguez, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; Claudia Alvarado y José de Anda Sánchez, del Centro de Investigación y Asistencia Tecnológica y Diseño del Estado de Jalisco, A.C así como con la colaboración de la Comisión Nacional del Agua.

“La finalidad de las mesas de trabajo es reunir a los investigadores con experiencia en las temáticas para compartir lo que se conoce y hacer un análisis sobre alguna propuesta que sea la base para la creación de una política pública en términos de nuestros cuatro lagos michoacanos: Pátzcuaro, Cuitzeo, Zirahuén y  Chapala”, enfatizó.

Por su parte, el director de Planeación Universitaria, Salvador García Espinoza dijo que este foro es el  resultado del compromiso que tiene la UMSNH con la sociedad en cuanto a la solución de problemas en el estado, abordando un tema de gran relevancia como éste, a través de mesas de trabajo integrales con investigadores que han dedicado más de 15 años en los lagos michoacanos.

La directora del Instituto de Investigaciones sobre los Recursos Naturales, Ireri Suazo, detalló que el primer día de abordará el marco teórico conceptual mientras que en el segundo día se abordarán cuatro mesas de manera simultánea en los que participaran durante 15 minutos cada uno de los ponentes para abrir la mesa a la discusión y retroalimentación que permita la creación de una agenda universitaria para la conservación de los cuerpos de agua.

El evento va dirigido para el público en general sin ningún costo, en el Centro de Información, Arte y Cultura de la UMSNH.

**********

Georgina Morales Gutiérrez
Coordinadora de Prensa
UMSNH
Tel. 316-74-38