La Licenciatura en Economía de la UMSNH, entre las diez mejores del país: CONACE

31 julio, 2013

La-Licenciatura-en-Economía-de-la-UMSNH,-entre-las-diez-mejores-del-país-CONACE

Morelia, Mich., a 30 de julio de 2013.- Con la re acreditación de la licenciatura en economía, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, otorgada por el Consejo Nacional de Acreditación de la Ciencia Económica (CONACE), se coloca entre las diez mejores licenciaturas del país auditadas por dicha instancia calificadora.

Así lo dio a conocer el Secretario Técnico del CONACE, Jesús Arroyo Alejandre, durante el acto oficial de entrega del reconocimiento que acredita a la licenciatura en Economía como programa educativo de calidad, con vigencia hasta el año 2018, llevada a cabo en el auditorio de la facultad “Vasco de Quiroga”.

El acto fue presidido por el director de la facultad, Rodolfo Aguilera Villanueva, quien agradeció a toda la comunidad que conforma la escuela, así como a las autoridades universitarias, encabezadas por el rector Salvador Jara Guerrero, por el esfuerzo para lograr dicha acreditación.

Recordó que fue en el 2008, cuando se obtuvo la primera acreditación de la licenciatura, con el esfuerzo que sus predecesores iniciaron en el 2002. Con la reacreditación por otros cinco años, añadió Aguilera Villanueva, “queda clara la importancia de plantearse objetivos de calidad y eficiencia en la enseñanza a favor de los alumnos egresados, ya que este logro facilita el patrocinio de proyectos de investigación y financiamiento para equipamiento y becas con recursos federales”.

La reacreditación, abundó, fija nuevos criterios a partir de las observaciones hechas, en las que habrá que trabajar cualitativa y cuantitativamente para seguir mejorando la calidad de la educación superior y ampliar la oferta académica, para así consolidar los servicios educativos eficientes y reorientar otros hacia nuevas necesidades de desarrollo del país.

Por su parte el secretario técnico del CONACE, Jesús Arroyo Alejandre felicitó a la UMSNH por esta reacreditación y subrayó que aunque no se efectúan rankings entre las diferentes instancias evaluadas, sí podía afirmar que la licenciatura en economía está entre las 10 primeras del país. Explicó que el proceso de evaluación no es nada fácil, es arduo y además implica cumplir con las observaciones hechas en la primera acreditación y mejorar los estándares indicativos de la primera, lo cual abarca el desempeño de los profesores, su especialización, la calidad de enseñanza, instalaciones, el aprovechamiento de los alumnos y finalmente, el impacto que tienen los egresados en el medio laboral público o privado.

Finalmente, Egberto Bedolla Becerril, Secretario General de la universidad, a nombre del rector Salvador Jara Guerrero, felicitó al cuerpo directivo de la Facultad de Economía, así como al personal administrativo y alumnos por este logro. Hoy más del 90 por ciento de los estudiantes de la UMSNH, cursan programas acreditados, tenemos 44 posgrados de excelencia en el padrón de Conacyt, afirmó, “somos de las mejores universidades del país, que además, da oportunidades de superación a alumnos de escasos recursos”. Admitió que aunque hay problemas que enfrentar, como en todas las universidades, “los mismos se han resuelto con éxito”.

Bedolla Becerril enfatizó que las acreditaciones se han logrado gracias a las gestiones de administraciones anteriores, al empeño del cuerpo académico por mejorar su formación, a sus alumnos por estudiar y el personal administrativo con su trabajo en apoyo de todos los procesos para hacerlos eficientes; “no es sólo re acreditarse, vamos ahora a atender las recomendaciones, ahora vamos a ir al primer lugar”, concluyó.

También estuvieron presentes en el evento el secretario Académico de la UMSNH, Gerardo Tinoco Ruiz y el coordinador institucional para la evaluación y acreditación de los programas educativos de la Universidad, así como profesores, investigadores y alumnos de la facultad.

********