Prensa

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Síntesis informativa miércoles 31 de julio 2013

31 julio, 2013

NOTICIAS

  • Necesaria, agenda universitaria sobre conservación del agua

El secretario general de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Egberto Bedolla Becerril, mencionó que dentro de los grandes eventos académicos que organiza la Casa de Hidalgo se estará realizando un foro de suma importancia bajo el nombre de “Ecología, Conservación y Problemática de los Lagos Michoacanos” y detalló en compañía de los diversos organizadores nicolaitas el programa contemplado para este 1 y 2 de agosto, según un comunicado de prensa.

“En este foro estarán participando académicos muy comprometidos con conocimientos profundos de la situación en las diversas áreas del conocimiento que pueden de alguna manera realizar proyectos integrales que preserven nuestros lagos y llevarlos a nivel nacional e internacional”, dijo.

Agencia Quadratín, Redacción; La Jornada Michoacán, Záyin Dáleth Villavicencio, Pág. 13; La Voz de Michoacán, Francisco Javier Torres, Pág. 17A; Provincia, Ana María Cano, Pág. 7A; El Sol de Morelia, Violeta Gil, Portada y Pág. 7A; Cambio de Michoacán, Redacción, Pág. 7

 

 

  • Facultad de Economía de la UMSNH, entre las mejores 10 a nivel nacional

Actualmente el programa educativo de la Facultad de Economía de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo se encuentra entre los primeros 10 lugares a nivel nacional, aseguró el secretario técnico del Consejo Nacional de la Ciencia Económica, Jesús Arroyo Alejandre, al entregar el certificado de reacreditación (2013-2018) para la facultad nicolaita.

En su intervención, el secretario técnico señaló que se han acreditado 47 de los 133 programas en ciencias económicas que existen a nivel nacional, entre los cuales destaca que a la UMSNH tras cumplir con la serie de requisitos cuantitativos y cualitativos que se midieron bajo estándares más elevados, por ser una reacreditación.

Agencia Quadratín, Yamillete García; La Jornada Michoacán, Redacción y Záyin Dáleth Villavicencio, Portal de Internet y Pág. 9; La Voz de Michoacán, Natalia Gutiérrez, Pág.6A; Provincia, Ana María Cano, Pág. 7A; El Sol de Morelia, Violeta Gil, Pág. 9A; Cambio de Michoacán, Redacción, Pág. 7

 

 

  • Investigador: irreversible, el deterioro de lago de Pátzcuaro por el cambio climático

El deterioro del lago de Pátzcuaro continuará su curso de manera irreversible, aseguró el investigador Fernando Walter Bernal Brooks, al aducir que las afectaciones sufridas por el vaso acuífero se deben fundamentalmente al fenómeno mundial del cambio climático.

El especialista del Instituto de Investigaciones sobre los Recursos Naturales, de la UMSNH, estableció que no obstante que se prevé la recuperación del citado lago, es posible implementar una serie de políticas públicas que permitan paliar los daños.

La Jornada Michoacán, Alejandro Martínez, Pág. 13 y Contraportada

 

  • Derecho trabaja para recibir el nuevo ciclo escolar

La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo se prepara para el inicio del nuevo ciclo escolar, así lo expresó el director de dicha institución, Damián Arévalo Orozco.

En entrevista, el director expresó que actualmente la facultad se encuentra a la mitad de los concursos de oposición, el proceso terminará en unos días para poder dar inicio, con todos los profesores, a principios de septiembre.

El Sol de Morelia, Violeta Gil, Pág. 9A

 

ESTE DÍA APARECE ENCARTADO EN LA VOZ DE MICHOACÁN, EL SUPLEMENTO IDENTIDAD NICOLAITA CON TEMAS COMO: REPLICARÁN NUESTRO MODELO DE TRANSPARENCIA EN MADRID;  UMSNH-IEM, CONVENIO ACADÉMICO BENEFICIARÁ LA CULTURA DEMOCRÁTICA; CREAN NUEVO SISTEMA INTEGRAL DE PUENTES MEXICANOS, CONTINÚA ACTIVIDADES EL CUERPO ACADÉMICO CA-47; HOMENAJE PERENNE DEL IIH A SALVADOR MORALES; SOMOS PRIMER LUGAR NACIONAL EN BANDAS DE GUERRA; “NENES” CAMPEONES;  ORIGENES DE LA CELEBRACIÓN DEL “8 DE MAYO”; NICOLAITAS CONOCEDORES DE LA HISTORIA DE AMÉRICA LATINA; NICOLAITAS SUMARÁN AYUDA PARA COMUNIDADES MARGINADAS; FORO DE ECOLOGÍA, CONSERVACIÓN Y PROBLEMÁTICA DE LOS LAGOS MICHOACANOS.

 

  • Rinden ayuntamientos honores a Miguel Hidalgo y Costilla

El Ayuntamiento de Morelia, al frente del presidente Wilfrido Lázaro Medina, rindió homenaje a Don Miguel Hidalgo y Costilla a 202 años de su muerte. Acompañado por el encargado del Despacho de la Secretaría de Gobierno, Fernando Cano Ochoa; por el secretario de Educación, Jesús Sierra Arias, y representantes de la 21 Zona Militar, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y de la Policía Federal, el edil montó guardia de honor en la figura del Padre de la Patria.

El mensaje oficial corrió a cargo del diputado local Salvador Galván Infante, quien leyó una remembranza de la vida y lucha del Cura Hidalgo, y subrayó que la mejor forma de honrar la memoria del libertador de México es convertir el racionalismo político en fuente de soluciones para enfrentar y resolver los graves problemas que agobian en la actualidad.

Agencia Quadratín, Redacción; La Voz de Michoacán, Paola Franco, Pág. 26A;  Provincia, Staff, Pág. 2A

 

 

  • No hay marcha atrás en suspensión de entrega de plazas a normalistas

El secretario de Educación, Jesús Sierra Arias, consideró que si los normalistas cumplen con su advertencia de manifestarse y de impedir la inscripción en cualquiera de las ocho escuelas normales de la entidad, los únicos perjudicados serian ellos debido a que no hay marcha atrás en la determinación de suspender la entrega de plazas automáticas.

El funcionario estatal consideró que a pesar del rechazo de los normalistas a someterse a concurso para que les sean asignadas alguna plaza disponible, se trata de una disposición que forma parte de una reforma que se aplicará en todo el país y de la cual los egresados de las normales de Michoacán no están exentos.

Agencia Quadratín, Luis Felipe Rosiles; La Jornada Michoacán, Celic Mendoza, Pág. 8; La Voz de Michoacán, Natalia Gutiérrez, Pág. 5A; Provincia, Ana María Cano, Pág. 7A; El Sol de Morelia, Miriam Meza, Pág. 8A

 

NACIONALES

  • Reorganizarán los institutos tecnológicos del país

El subsecretario de Educación Superior, Fernando Serrano Magallón, anunció que la Secretaría de Educación Pública (SEP), impulsará la reorganización académica y administrativa de los institutos tecnológicos del país, los que podrán convertirse en organismos desconcentrados, a fin de fortalecer su autonomía.

En entrevista, informó que los directores de los mismos, que a escala nacional atienden alrededor de 650 mil alumnos en instituciones federales y descentralizadas, “presentaron un proyecto de decreto presidencial, por lo que se generará un organismo desconcretado, lo que estamos analizando para fortalecerlo, y que no sólo sean espacios para transmitir el conocimiendo, sino para crearlo”.

La Jornada, Laura Poy, Pág. 40

 

  • Concursa IPN mil 810 espacios para quienes no pudieron inscribirse

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) publicó ayer la convocatoria para el “proceso (examen) complementario” para ingresar a nivel superior en la institución.

Funcionarios politécnicos señalaron que se ponen a concurso mil 810 lugares para las diferentes carreras que imparte la institución, debido a que hibieron quienes no completaron el proceso de inscripción tras ser aceptados en el primer examen de selección, por lo que esos espacios deben ser cubiertos.

La Jornada, Emir Olivares, Pág. 41



Georgina Morales Gutiérrez
Coordinadora de Prensa
UMSNH
Tel. 316-74-38