Migración y El Movimiento Revolucionario Túpac Amaru, serán temas de conferencias en Investigaciones Históricas

31 julio, 2013

Coordinacion-prensa

Morelia, Mich., 31 de julio del 2013.- El cuerpo académico en Estudios Latinoamericanos, perteneciente al Instituto de Investigaciones Históricas (IIH) de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH),  extiende la invitación al público en general para las conferencias “‘En mi casa es México: la creación de comunidades e identidades transnacionales en Carolina del Norte”, misma que será impartida por la maestra Yuridia Ramírez del Centro de Estudios de Latinoamérica y el Caribe de la Universidad de Duke, y “El Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) en la tradición insurreccional peruana”, a cargo de Mario Meza Bazán, de El Colegio de México.

El estado de Carolina del Norte, que se ubica en el sureste de los Estados Unidos, tiene la mayor cantidad de trabajadores migrantes mexicanos que cualquier otro estado de los Estados Unidos. Entre los años 1990 y 2000, la población mexicana del estado aumentó casi en un 500 por ciento. La mayoría de los migrantes en Carolina del Norte emigran de Guanajuato y Morelia, dos estados mexicanos cuyas poblaciones tienen una larga historia de migración al norte. Esta comunidad mexicana emergente en el estado de Carolina del Norte ha causado muchos cambios y conflictos, ya que Carolina del Norte, mayormente protestante, ha sido un estado con larga historia de discriminación racial y tradiciones conservadoras.

Yuridia Ramírez es licenciada en historia y periodismo por la Universidad de Minnesota de Minneapolis. Actualmente es estudiante de doctorado en la Universidad de Duke, que está localizada en Durham, Carolina del Norte. Ella nació en Chicago, Illinois, hija de padres inmigrantes del estado de Durango, México. Son estos lazos personales que atraen a Yuridia a estudios como este, relacionados a experiencias de inmigración.

La conferencia se realizará el jueves 1 de agosto a las 12:00 horas en el Auditorio del Instituto de Investigaciones Históricas.

Asimismo el viernes 2 de agosto a las 12:00 horas, en el mismo lugar, el doctor Mario Meza Bazán, impartirá la conferencia “El Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) en la tradición insurreccional peruana”.

El Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) fue un movimiento armado izquierdista que nació en el contexto de la recuperada democracia peruana de la década de 1980 junto a otro movimiento político armado: el Partido Comunista del Perú Sendero Luminoso. Ambos desencadenarían el periodo conocido como Conflicto Armado Interno (CAI), que con las fuerzas de seguridad y las rondas de autodefensa campesinas cobrarían la vida de casi setenta mil personas en los Andes.

El MRTA a diferencia de Sendero Luminoso, provenía de ramas desgajadas de una izquierda políticamente arraigada en sectores populares emergentes de la sociedad peruana, con tradiciones afincadas en la revolución cubana y las guerrillas latinoamericanas de esos años, planteó una forma distinta de lucha que le valió una escasa tasa de victimas en el CAI y al mismo tiempo un escaso apoyo de la población.

No por esto su experiencia insurreccional es menos significativa en las tradiciones armadas del Perú y de América Latina. ¿Cómo fue posible entonces que se dieran estos procesos contradictorios de lucha armada aceptada como una forma de lucha legítima y escaso apoyo popular en quince años de actividad del MRTA (1982-1997)? En esta conferencia el historiador Mario Meza dilucidará cómo el camino insurreccional de las izquierdas peruanas convirtió la ilusión de una generación forjada por un pasado que no apostó finalmente por caminos diferentes al trazado por su propia tradición.

Mario Meza Bazán es licenciado en Historia y maestro en Antropología por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y maestro y doctor en Historia por el Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México. Ha sido ganador del premio Franklin Pease G.Y. de Estudios Andinos 2009 que otorga la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente es profesor del Departamento de Humanidades de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya y de la Unidad de Posgrado de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha publicado diversos artículos y ensayos en el Perú y el extranjero sobre historia peruana contemporánea, especialmente sobre violencia política y temas conexos. Entre sus últimas publicaciones se cuenta Justicia y poder en tiempos de violenciaOrden seguridad y autoridad en el Perú 1970-2000 (PUCP, 2013).

**********