Cursos en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UMSNH sobre el nuevo sistema de justicia penal

12 agosto, 2013

Cursos-en-la-Facultad-de-Derecho-y-Ciencias-Sociales-de-la-UMSNH-sobre-el-nuevo-sistema-de-justicia-penal

– Urgente la capacitación de abogados para adecuar la defensa al Nuevo sistema de justicia penal: Llanderal Zaragoza.

– El Nuevo sistema de justicia entrará a inicios del 2014.

– El curso de formación inicial en el sistema penal acusatorio inicia esta semana.

Morelia, Mich., 11 de agosto del 2013.- Tres diplomados y dos aulas de prácticas de juicio oral, forman parte de la adecuación de la curricula académica en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), para la entrada en vigor del nuevo sistema de justicia penal en Morelia, anunció el director de la facultad, Damián Arévalo Orozco.

En rueda de prensa conjunta con el Consejo para el nuevo sistema de justicia penal en Michoacán, Arévalo Orozco, subrayó que el 3 de febrero del 2014, dentro de seis meses, entrará en vigor este nuevo procedimiento para juzgar a quienes infringen la ley en Morelia y 22 municipios aledaños, por lo cual es necesario estar actualizando a los ciudadanos, a los abogados y en especial a los docentes nicolaitas, que son quienes tienen la labor de enseñar a los alumnos lo referente a esta importante reforma constitucional.

Por tal motivo, en conjunto con el Consejo, se realizarán tres cursos con nivel de diplomado en la Facultad de Derecho a partir de este viernes16 de agosto, el primero de ellos, con una duración de 30 horas, con la participación de 80 docentes de la facultad y servidores públicos del área jurídica del ISSSTE Delegación Michoacán.

Además, luego de adecuar la primera sala de prácticas para juicios orales en la Facultad, se iniciará la construcción de otra en la sede de la UMSNH en Uruapan, la cual se estima se concluya en este mismo año. El Consejo brindará asesoría técnica a la Facultad para el acondicionamiento y actividades que forman parte del convenio interinstitucional que se firmó en agosto del 2011, entre dicha instancia y la UMSNH.

La Secretaria Ejecutiva del Consejo para el nuevo sistema de justicia penal en Michoacán, María de los Ángeles Llanderal Zaragoza, recordó que luego de la reforma constitucional del 2008, se hizo necesario que todas las entidades federativas implementen dicho procedimiento judicial en su fase de juicios orales a más tardadr en 2016. De acuerdo a lo determinado por el Poder Legislativo Estatal, en el caso de Morelia y 22 municipios aledaños, entrará en vigor el próximo 3 de febrero del 2014.

Puntualizó que el nuevo sistema implica primordialmente la capacitación en todos los niveles, desde los jueces hasta los policías y servidores públicos como los bomberos y protección civil, quienes son los primeros en llegar a la escena de un crimen.

Añadió que dentro de las reformas que entran en vigor, se estipula que sólo un profesional en Derecho podrá defender al inculpado, por lo que resulta urgente que docentes, colegios de abogados y alumnos estén ya en conocimiento de los procedimientos respectivos.

Por su parte, el Jefe de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Héctor Chávez Gutierrez, informó que luego del primer curso de formación en el sistema penal acusatorio para docentes que inicia el viernes, se realizarán otros dos, con una duración de 100 horas, ambos con sede en la facultad y se espera en cada uno la participación de 60 abogados litigantes, miembros de asociaciones de abogados con las que el Consejo celebró convenio de colaboración interinstitucional.

El director Damián Arévalo, concluyó que además de la teoría sobre los juicios orales, se harán simulaciones de manera masiva. El primer evento de este tipo tendrá lugar al concluir el primer curso de formación inicial, en el Teatro Samuel Ramos para que los estudiantes puedan percibir un simulacro de juicio oral penal.

**********