Dona la Academia Mexicana de Cirugía Histórico texto de Anatomía Humana a la UMSNH

Dona-la-Academia-Mexicana-de-Cirugía-Histórico-texto-de-anatomía-humana-a-la-UMSNH

Morelia, Mich., 19 de agosto de 2013.- La obra “D Humani Corporis Fabrica”, de la cual existen sólo cinco ejemplares en el mundo, fue donada como copia facsimilar a la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas “Dr. Ignacio Chávez”, por la Academia Mexicana de Cirugía, para su estudio y resguardo.

Durante una ceremonia llevada a cabo en el Departamento de Humanidades de la facultad, la obra de suma importancia para el estudio de la medicina, por ser el texto a partir del cual se funda la anatomía moderna del ser humano, fue entregada por el expresidente de la Academia Mexicana de Medicina, Francisco Javier Ochoa Carrillo a la Directora de la Facultad, Silvia Hernández Capi, quien agradeció la confianza para resgauradr un libro de suma relevancia.

Esta copia facsimilar fue tomada de un original de la obra, que se ubica en la Universidad de Puebla y está plagada de los dibujos hechos por su autor en el siglo XVI a partir de disecciones humanas, pionero Andrés Vesalio en dicha técnica prohibida por la iglesia católica y autoridades de ese tiempo, superando el conocimiento que hasta entonces se tenía de la anatomía humana, aportada por Galeno, quien basó su teoría en la disección únicamente de monos y otras especies animales y fue la base para el estudio de la medicina durante  mil 500 años, hasta que Vesalio se atrevió a hacer disecciones en cadáveres de seres humanos.

Fueron más de 300 los errores corregidos y múltiples descubrimientos hechos por Vesalio, que quedan plasmados en la obra donada, narró el doctor Ochoa Carrillo en un breve conferencia posterior a la entrega, sobre la vida y obra del autor.

Estuvieron también presentes en el evento los doctores José Antonio Sereno Colo y Felipe de Jesús Domínguez Chávez, ambos miembros de la Academia Mexicana de Medicina, así como el Coordinador General del Departamento de Humanidades de la UMSNH, Víctor René Andrade Chávez y el doctor Agustín Andaya Ríos en representación del rector Salvador Jara Guerrero.

**********

Georgina Morales Gutiérrez
Coordinadora de Prensa
UMSNH
Tel. 316-74-38
cel. (443) 202-11-61
Universidad Michoacana de San Nicolás de Hildalgo Teléfono (+52) (443) 322 3500, Avenida Francisco J. Mujica S/N Ciudad Universitaria, C.P. 58030, Morelia, Michoacán, México.