La Facultad de Derecho de la UMSNH es reconocida a nivel nacional por su trabajo de vinculación

21 agosto, 2013

Síntesis-informativa-miércoles-21-de-agosto--2013

• Inauguran el Curso de Formación en el Sistema Penal Acusatorio para Abogados Litigantes.

Morelia, Mich., 20 de agosto del 2013.- La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), ha sido reconocida a nivel nacional como una de las instituciones que más trabaja en el área de la vinculación, así lo aseguró la Secretaria Auxiliar de la Casa de Hidalgo, Rosa María de la Torre Torres, al inaugurar el Curso de Formación en el Sistema Penal Acusatorio para Abogados Litigantes.

En su mensaje, transmitió el agradecimiento y reconocimiento  por parte del rector Salvador Jara Guerrero hacia la Facultad; por los esfuerzos realizados en la vinculación de la Universidad con los diversos sectores, especialmente en la procuración e impartición de justicia.

De igual manera agradecio el apoyo a la secretaria ejecutiva del Consejo para el Nuevo Sistema de Justica Penal en Michoacán, María de los Ángeles Llanderal Zaragoza, por su apoyo para coordinar estos trabajos tan importantes de actualización para los litigantes, docentes e impartidores de justicia.

El director de la Facultad, Damián Arévalo Orozco, se congratuló de que el 99 por ciento de los asistentes son egresados de la Casa de Hidalgo y los exhortó a divulgar entre la comunidad jurídica las formas en que se deben de atender los juicios penales en la actualidad.

Asimismo se manifestó preocupado por que la institución esté al día en las modificaciones que ha sufrido el Sistema Jurídico Mexicano, muestra de ello es la modificación realizada en una de las aulas de este centro de estudios para convertirla en la Sala de Juicios Orales, en donde los estudiantes pudieran practicar las nuevas reformas del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Por su parte, la secretaria ejecutiva del Consejo para el Nuevo Sistema de Justica Penal en Michoacán, María de los Ángeles Llanderal Zaragoza, resaltó que la unión de esfuerzos hace que las actividades que se realizan se justifiquen de una manera mucho más positiva y amplia como lo es este curso de capacitación en el que se pretende preparar a los abogados de nuestro estado con el fin de  tener la posibiliad de integrarlos a un Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Desde el año 2008 se reformó la Constitución, estableciento un nuevo paradigma a lo que estabamos acostumbrados ya que no es una reforma solamente en materia de justicia o juicios orales sino que abarca todo el sistema de seguridad pública,  penitenciario y de justicia, que sin duda traerá grandes cambios positivos para México y Michoacán.

“Los legisladores en el estado de Michoacán tienen previsto que la primera región de implementación del Nuevos Sistema de Justicia Penal sea Morelia, abarcando  tres distritos y 22 municipios el tres de febrero del 2014, por lo tanto tenemos una gran responsabilidad en la que tenemos que trabajar juntos para que cuando llegue el momento, Michoacán esté perfectamente preparado”, concluyó.

Este curso impartido en la Facultad de Derecho se realiza en coordinación con el Consejo para el Nuevo Sistema de Justica Penal en Michoacán derivado de un convenio de colaboración. En él, participan 45 abogados de los diversos sectores del sistema de justicia como la Procuraduría General de Justicia, Defensoria Pública, abogados litigantes y docentes de la  propia Universidad.

El curso es gratuito y en su primera parte comprende cuatro módulos: introducción, principios constitucionales del Nuevo Sistema de Justicia Penal, las etapas que lo conforman y derechos humanos.

Tiene una duración de 100 horas con valor curricular, distribuidas en un horario de 16:00 a 21:00 horas de lunes a viernes para concluir el próximo 26 de agosto.

cel. (443) 202-11-61