Un recluso cuesta a los mexicanos 236 mil pesos anuales, mientras que por un estudiante de la UMSNH paga el erario público 38 mil: Jara Guerrero

21 agosto, 2013

Un-recluso-cuesta-a-los-mexicanos-236-mil-pesos-anuales,-mientras-que-por-un-estudiante-de-la-UMSNH-paga-el-erario-público-38-mil-Jara-Guerrero

Morelia, Mich., 21 de agosto del 2013.- En nuestro país se necesita trabajar por un cambio cultural respecto al valor que se da a la educación científica, hoy el gobierno federal invierte por cada delincuente en prisión 236 mil pesos anuales, mientras que para cada universitario nicolaita destina tan sólo 38 mil pesos, siendo que la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo se encuentra en el tercer lugar nacional en la lista de universidades públicas por la cantidad de investigadores que alberga en sus aulas.

Así lo dejó de manifiesto el rector de la UMSNH, Salvador Jara Guerrero, durante la inauguración del Segundo Congreso del Verano Nicolaita de Investigación 2013, en el que 175 jóvenes expondrán durante tres días el resultado de las investigaciones que hicieron durante el periodo vacacional al lado de profesores e investigadores de nuestra máxima Casa de Estudios.

Jara Guerrero reflexionó sobre el gran problema que significa para México la concepción que los investigadores tienen de su papel en la sociedad: “cuando obtienen el doctorado, salen a buscar un empleo, en vez de considerar que inician apenas una línea de investigación y que pueden trabajar en ella toda su vida, no sólo en su propia teoría, sino uniéndose a otros investigadores fuertes en el mundo y obtener así avances relevantes y útiles para la sociedad”.

Es tema de reflexión para los mexicanos, prosiguió el rector, “el que hoy día en el país, un buen egresado universitario no encuentre una actividad bien remunerada. Son muchos los jóvenes que no tienen acceso a la educación superior, menos a un posgrado y sin embargo, encuentran un empleo o se dedican al comercio, mientras las mentes brillantes no encuentran trabajo. De allí que la mentalidad del investigador debe cambiar para transformarse en generadores de empleo, con horizontes más amplios para dedicarse de manera profesional a la investigación científica y tecnológica”.

Al referirse al evento, resaltó la importancia de que con poco dinero se haga un encuentro como éste: “son 175 trabajos de investigación, ninguna universidad en el estado podría reunir siquiera el 10 por ciento de lo que estos jóvenes han hecho y pocas universidades del país tienen esa potencialidad de albergar a 600 investigadores reconocidos por el Sistema Nacional de Investigadores. Los participantes en este Verano Nicolaita de la Ciencia son la evidencia de la capacidad de esta Universidad, aunque, injustamente, la federación otorgue un subsidio por alumno de apenas 38 mil pesos, cuando hay otras instituciones públicas con menos resultados en materia de investigación, que reciben hasta 110 mil pesos por alumno”.

Finalmente, el rector de la universidad se comprometió a la edición de una publicación junto con la Coordinación de la Investigación Científica de la UMSNH, de las 175 investigaciones, a manera de reconocimiento por el trabajo realizado por alumnos y académicos este verano.

En el evento estuvieron presentes la Directora General del Consejo de Tecnología e Innovación (CECTI), Esther García Garibay; la Presidenta de la Academia Mexicana de las Ciencias, María Elena Rivera Heredia; el Coordinador de la Investigación Científica de la UMSNH, Luis Manuel Villaseñor Cendejas y el Director del Centro Multidisciplinario de Estudios en Tecnología de la Facultad de Veterinaria y Zootecnia de la UMSNH, Horacio Cano Camacho.