Con entrega de recursos reconocen la calidad de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UMSNH

21 agosto, 2013

Con-entrega-de-recursos-reconocen-la-calidad-de-la-Facultad-de-Derecho-y-Ciencias-Sociales-de-la-UMSNH

Morelia, Mich., 21  de agosto del 2013.- La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), se ha logrado posicionar como una de las mejores a nivel nacional en los términos del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI), aseguró el rector de la Casa de Hidalgo, Salvador Jara Guerrero, al hacer la entrega simbólica de equipo de cómputo y mobiliario adquirido mediante este esquema.

“Debemos sentirnos orgullosos porque las facultades de Derecho en el país siguen teniendo muchas dificultades en sus procesos de evaluación. No solamente son recursos los que hoy se entregan, es el reconocimiento a la calidad de los estudios de Derecho aquí en la Universidad”, enfatizó.

Asimismo dijo que la mayoría de las universidades han llegado a la conclusión de que no podremos avanzar sin una actualización en el Derecho, ya que todo tiene un sustento o debilidad en la norma, es por ello que se debe seguir fortaleciendo la identidad nicolaita y la calidad.

En esta ocasión fueron destinados dentro del PIFI, cuatro millones 600 mil pesos para la Facultad, mismos que se destinaron en la compra de 72 equipos de cómputo que servirán para habilitar los cubículos de profesores de la institución y fortalecer con ello el programa de tutorías, de igual manera se aplicarán para el fortalecimiento de los programas de movilidad para profesores, investigadores y estudiantes.

La Secretaria Auxiliar de la UMSNH y responsable del programa PIFI de la Dependencia de Educación Superior (DES) de Derecho, Rosa María de la Torre Torres, resaltó que hace siete años la Facultad ocupaba el último lugar de la tabla de las nueve DES que integran la Universidad Michoacana por sus indicadores de calidad en los programas, sin embargo, se sentaron bases muy importantes en el área de la investigación, consolidación de los posgrados y planes de estudio, que han logrado colocar a la institución como la primera en la tabla.

“Estamos en el primer lugar a nivel de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo por sus niveles de calidad; tenemos un fuerte sentido de comunidad que ha sido percibido por los evaluadores, por lo que debemos sentirnos muy orgullosos”, mencionó.

De igual manera agradeció al rector nicolaita por la realización del plan de mejora en los primeros programas de posgrado que ingresaron al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) y por acompañar siempre a la facultad en este proceso de evaluación, ya que la primer persona que ha revisado los PIFIS antes de enviarlos a México desde el año 2007 a la fecha ha sido él.

Por su parte, el director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Damián Arévalo Orozco, agradeció al rector y a la secretaria auxiliar de la UMSNH, por la disposición que han tenido para apoyar a la institución y resaltó que siempre trabajan pensando en ser los mejores.

“Desde hace algunos meses la Facultad recibió a los evaluadores de PIFI para verificar que lo que señala la institución es real y tenemos noticias que hemos sido evaluados dentro de la Universidad como una de las facultades que mejor disposición da a estos recusos”, subrayó.

Concluyó asegurando que cualquier acción que realiza la autoridad tiene la finalidad de que los estudiantes tengan una educación integral y de calidad, acciones que se podrán  realizar con las herramientas proporcionadas a través del equipo de cómputo y mobiliario que hoy fue recibido, el apoyo de movilidad nacional e internacional para profesores y estudiantes y la apertura de espacios para los trabajadores administrativos con el fin de que se sigan capacitando, los programas de adiestramiento constantes, cursos de preparación para los exámenes que se aplican a los egresados sobre todo del CENEVAL y cursos de titulación.