Síntesis informativa jueves 22 de agosto 2013

NOTICIAS

  • Reconoce SEE a primera generación de egresados de Enfermería de la UMSNH

Debido a su buen desempeño dentro del periodo de servicio social que prestaron estudiantes de la Escuela de Enfermería y Salud Pública de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la Secretaría de Educación en el Estado otorgó un reconocimiento a los primeros egresados de la licenciatura en Salud Pública.

De acuerdo con un comunicado de prensa, durante la ceremonia, la Directora de la Escuela de Enfermería y Salud Pública de la UMSNH, Ma. de la Luz Sánchez Plaza, expresó que entre las 10 licenciaturas que tienen más demanda en del país, la de Salud Pública ocupa el sexto lugar, por lo cual instó a sus pasantes a que se gradúen a la brevedad, ya que México es un país en donde se curan enfermedades en vez de prevenirlas, por lo que se requiere fomentar una cultura de la salud.

Agencia Quadratín, Redacción

 

 

  • Participa UMSNH en proyecto de astrofísica

Este mes iniciaron formalmente las operaciones del Observatorio HAWC (High Altitude Water Cherenkov Observatory) de Rayos Gamma, el cual está listo para estudiar los objetos astrofísicos más energéticos del Universo y el origen de los rayos cósmicos de mayor energía. Este observatorio, único en el mundo en su género y distinto al concepto clásico de espejos, lentes o antenas, logrará posicionar a nuestro país como referente del conocimiento científico y tecnológico.

De acuerdo a un comunicado de prensa, en las laderas del volcán Sierra Negra y el Pico de Orizaba, en los límites de los estados de Puebla y Veracruz a una altitud de 4 mil 100 metros, el observatorio HAWC ya cuenta con un arreglo de 100 detectores de Cherenkov de los 300 detectores que lo conformarán. Cada detector es un enorme contenedor de 180 mil litros de agua ultra-pura de 5 metros de alto por 7.3 metros de diámetro que tiene colocados en el fondo cuatro detectores de luz de muy alta sensibilidad.

Agencia Quadratín, Redacción; Cambio de Michoacán, Redacción, Portal de Internet y Pág. 2 ; La Jornada Michoacán, Redacción, Portal de Internet; La Jornada, Emir Olivares, Pág. 2a; El Sol de Morelia, Redacción, Pág. 2E

 

 

  • Reconocen calidad de la Facultad de Derecho

La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), se ha logrado posicionar como una de las mejores a nivel nacional en los términos del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI), aseguró el rector de la Casa de Hidalgo, Salvador Jara Guerrero, al hacer la entrega simbólica de equipo de cómputo y mobiliario adquirido mediante este esquema, de acuerdo a un comunicado de prensa.

“Debemos sentirnos orgullosos porque las facultades de Derecho en el país siguen teniendo muchas dificultades en sus procesos de evaluación. No solamente son recursos los que hoy se entregan, es el reconocimiento a la calidad de los estudios de Derecho aquí en la Universidad”, enfatizó.

Agencia Quadratín, Redacción; La Voz de Michoacán, Natalia Gutiérrez, Pág. 8A; El Sol de Morelia, Delfino García, Pág. 12A; Provincia, Ana María Cano, Pág. 8A

 

  • Cuesta más un recluso que un estudiante: Jara

En nuestro país se necesita trabajar por un cambio cultural respecto al valor que se da a la educación científica, hoy el gobierno federal invierte por cada delincuente en prisión 236 mil pesos anuales, mientras que para cada universitario nicolaita destina tan sólo 38 mil pesos, siendo que la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo se encuentra en el tercer lugar nacional en la lista de universidades públicas por la cantidad de investigadores que alberga en sus aulas.

De acuerdo a un comunicado de prensa, así lo dejó de manifiesto el rector de la UMSNH, Salvador Jara Guerrero, durante la inauguración del Segundo Congreso del Verano Nicolaita de Investigación 2013, en el que 175 jóvenes expondrán durante tres días el resultado de las investigaciones que hicieron durante el periodo vacacional al lado de profesores e investigadores de nuestra máxima Casa de Estudios.

Agencia Quadratín, Redacción; Cambio de Michoacán, Juan Bustos, Portal de Internet y Pág. 10; La Jornada Michoacán, Záyin Dáleth Villavicencio, Pág. 9; La Voz de Michoacán, Natalia Gutiérrez, Pág. 3A; El Sol de Morelia, Violeta Gil, Pág. 11A; El Sol de Morelia, Delfino García, Pág. 12A;  Provincia, Ana María Cano, Pág. 8A

 

 

  • La UMSNH, la de mayor déficit

 

En entrevista, el rector nicolaita afirmó que a nivel nacional de la institución de educación superior con mayores problemas financieros es la Universidad Michoacana, toda vez que se encuentra muy por debajo de la media nacional de subsidio por alumno, que es de 55 mil pesos.

Sobre el emplazamiento a huelga programado por el SUEUM, dijo que la institución aún no ha sido notificada. Aunque manifestó que las comisiones trabajan también con el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana para resolver las velaciones (sic) pendientes a su Contrato Colectivo de Trabajo.

La Jornada Michoacán, Záyin Dáleth Villavicencio, Pág. 9; La Voz de Michoacán, Natalia Gutiérrez, Pág. 8A

 

 

  • Campus, en diciembre

 

(Uruapan, Mich.) Después de que las obras del campus de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) se encontraron paralizadas por falta de recursos económicos por casi dos años, el Gobierno estatal liberó el recurso para terminar con la obra de construcción de este, lo que genera que el campus vuelva a contemplarse como una opción para que los jóvenes den continuidad a sus estudios de nivel superior.

Lo anterior fue informado por una de las tres encargadas de la obra de construcción del campus, Viridiana Alfaro, quien es representante de la constructora Idelco, quien argumentó que se prevé que el campus se concluya en el mes de diciembre de este año, pues dijo que por fin el Gobierno del Estado liberó el último recurso para concluir con la obra, sin embargo, no dio el monto que les fue otorgado debido a que este se repartirá entre las tres constructoras encargadas.

La Voz de Michoacán, Elizabeth Murillón, Pág. 1G

 

 

  • Exigen solución

 

Los dirigentes del Comité de Jóvenes Pro Campus de la UMSNH, realizaron una reunión informativa, donde indicaron lo sucedido en su encuentro con Alejandro Bribiesca, secretario particular del gobernador Jesús Reyna, a quien solicitaron su apoyo para lograr la reactivación y terminación de las obras de construcción, equipamiento  y el propio funcionamiento del centro universitario.

Y es que, a dos años de retraso, el campus sigue siendo un sueño inalcanzable para los jóvenes de la región del Valle de Zamora, los que no pueden continuar sus estudios al egresar del bachillerato ante la falta de oportunidades en esta zona, y lo encarecido de viático para estudiar fuera, e incluso por los costos de colegiaturas en universidades de paga.

La Voz de Michoacán, Erika Aguilar Pág. 5G

 

 

  • Expondrá el Museo de Historia Natural de la UM, más de 100 especies de hongos

 

Con la finalidad de llevar a cabo la divulgación científica que permita conocer la utilidad de las setas tanto para la agricultura como para el cuidado de la salud, el Museo de Historia Natural prepara la XXVIII Exposición de Hongos de los Alrededores de Morelia; el evento será del 28 de agosto al 4 de septiembre.

De acuerdo a lo señalado por directivos y personal del Museo de Historia Natural de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), son más de 100 especies de hongos los que cada año se ponen en exposición en aquel lugar que está a cargo de la doctora María Guadalupe Reyes García.

 

El Sol de Morelia, Delfino García, Pág. 1 y  3E

 

 

  • Nueve tecnológicos paralizarán actividades

Como medida de presión para que se cumplan las demandas laborales de diversos subsistemas, este jueves interrumpirán actividades nueve tecnológicos y, en caso de que para el viernes no hubiera respuesta, se sumarían también Cecytem, Universidad Tecnológica de Morelia y Conalep, informó este miércoles en conferencia de prensa la Federación de Sindicatos de Institutos Tecnológicos Superiores Descentralizados del Estado de Michoacán.

La huelga de los institutos tecnológico había sido programada inicialmente para este miércoles, pero los sindicatos decidieron prorrogarla hasta el final del mes para concretar acuerdos y evitar una huelga que podría prolongarse indefinidamente.

Agencia Quadratín, Redacción

 

CULTURA

  • Inició la edición 21 (sic) del Festival de Música Barroca

El Ensamble Castalia inauguró en el Centro Cultural Universitario la vigésima primera edición (sic) del Festival de Música Barroca y Antigua, que organiza la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Castalia Ensamble nace en el 2010 formado por David Hernández Ramos, director musical y violín barroco; Darío Moreno, David barroco; Santiago Álvarez Campa, clavecín y órgano y Roberto González López en la guitarra barroca y tiorba. El programa se conformó por obras de los compositores GirolamoFrescobaldi, ArcengeloCorelli, Frencesco Geminiani y Jean-Marie Leclair.

El secretario de difusión cultural y extensión universitaria, Teodoro Barajas Rodríguez, comentó que: “el Festival de Música Barroca y Antigua está plenamente consolidado gracias al apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Esta es una oportunidad que tenemos los morelianos para apreciar este tipo de música que tiene sus propias particularidades, los tonos, matices y las partituras, lo importante de todo eso es que la Universidad Michoacana sigue dándole prioridad a la parte cultural acercando a la gente diversos tipos de manifestaciones culturales de manera gratuita”.

Agencia Quadratín, Atsiri Macías

NACIONALES

  • Ofrece el rector Vega y León incrementar matrícula en la UAM

Al tomar posesión oficial como rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Salvador Vega y León se comprometió a incrementar la matrícula durante su periodo (2013-2017) en 20 mil lugares, hasta llegar a 65 mil espacios en sus cinco unidades, principalmente en Lerma y Cuajimalpa. En la actualidad atiende a 45 mil alumnos de licenciatura y posgrado.

En la ceremonia efectuada en la rectoría general, Vega y León sostuvo que para ello “habrá que establecer la ingeniería financiera que permita la creación de nuevas plazas docentes y contar a  su vez con los espacios físicos indispensables”.

La Jornada, Ariane Díaz, Pág. 35 y Contraportada

 

  • Positiva, la reunion con Chuayffet por la claridad de nuestras petición: Anuies

En la reunión que sostuvo la Asociación Nacionl de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) con el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, el pasado martes, se dio un balance positivo, ya que hubo “claridad” en la petición de los rectores sobre la importancia de un cambio estructural en el financiamiento a la educación superior pública y “la unidad que muestra la Anuies en este momento”, consideraron asistentes al encuentro.

Los rectores pidieron tener certidumbre del incremento salarial para este año, insistieron en los presupuestos multianuales y demandaron un análisis de los recursos extraordinarios “que iniciaron muy bien, pero ya no se adaptan a las condiciones actuales”, señaló Salvador Jara Guerrero, rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

La Jornada, Ariane Díaz, Pág. 35

 

COLUMNAS

  • Golpe de Timón, Clases

Inició el ciclo escolar y los afanes se renuevan por lo que implica esa actividad constante para adquirir conocimientos, forjar futuro desde el presente aunque también parecen llegar las dificultades cíclicas que se han significado por la suspensión de clases como un asunto cada vez más presente.

La ley en la materia motiva inconformidades aunque al final los métodos suelen ser los mismos, no hay variantes porque lo único constante es la interrupción del ciclo escolar, lo cual genera rezagos.

El Sol de Morelia, Teodoro Barajas Rodríguez, Pág. 6A

 

INSERCIONES

  • La Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas “Dr. Ignacio Chávez” invita al curso para médicos no titulados y curso con terminación en tesina…

La Voz de Michoacán, Pág. 7A

  • La Coordinación General de Educación a Distancia publica convocatoria para el concurso de oposición abierto para ocupar una plaza de Técnico Académico Asociado “C” tiempo completo…

El Sol de Morelia, Pág. 4A

 

  • La Coordinación General de Educación a Distancia publica convocatoria para el concurso de oposición abierto para ocupar una plaza de Técnico Académico Asociado “C” medio tiempo…

El Sol de Morelia, Pág. 4A

Georgina Morales Gutiérrez
Coordinadora de Prensa
UMSNH
Tel. 316-74-38

Publicado el día 22 agosto, 2013 en Síntesis Noticias

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hildalgo Teléfono (+52) (443) 322 3500, Avenida Francisco J. Mujica S/N Ciudad Universitaria, C.P. 58030, Morelia, Michoacán, México.