La UMSNH es punta de lanza a nivel nacional por sus programas de sustentabilidad

26 agosto, 2013

La-UMSNH--es-punta-de-lanza-a-nivel-nacional-por-sus-programas-de-sustentabilidad

• Presentan portal web del Plan Ambiental Institucional de la UMSNH

Morelia, Mich., 23  de agosto del 2013.-  La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) es punta de lanza a nivel nacional en programas de sustentabilidad, ya que de 50 planes ambientales institucionales, la Casa de Hidalgo se encuentra entre los primeros 20 por su calidad, además de pertenecer al Consorcio Mexicano de Programas Ambientales Universitarios para el Desarrollo Sustentable (Complexus), integrado por  18 universidades con planes ambientales institucionales aprobados, aseguró el coordinador del Plan Ambiental Institucional (PAI), Federico Hernández Valencia.

Continuando con su labor y preocupados por el quehacer ecológico, el PAI presentó de manera oficial el primer portal web (www.pai.umich.mx) dentro de la Casa de Hidalgo que presenta información sustentable, involucrando a la comunidad universitaria y la sociedad en general.

El secretario académico de la Máxima Casa de Estudios en la entidad, Gerardo Tinoco Ruiz, aseveró que el trabajo colectivo que se realiza con los representantes PAI de cada dependencia permitirá a la Universidad Michoacana dar a conocer sus acciones y consolidarla como referente a nivel regional y nacional en acciones de sustentabilidad, así como fortalecer a la Casa de Hidalgo  y proyectar el plan hacia el exterior para que la gente conozca qué se puede hacer dentro de las instituciones y lograr una retroalimentación con la sociedad.

A decir del diseñador de la página, Edgardo Morales Ontiveros, se buscó un diseño amigable que integra la ventaja de las tecnologías web del diseño, ya que es compatible con todos los navegadores, tabletas, celulares y no requiere de la instalación de softwares adicionales.

El contenido de la página abarca el logotipo del programa, así como su misión, visión y objetivos; el directorio de representantes PAI por cada dependencioa; informes de resultados de las actividades realizadas en los últimos años; agenda de eventos próximos; proyectos y áreas estratégicas como: investigación, formacion, capacitación, vinculación, difusión y gestión ambiental.

Asimismo, aparece información sobre el centro de acopio de aceite vegetal y mineral, con el fin de abrir una convocatoria para la comunidad nicolaita y que aporten proyectos que los involucren.

De igual manera se busca la promoción de las redes sociales donde a partir de este día se lanzará una convocatoria para los estudiantes y profesores nicolaitas y público en general para la generación de contenido del portal web con temática de sustentabilidad y temas ecológicos. Los interesados deberán publicar en la fan page del PAI (https://www.facebook.com/pages/UMSNH-Plan-Ambiental-Institucional-PAI/168521783303407?fref=ts) una entrada, y si ésta consigue tener más de 100 likes se vuelve un posible creador de contenido para el portal. El único requisito es tener una cuenta activa en facebook.

Hasta el momento se tienen 500 visitantes pero se espera un incremento de al menos  dos mil personas para el mes de septiembre.

El coordinador general del PAI, Federico Hernández Valencia, aseveró que la información que se encuentra actualmente en el portal, ha sido generada con la participación activa de 33 dependencias de 55 existentes y un grupo de 20 investigadores colaboradores de la Ciencias Químico-Biológicas, Derecho, Filosofía, Biología y del Instituto de Investigaciones sobre los Recursos Naturales (Inirena), lo que abarca poco más del  60 por ciento de las dependencias universitarias, sin embargo, se buscará integrar a todas las dependencias.

Finalmente, dijo que se pretende  buscar la participación de la comunidad universitaria, que conozcan el programa y sumen esfuerzos para materializarlos en investigaciones y bajar recursos, además de buscar la vinculación interna y con otras universidades.

cel. (443) 202-11-61