Cantiga Armónica une la historia musical de América en el Festival de Música Barroca de la UMSNH

26 agosto, 2013

Cantiga-armónica-une-la-historia-musical-de-América-en-el-Festival-de-Música-Barroca-de-la-UMSNH

·         Se cumplió el segundo concierto del programa anual dedicado a la expresión sonora antigua de América y Europa.

Morelia, Mich. 25 de agosto de 2013.- El Festival de Música Barroca y Antigua de la Universidad Michoacana cumplió de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) cumplió con el segundo de sus conciertos  a través del ensamble queretano Cantiga Armónica, y con la presentación de un muestrario de la música virreinal americana que se acompañó por extractos de representaciones pertenecientes al sincretismo religioso en el continente.

El concierto realizado en el Teatro José Rubén Romero de la ciudad de Morelia, la agrupación invitada inició con esa misma representación al poner sobre el escenario el canto procesional en idioma quechua Hanac Pachap Cussicuinin, por medio del trabajo de las dos vocalistas al recorrer parte del teatro hasta llegar al escenario, como una remembranza de las procesiones realizadas por la cultura inca en su entonces reciente contacto con la fe cristiana.

Entre otras obras que destacan la unión musical del pasado con el presente en el bloque latino de América, se recurrió a A este sol peregrino, del compositor español asentado en Perú en la última recta del siglo XVII, Tomás de Torrejón y Velasco, misma que se refiere a una danza festiva con connotaciones religiosas que alude al sol como un astro rey que simboliza al Dios cristiano y su ciclo diario como metáfora de la vida.

Técnicamente, la obra se enmarca como Bailete peruano que Cantiga Armónica traduce como un Son mexicano, aunque a diferencia de la primera, el compositor la diseñó para ser ejecutada por músicos profesionales en vista de que contiene un contrapunto a dos voces en la parte vocal, mientras que Hanac Pachap es al unísono.

Así llegaron también obras como el villancico náhuatl Xicochi Conetzintle, entre xácaras y jotas que son de esencia dancística popular, todas ellas acopladas a los recursos instrumentales que ofrecía la época y que se mantienen vigentes hoy gracias a la revitalización de los géneros virreinales que agrupaciones como Cantiga Armónica desarrollan a través de sus propias investigaciones, y de escenarios como el que ofrece la Universidad Michoacana a través de su Festival de Música Barroca y Antigua.