Prensa

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Síntesis informativa lunes 26 de agosto 2013

26 agosto, 2013

NOTICIAS

  • Reconoce escuela de Física Fundamental a 3 nicolaitas

Dos estudiantes del Doctorado en Ciencias en el área de Física del Instituto de Física y Matemáticas (IFM) de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), y un alumno de la Maestría en Ciencias del mismo instituto, fueron reconocidos en la octava edición de la Escuela de Física Fundamental, que se llevó a cabo del 5 al 9 de Agosto en la Universidad de Sonora.

De acuerdo con un comunicado de prensa, de los 35 jóvenes participantes, Saúl Fernando Hernández Ortiz, Marco Antonio Bedolla y Khépani Raya Montaño, estudiantes de posgrado, recibieron un distintivo por su destacado desempeño en la primera escuela en México especializada en investigación en la Física de Partículas.

Agencia Quadratín, Redacción; El Sol de Morelia, Redacción, Pág. 11A

 

 

 

  • Colectar agua de lluvia, solución al déficit en Morelia

 

Ante el déficit de agua que enfrenta el país, México ha sido declarado en situación de vulnerabilidad por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El aumento en la demanda de este líquido vital, así como escases de agua en las reservas naturales en las principales ciudades del país, se ubican como las principales causas.

En Morelia, por ejemplo, se estima que el consumo diario de agua potable por persona rebasa los 300 litros. Situación que ha alarmado a investigadores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

El Sol de Morelia, Redacción, Pág. 2A

 

 

  • Combatirán delincuencia en Prepa 4 de la UMSNH

 

La delincuencia es uno de los principales problemas a los que se enfrentan los jóvenes de la preparatoria Isaac Arriaga, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), por ello con el comienzo del ciclo escolar la escuela inició un programa piloto de atención integral a su matrícula.

A decir del director de dicho plantel, J. Refugio Rodríguez Velázquez, este esquema busca dar atención a cada estudiante, desde nutrición hasta apoyo psicológico y orientación. Al momento del ingreso se pretende llenar un archivo con la información del alumno, para que al final del semestre se analicen los avances.

El Sol de Morelia, Violeta Gil, Portada y Pág. 10A

 

 

  • Complicado panorama educativo

 

Aunque el regreso a clases para la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo se llevó a cabo con normalidad, aún está latente la posibilidad de una huelga, la cual en caso de concretarse sería la segunda por la que atravesaría la Casa de Hidalgo en este 2013.

El Consejo General de Huelga del Sindicato Único de Empleados  de la Universidad Michoacana (SUEUM) acordó como nueva fecha de posible estallamiento de huelga el 5 de septiembre a las 19:00 horas, después del desistimiento de su pasado emplazamiento a huelga.

El Sol de Morelia, Violeta Gil, Pág. 10A

 

  • Se mantiene a la baja investigación en salud en la Universidad Michoacana

 

De acuerdo con el coordinador de la Investigación Científica, de la Universidad Michoacana, Luis Manuel Villaseñor Cendejas, la investigación en materia de salud es baja en comparación con las ingenierías, que presentan un mayor número de proyectos anualmente.

En entrevista, Villaseñor Cendejas afirmó que aunque se ha presentado un ligero incremento de trabajos en las ciencias de la salud, no se tiene el ritmo deseado, ya que esa área cuenta con solamente 10 especialistas consolidados en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), mientras que las ingenierías cuentan con cerca de 80 en dicho sistema.

El Sol de Morelia, Violeta Gil, Pág. 11A

 

 

  • Derecho busca tener doble certificación

 

La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) busca obtener la internacionalización de sus programas, y en un promedio de dos años se espera tener buenos resultados, informó el director Damián Arévalo.

Dijo que están en pláticas con el organismo acreditador, el cual acaba de enviar los 180 indicadores que se requieren. “Partiendo de que nosotros tenemos 120, hay que llenar los otros 60 y lograrlo, nos implica la doble titulación de nuestros alumnos. Ya tenemos a dos de nuestras alumnas en ese proceso en Francia, quienes seguramente serán las primeras; no es tan sencillo, porque la titulación internacional es más rígida que la nacional”.

Provincia, Ana María Cano, Pág. 7A

 

  • Evitan toma de UMSNH; MAR  “negociará”

De último momento, el Movimiento de Aspirantes y Rechazados (MAR) decidió no tomar las instalaciones de la Universidad Michocana, a pesar de que se tenía contemplada la movilización a fin de presionar a las autoridades nicolaitas para que cedieran más espacios. El grupo de estudiantes adelanta que negociarán con la Casa de Hidalgo y en caso de que no obtengan respuesta favorable, radicalizaránsus movilizaciones para los próximos días.

Lo anterior se decidió durante  la asamblea que se prolongó hasta la media noche y tras el rumor de una posible toma de la Máxima Casa de Estudios, varios maestros de Escuelas y Facultades comenzaron a adelantar las tareas a los estudiantes, mientras que en otros casos, las dependencias informaron que el inicio de clases sería a partir del próximo dos de septiembre.

La Voz de Michoacán, Natalia Gutiérrez, Págs. 14 y 15A

 

  • Piden conclusión del CIDAM y que la Universidad se haga cargo

Olvidado tras la dinámica burocrática del cambio de administración estatal e incomprensión de su potencial para el desarrollo económico del estado, el Centro de Innovación y Desarrollo Agroalimentario de Michoacán (CIDAM) acumula polvo en la llamada Ciudad del Conocimiento, al sur de esta ciudad. Investigadores piden se concluya y se le permita a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo hacerse cargo del espacio.

El centro de investigaciones tiene proyectados once laboratorios especializados en inocuidad, manejo de postcosecha y tazabilidad, entre otros, además de servicios certificados a los cuales las empresas michoacanas no tienen acceso en el estado. Este centro fue inaugurado el 26 de agosto de 2011 y desde entonces no ha funcionado.

Cambio de Michoacán, Juan Bustos, Portada y Pág.6

 

  • La UNAM seguirá promoviendo las matemáticas entre el alumnado

Las matemáticas rigen la vida del ser humano, están en todos lados y jamás se podría vivir sin ellas, por ende los investigadores del Centro de Ciencias Matemáticas (CCM) de la UNAM campus Morelia siempre van a dedicar una buena parte de su tiempo a las labores de divulgación de esa materia.

Así lo dieron a conocer profesores e investigadoresde dicha casa de estudios, quienes aseguraron que a través de artículos y conferencias han logrado transmitir a estudiantes y público en general lo fascinante que pueden ser las matemáticas para los que las estudian y la emoción que un matemático experimenta al hacer un nuevo descubrimiento.

El Sol de Morelia, Delfino García, Pág. 12A

 

CULTURA

  • Revitalizan universitarios las tradiciones gastronómicas de la  geografía michoacana

Autoridades educativas de los estados de Veracruz, Guanajuato y Jalisco se reunieron en el municipio michoacano de Jacona con la sola finalidad de presenciar la revitalización de la gastronomía regional que desarrollan alumnos de sus respectivas universidades instaladas en Michoacán.

Medios informativos de Jacona y Zamora destacaron el arribo del rector de la Universidad de Veracruz campus Zacatecas, Carlos Gabriel López Aranda Ramírez; de directivos del Instituto Superior Gastronómico del Bajío, en Irapuato, Guanajuato, y de la directora de la Universidad Metropolitana de Guadalajara Rosy Edith Maravilla Robles, al municipio de Jacona, para presenciar la premiación correspondiente al primer Festival Gastronómico y Cultural Colores y Aromas de mi entidad, surgido a iniciativa de la Universidad de Veracruz y del Ayuntamiento jaconense en la plaza principal del municipio.

La Jornada Michoacán, Érick Alba, Pág.15

 

COLUMNAS

  • Campus, UMSNH

El Centro de Didáctica y Comunicación Educativa de la UMSNH a través del Programa de Estudios y Documentación de Pedagogia Crítica, invita al diplomado “Educación, resistencia y filosofía purépecha”, que iniciará mañana 27 de agosto.

Se tiene proyectada la participación de especialistas como Gunter Dietz, así como la participación de representantes de comunidades indígenas del estado. Información en el edificio M, planta alta, en Ciudad Universitaria o al teléfono 3223500.

Cambio de Michoacán, Juan Bustos, Pág. 7

 

  • Molino de vientos

Del ciber espacio salió la noticia que es la primera vez en décadas que la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) inicia el ciclo escolar sin paros ni tomas. No es así, pero vale la referencia en cuanto a que este año se percibe más tranquilo en ese sentido que en años anteriores.

Cambio de Michoacán, Comentarios Políticos, Pág. 13



Georgina Morales Gutiérrez
Coordinadora de Prensa
UMSNH
Tel. 316-74-38