Ofrece UMSNH continua preparación para sus estudiantes y promueve la investigación científica

26 agosto, 2013

Ofrece-UMSNH-continua-preparación-para-sus-estudiantes-y-promueve-la-Investigación-Científica

Morelia, Mich., 26 de agosto del 2013.-  Como parte de las labores constantes de preparación de los estudiantes nicolaitas, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) concluyó el Segundo Verano Nicolaita de Investigación, mismo que sirve de motivación para que los jóvenes continúen sus estudios y se interesen en las actividades científicas.

A decir del secretario General de la Casa de Hidalgo, Egberto Bedolla Becerril, en México se necesita que se multiplique por 10 el número de investigadores para poder estar al nivel de las primeras potencias mundiales. La Máxima Casa de Estudios en la entidad tiene para ello 350 integrantes en el en el Sistema Nacional de Investigadores que tienen la capacidad de asesorar a los jóvenes interesados.

Erandi Medina Huerta, estudiante de la Facultad de Psicología, trabajó con la directora de esta institución, Ana María Mendez Puga en la línea de investigación de la lectoescritura, mismo que realizaron durante una semana en la comunidad de Arantepacua; la labor consistió en realizar un trabajo explicatorio acerca de la forma en que los niños biligües aprenden a escribir y encontraron la manera de vincular la investigación que se hace entre la psicologia con la realidad del estado, en este caso con las comunidades purépechas.

La jóven nicolaita enfatizó que la experiencia fue muy buena y exhortó a los interesados a participar en proyectos de investigación en las diversas áreas.

Daniel Sánchez Rascón, de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales mencionó que fue muy grata la experiencia ya que tuvo la oportunidad de convivir con el investigador Víctor Acevedo y conocer el tema  de “Terceros afectados durante una huelga universitaria en el estado de Michoacán”, mismo que utilizará en  el desarrollo de su tesis.

“Me gustaría con el tiempo encontrar una mejor defensa para los estudiantes ya que como terceros afectados con una huelga se pierde tiempo, clases, trámites y se detiene la investigación, además sería un tema interesante para desarrollarlo en la tesis”, aseveró.

Lidia Mejía Olmos, egresada de la Facultad de Ingeniería Civil, trabajó en el  análisis geomecánico en la estabilidad de taludes en el kilómetro 261 de la carretera México- Guadalajara, con  el profesor investigador  de la Máxima Casa de Estudios, Eleazar Arreigue; aseguró que este tipo de estudios son importantes porque esa carretera es una de las más transitadas e importantes de la República Mexicana y con ello se pueden reducir riesgos importantes para la sociedad.

Asimismo dijo que el verano de investigación la motivó para su crecimiento profesional, ya que le gustaría hacer una maestría y un doctorado.

Por su parte David Vargas Tejeda, de la Facultad de Químico Farmacobiología realizó su estancia de investigación en el  Laboratorio de Biotecnología Microbiana a cargo del investigador Víctor Meza Carmen y participó en un proyecto de ciencia básica con el que se pretende entender un fenómeno que consiste en el transporte de proteínas tales como el receptor de crecimiento epidérmico, mismo que aumenta en ciertos tipos de cáncer, por ello  se propone entender si el gen ARD1 participa en el transporte de este receptor.

Agregó que la experiencia fue muy grata e interesante porque se conoce todo lo que implica un trabajo de investigación científica, además de que lo deja con mucho entusiasmo para realizar otra estancia y cursar  en un futuro una maestría, doctorado y postdoctorado.

Finalmente el secretario general de la UMSNH, Egberto Bedolla Becerril, aseguró que la gran mayoría de los 175 participantes lograrán concluir sus estudios y continuarán preparándose  con un posgrado, además de que esta experiencia servirá para motivar a los demás jóvenes nicolaitas e incrementar año con año el número de participantes.

**********