Prensa

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Síntesis informativa martes 27 de agosto 2013

27 agosto, 2013

NOTICIAS

  • Entregan pasaportes a estudiantes nicolaitas

En un acto protocolario, la delegación estatal de la Secretaría de Relaciones Exteriores, hizo entrega de pasaportes del módulo móvil instalado en la Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas de la Universidad Michoacana. Todo esto en el marco de colaboración entre la dependencia federal y la institución educativa.

Con ello unos 55 mil estudiantes podrán, si así lo desean, acceder al documento migratorio, declaró Malco Gibrán González Macedo, delegado estatal de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Durante el evento, ambas áreas propusieron expandir estos convenios que también contemplarán el acceso de estudiantes al servicio social en la delegación federal.

Agencia Quadratín, Leopoldo Hernández; Cambio de Michoacán, Redacción, Portal de Intenet; La Jornada Michoacán, Redacción, Portal de Internet;  Agencia Quadratín, Redacción; Provincia, Ana María Cano, Pág. 6A

 

 

  • Un éxito, el Verano Nicolaita de Investigación

 

El segundo Verano Nicolaíta de Investigación que se realizó del 21 al 23 de agosto pasados fue un éxito, pues se multiplicó ampliamente la participación de los jóvenes, lo que demuestra el creciente interés en la ciencia de los jóvenes michoacanos, señaló Egberto Bedolla Becerril, secretario general de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) en conferencia de prensa.

Nos hacen falta investigadores en Michoacán y en el país, dijo Bedolla Becerril, quien recordó que se necesitaría multiplicar por 10 la actual planta nacional de investigadores para estar a la altura de los países desarrollados, destacó el funcionario universitario. Para nosotros es sumamente importante el Verano Nicolaíta porque promueve la participación de los jóvenes del estado en el quehacer y la investigación científica, aunque en esta ocasión participaron jóvenes estudiantes de otros estados de la república, dijo.

Agencia Quadratín, José Hernández; La Jornada Michoacán, Redacción y Záyin Dáleth Villavicencio, Portal de Internet y Pág. 9; Provincia, Ana María Cano, Pág. 6A; Cambio de Michoacán, Juan Bustos, Pág. 6

 

 

  • Psicología de la UMSNH da la bienvenida a 450 alumnos

 

Con una actividad en la que se involucró a todo el alumnado de la Facultad de Psicología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, se realizó la presentación de todos los servicios y la dinámica universitarira a los 450 nuevos alumnos que ingresan este semestre.

De acuerdo con un comunicado de prensa, en este evento de bienvenida que inició en el auditorio de la facultad, donde se les transmitió un video explicativo de todo lo que es la UNMSH, las carreras que imparte, su su importante contribución académica y científica para el desarrollo de la sociedad michoacana; se subrayaron los programas de investigación y culturales que se llevan a cabo año con año, la aportación de la universidad a la solución de problemas sociales y el hecho de que como alumnos de nuevo ingreso pertenecen a una de las mejores universidades públicas del país.

Agencia Quadratín, Redacción

 

 

  • Se manifiestan diputados a favor de la gratuidad de la educación

 

La gratuidad de la educación ha sido un gran avance en un derecho tan fundamental del ser humano y debe permanecer para beneficio de las y los jóvenes michoacanos.

De acuerdo a un comunicado de prensa, así lo manifestó el diputado Salomón Fernando Rosales Reyes, en el marco de la reunión que sostuvieron los integrantes de la Comisión de Educación de la LXXII Legislatura con la investigadora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Gabriela Ruíz De la Torre, quien expuso a los presentes la situación que impera en las instituciones educativas a partir de la aprobación del decreto que otorga gratuidad a la cuota que por pago de inscripciones se realizaba en las escuelas de educación media superior y superior al interior del Estado.

Agencia Quadratín, Redacción; La Jornada Michoacán, Redacción, Portal de Internet y Pág. 9; La Voz de Michoacán, Natalia Gutiérrez, Pág. 20A

 

 

  • Serán sancionados los rechazados que decidan tomar las instalaciones de la UM

 

Si la dirección estudiantil del Movimiento de Aspirantes y Rechazados (MAR) de la Coordinador de Universitarios en Lucha (CUL), decide tomar instalaciones universitarias se les abrirá proceso como a los estudiantes del año paso que todavía están en proceso de expulsión, externó Egberto Bedolla Becerril, secretario general de Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), quien señaló que va el 40 por ciento de avance en las inscripciones.

Es importante señalar que hace un año ante la toma de instalaciones de por parte de la CUL con la finalidad de reclamar espacios, el Consejo Universitario determinó la expulsión de doce estudiantes que encabezaron el MAR.

Cambio de Michoacán, Juan Bustos, Portal de Internet y Pág. 6; La Jornada Michoacán, Záyin Dáleth Villavicencio, Portada y Pág. 9; Provincia, Ana María Cano, Pág. 6A; La Voz de Michoacán, Natalia Gutiérrez, Pág. 3A

 

 

  • Realizan la UMSNH y el ITAIMICH, Foros de Transparencia

 

Dentro de las primeras acciones de trabajo, surgidas con el convenio firmado entre la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y el Instituto para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITAIMICH), se encuentra el Diplomado “Trascendencia y Retos del Derecho de Acceso a la Información Pública”.

“Es desde el ámbito académico donde se puede generar una mayor participación social en la Transparencia y Acceso a la Información Público; entre más se involucre la ciudadanía en estos tópicos se dará cuenta que además de aportar a la cultura de la honestidad, podrá mejorar su calidad de vida”, declaró Irma Nora Valencia Vargas, Consejera del ITAIMICH.

 

La Jornada Michoacán, Redacción, Portal de Internet

 

 

  • A estudio, el Universo

 

Científicos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) forman parte de un equipo internacional que busca ampliar los conocimientos de la materia que compone el universo, ello tras aceptarse que aproximadamente el 95 por ciento de la constitución universal aún no se tiene identificada.

A decir por el doctor en física del Instituto de Física y Matemáticas (IFM) de la Máxima Casa de Estudios, Ulises Nucamendi Gómez,el universo está compuesto en un 70 por ciento por energía oscura, y el restante por la materia usual, la de los elementos químicos establecidos en la tabla periódica.

La Voz de Michoacán, Franciso Javier Torres, Pág. 8A

 

 

  • Impulsan actividades de ciencia y tecnología en Zitácuaro

Este lunes, el Consejo Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación (CECTI) y el ayuntamiento de Zitácuaro firmaron un convenio de colaboración, el cual contempla diversas actividades en pro del desarrollo del municipio. Esta firma conviene acciones conjuntas para la creación de una agenda de ciencia, tecnología e innovación que significa realizar acciones y actividades, para vincular el conocimiento científico y tecnológico, así como los trabajos productos de la investigación para incidir en un mejor desarrollo en espacios como la sustentabilidad, el desarrollo social y económico, mejora en procesos gubernamentales, atendiendo las necesidades identificadas por las autoridades del ayuntamiento.

 De acuerdo a un comunicado de prensa, el convenio permitirá crear una nueva modalidad de gestión al interior de los municipios, ya que integra una visión de largo plazo en donde la generación y vinculación del conocimiento se constituye un factor estratégico para atender las necesidades de la sociedad, en este caso de los habitantes del municipio de Zitácuaro.

Agencia Quadratín, Redacción

 

CULTURA

 

  • Preparan exposición de hongos

 

Del 28 de agosto al 3 de septiembre, el Museo de Historia Natural de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo abrirá sus puertas a la Exposición de Hongos, en su XXVIII edición, misma que contará con conferencias, talleres, música en vivo y muestra gastronómica.

María Guadalupe Reyes García, directora del Museo de Historia Natural, explicó que en esta edición, a fin de renovar la exposición de hongos y atraer nuevos públicos, se invitó a otras instancias entre organizaciones civiles, teatrales y musicales, además de la empresa denominada Kamuro, que participará con muestras de aplicaciones de hongos medicinales, así como cultivos de seta.

Cambio de Michoacán, Leticia Florián, Pág. 19

 

NACIONALES

  • Dimite rector de la UAZ ante crisis financiera

Armando Silva, rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), renunció ayer, dos horas después de que Antonio Guzmán y Rafael Rodríguez, dirigentes de los sindicatos universitarios de maestros y de trabajadores, respectivamente, exigieron que dimitiera por su mala gestión administrativa.

Silva informó que la UAZ enfrenta una crisis mayor a la de hace ocho años, cuando liquidó su deuda con los gobiernos estatal y federal, superior a 740 millones de pesos, mediante la transferencia de cinco muebles al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), ente otras transacciones.

La Jornada, Alfredo Valadez, Pág. 30

 

COLUMNAS

  • UMSNH, a la escuela o a la cárcel

Gran revuelo causó la declaración del rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Salvador Jara Guerrero, en el sentido de que es más caro mantener un reso que un estudiante nicolaita.

Durante un encuentro con estudiantes ya dedicados  a la investigación, el rector soltó la cifra de que un estudiante de la UMSNH le cuesta al erario público 38 mil pesos al año, mientras que un preso cuesta 236 mil; el comentario surgió en el afán de que los legisladores y las dependencias relacionadas con la asignación de recursos se den cuenta de la urgencia y conveniencia de apoyar a las universidades públicas, como parte justamente de la solución al problema de inseguridad que se vive en todo el país.

Cambio de Michoacán, Samuel Ponce, Pág. 11

 

  • Del XI Festival de Música Barroca y Antigua

 

El pasado miércoles 21 de agosto, en el Centro Cultural Universitario, el XI Festival de Música Barroca y Antigua que, sin muchas pretensiones, se ha mantenido vigente ya por un buen tiempo. Este año constará de cuatro conciertos, al primero de los cuales asistí y es el objeto de esta entrega.

Estuvo a cargo del ensamble Castalia, de la ciudad capital. Son cuatro jóvenes músicos mexicanos de educación musical alta y refinada a los que reúne su pasión por la música antigua.

Cambio de Michoacán, Rogelio Macías, Pág. 19

 



Georgina Morales Gutiérrez
Coordinadora de Prensa
UMSNH
Tel. 316-74-38