Prensa

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Operará la Universidad Michoacana estación de monitoreo de la calidad del aire en Morelia

27 agosto, 2013

Operará-la-Universidad-Michoacana-estación-de-monitoreo-de-la-calidad-del-aire-en-Morelia

  • Conforma grupo multidisciplinario con investigadores nicolaitas para el manejo de la estación ambiental.

Morelia, Mich., a 27 de agosto de 2013.- La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), albergará la segunda unidad de monitoreo ambiental que servirá para medir la calidad del aire de Morelia, y será operado por especialistas de diversas áreas de la Máxima Casa de Estudios de la entidad.

El rector Salvador Jara Guerrero agradeció la confianza depositada por la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente (SUMA) y el Ayuntamiento de Morelia, para que sea la Casa de Hidalgo quien asuma la responsabilidad de operar dicho equipo que arrojará resultados para sentar las bases de políticas públicas en materia ambiental.

Afirmó que los habitantes de Morelia merecemos respirar aire limpio y tener una mejor calidad de vida. Asimismo, destacó que a la par de los estudios del aire, la Universidad Michoacana encabeza una investigación a gran escala de los lagos michoacanos, así como una red sismológica cuyo propósito es arrojar datos que protejan a la población vulnerable a los efectos de los terremotos.

El titular de SUMA, Mauro Ramón Ballesteros, expuso que la entrega de la unidad de monitoreo ambiental es una actividad preventiva que servirá para que las instancias competentes actúen de acuerdo con las mediciones que ésta arroje.

Dijo que Michoacán es uno de los estados con mayor riqueza de recursos naturales, inclusive mayor que muchos países, por eso se ha trabajado en la investigación, documentación y preservación de la biodiversidad. En este sentido es que se buscó tener una segunda unidad de monitoreo que apoye en dichas labores.

Adelantó que SUMA adquirirá a través del apoyo del Congreso de la Unión y del gobierno federal una tercera unidad para integrar una red, con el objetivo de generar índices regionales de medición de la calidad del aire que incidan en acciones que beneficien a los habitantes de la Zona Metropolitana de Morelia.

EL alcalde de Morelia, Wilfrido Lázaro Medina, consideró que esta acción sienta un precedente al trabajar de manera conjunta el gobierno estatal, el municipio y la Universidad con un sentido de corresponsabilidad con la ciudadanía.

Reconoció que se han hecho diversas acciones para mitigar la contaminación que aqueja a la capital del estado, pero sin un diagnóstico preciso no se pueden implementar políticas públicas de alto impacto, de ahí la relevancia de contar con la segunda unidad de monitoreo.

La estación, ubicada en el edificio J de Ciudad Universitaria, estará conectada con instituciones nacionales y transmitirá datos en tiempo real sobre la calidad del aire en Morelia.

A la par de la entrega de la estación se firmó un convenio marco entre la UMSNH, SUMA y la alcaldía para llevar a cabo programas y proyectos ambientales.

**********

Georgina Morales Gutiérrez
Coordinadora de Prensa
UMSNH
Tel. 316-74-38