Prensa

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Síntesis informativa miércoles 28 de agosto 2013

28 agosto, 2013

NOTICIAS

  • Operará la Universidad Michoacana estación de monitoreo de la calidad de aire en Morelia

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), albergará la segunda unidad de monitoreo ambiental que servirá para medir la calidad del aire de Morelia, y será operado por especialistas de diversas áreas de la Máxima Casa de Estudios de la entidad.

El rector Salvador Jara Guerrero agradeció la confianza depositada por la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente (SUMA) y el Ayuntamiento de Morelia, para que sea la Casa de Hidalgo quien asuma la responsabilidad de operar dicho equipo que arrojará resultados para sentar las bases de políticas públicas en materia ambiental.

Agencia Quadratín, Redacción y Juan Pacheco; La Jornada Michoacán, Redacción y Záyin Dáleth Villavicencio, Portal de Internet y Pág. 11; La Voz de Michoacán, Paola Franco, Portada y Pág. 14A; El Sol de Morelia, Miriam Meza, Pág. 5A; Provincia, Ana María Cano, Pág. 4A

 

 

  • Frenada la protección ambiental por intereses políticos: Salvador Jara

 

Ante el incremento del deterioro ambiental que se genera en Morelia y su periferia, autoridades de salud, académicas y gubernamentales, propusieron la revisión de los sistemas de verificación vehicular y de modernización del transporte público. Y es que tras los monitoreos realizados desde el año 2008, el transporte, tanto público como privado, provoca entre el 75 y 80 por ciento de las emisiones contaminantes, expresó el secretario de Urbanismo y Medio Ambiente, Mauro Ballesteros.

Solamente, la ciudad registra una afluencia vehicular de más de 200 mil automotores, de los cuales un 80 por ciento no cumple con la norma de cuidado ambiental, manifestó el Procurador Ambiental, Arturo Abrego, quien emplazó a crear una mayor conciencia de cuidado ecológico a los propietarios de vehículos y dar el mantenimiento mecánico a sus unidades.

Agencia Quadratín, Juan Pacheco

 

 

  • Avanza diálogo con SUEUM para impedir huelga

Ante la amenaza de huelga que emplaza el Sindicato de Empleados de la Universidad Michoacana, el cual está programado para el próximo cinco de septiembre, el rector de la nicolaita, Salvador Jara Guerrero, informó que las negociaciones siguen y se llevan a cabo en un marco de mucha comunicación y entendimiento.

Sin embargo, Jara Guerrero, reiteró que en el caso de los problemas de pago de nómina, la universidad se encuentra incapacitada y reconoció que ese es el mayor problema deficitario de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. En una breve entrevista, el rector se comprometió a que la máxima casa de estudios en el estado, dará respuesta a las demandas del pliego petitorio que presento el sindicato de empleados, siempre y cuando estas sean legalmente aceptables.

Agencia Quadratín, Juan Pacheco; La Jornada Michoacán, Záyin Dáleth Villavicencio, Portal de Internet y Pág. 8; La Voz de Michoacán, Natalia Gutiérrez, Pág. 7A; El Sol de Morelia, Miriam Meza, Pág. 12A; Provincia, Ana María Cano, Pág. 4A

 

 

  • “Otra universidad en el estado, bienvenida”

 

Luego de que la Secretaría de Educación Pública anunciara a principios de este mes que en Michoacán, además de Chiapas, San Luis Potosí y Tlaxcala, se podría instalar una nueva universidad cuyo esquema de asociación sería público-privado, el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Salvador Jara Guerrero, señaló que aunque se requieren más centros de educación superior para atender la demanda de todo el país, la federación está obligada a fortalecer las universidades públicas ya consolidadas.

Al cuestionarlo si se debería crear nuevas universidades o fortalecer la solvencia presupuestal de las ya existentes, el rector nicolaita afirmó que una nueva institución de educación superior en Michoacán no sólo es necesaria, sino que “no afecta la suficiencia presupuestal” de la Casa de Hidalgo.

La Jornada Michoacán, Záyin Dáleth Villavicencio, Pág. 8

 

 

  • Jara entrega “sus cuentas”

 

El rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) Salvador Jara Guerrero entregó los estados financieros de la Máxima Casa de Estudios a los diputados locales, en donde también se contemplan resultados de las auditorías realizadas, mismas que señalan atender el control de asistencia de maestros, hacer compatible el sistema de contabilidad con el sistema de patrimonio, entre otras observaciones que deberán ser atendidas por las autoridades.

El rector consideró que le fue muy bien a la Universidad Michoacana en los resultados de las auditorías practicadas, ya que las observaciones son aspectos que ya se conocían y en los que ya están trabajando para atenderlos.

La Voz de Michoacán, Natalia Gutiérrez, Pág. 7A

 

 

  • Retoman campus, UMSNH terminará obra

 

Conscientes de lo necesario de que se terminen las obras de construcción del Campus de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) en Zamora, es que autoridades del Gobierno del Estado liberaron recursos para ello, por lo que será a más tardar en 15 días que se retomen las obras con una inversión de más de 30 millones de pesos, obra que se deberá finalizar antes que finalice el presente año.

Así lo indicó en entrevista el secretario de Gobierno del estado, Jaime Mares Camarena, quien puntualizó que “será en próximos días cuando se reiniciarán los trabajos, y es un hecho, sí se reiniciarán las obras con la inversión de 32 millones 94 mil 954 pesos para los rubros que manejan cada una de las tres empresas que tienen licitada la construcción”.

La Voz de Michoacán, Erika Aguilar, Pág. 1 y 5G; Cambio de Michoacán, José Perales, Pág. 8

 

 

  • El estado debe asumir el CIDAM, no la UM: Rector

 

El gobierno del estado es quien tiene que hacerse cargo del Centro de Innovación y Desarrollo Agroalimentario de Michoacán (CIDAM) para dar dirección a las investigaciones que realice y que requiera el sector productivo del estado, expuso Salvador Jara Guerrero, rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), quien hizo un llamado para que se active este centro bajo el esquema original.

Es importante señalar que hace algunos días, el director del Instituto de Investigaciones Químico Biológicas, Homero Reyes de la Cruz, y el profesor investigador Javier Villegas Moreno, pidieron al gobierno del estado concluir este espacio y que se haga cargo del mismo la UMSNH, ya que ha estado en el olvido desde hace un año (Cambio de Michoacán 26 de agosto de 2013).

 

Cambio de Michoacán, Juan Bustos, Portada y Pág. 7

 

 

  • Impulsan la educación en los diferentes niveles

 

Con el apoyo del gobierno y la Federación, se está dando en Chilchota un impulso a la educación en los diferentes niveles, dijo en entrevista el presidente municipal Roberto Rubio Magaña.Recordó que se congregaron 500 padres de familia que aplaudieron el comienzo de una obra que se venía demandando desde hace más de quince años.

Ante ellos, el secretario de Educación en el estado aseguró que no dejarían la obra inconclusa porque bien entiende el gobierno de Jesús Reyna que la educación asegura el desarrollo para las familias, y es lo que se está buscando también por parte del gobierno municipal.Indicó que también se apoya a instituciones como el CBTA de Ichán, el Colegio de Bachilleres en Carapan y la Preparatoria Once Pueblos, incorporada a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Cambio de Michoacán, José Perales, Municipios Pág. VI

 

 

  • Inauguran jornada de capacitación contra el abandono escolar

La Secretaría de Educación Pública, a través de la Subsecretaría de Educación Media Superior de Michoacán, trabaja para elevar los niveles de acceso, permanencia y eficiencia terminal de los estudiantes de nivel medio superior, expresó el director de Educación Media Superior, Fernando Castillo Ávila, en la inauguración de la Jornada de Capacitación sobre el Movimiento Contra el Abandono Escolar.

 

Es importante mencionar que en el evento estuvieron presentes los directores generales de los 13 subsistemas de Educación Media Superior del Estado entre los que se encuentran Francisco Laguna Ahumada, coordinador general de Bachillerato de la UMSNH; Julián Galena Benítez, subdirector de Enlace Operativo de la DGETI; Manuel Anguiano Cabrera, director general de CECyTEM; Arturo Villaseñor Gómez, director General de CONALEP, y Jorge Octavio Ávila Ramírez, director general de Telebachillerato.

Agencia Quadratín, Redacción; El Sol de Morelia, Georgina Gasca, Pág. 8E

 

ESTE DÍA APARECE ENCARTADO EN EL PERIÓDICO LA VOZ DE MICHOACÁN, EL SUPLEMENTO IDENTIDAD NICOLAITA, CON TEMAS COMO: ¡BIENVENIDOS!; HASTA LECUMBERRI; APOYOS FEDERALES; FELICITAN ORGANIZACIÓN DE EVENTO NICOLAITA; PERMANECE ABIERTA CONVOCATORIA PARA DIPLOMADO; HERENCIA MUSICAL; URGEN POLÍTICAS CON PERSPECTIVA DE GÉNERO; PATRIMONIO SOBRE HABITANTES DEL REINO DE MICHOACÁN;  LOS NICOLAITAS PODEMOS SUPERAR CUALQUIER SITUACIÓN; SIN RESPONSABILIDAD SOCIAL, DESASTRES DEL SIGLO XXI; PRIMER CONGRESO REGIONAL EN SALUD, SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO Y PROTECCIÓN AL AMBIENTE.

 

 

  • Anuncian actividades de Semana Nacional de Ciencia y Tecnología

En Michoacán, los tecnológicos son polos de educación muy importantes, pues constituyen una red que “nos permite capturar en las regiones los talentos y habilidades de las personas que tienen la potencialidad y las ganas de estudiar para que apliquen sus conocimientos en sus comunidades de origen y no tengan que migrar hacia la ciudad o a otros países”, señaló el secretario de Educación en el Estado, J. Jesús Sierra Arias, en la toma de protesta del Comité Organizador de las Actividades de la XX Semana Nacional de Ciencia y Tecnología en Michoacán (SNCyT).

De acuerdo a un comunicado de prensa, ante autoridades académicas de Educación Superior y en representación del gobernador Jesús Reyna García, Sierra Arias indicó que es necesario que las instituciones educativas, como los tecnológicos, junto con empresarios y las autoridades de gobierno, trabajen para crear un plan en el que se aprovechen los recursos potenciales de cada una de las regiones, para que otras entidades vean a Michoacán como un lugar que ofrece condiciones para el desarrollo de nuevas empresas.

Agencia Quadratín, Redacción; La Jornada Michoacán, Celic Mendoza, Pág. 11; La Voz de Michoacán, Natalia Gutiérrez, Pág. 13A

 

DEPORTES

  • Remi Ruiz es campeón

El michoacano Remi Dosaman Ruiz obtuvo el primer lugaren el XIII Torneo Nacional de ajedrez Ing. Alfonso Ferriz Carrasquedo, que se llevó a cabo en Chimalhuacán, Estado de México.

De la delegación de ajedrecistas michoacanos que asistieron a la contienda nacional, Remi Ruiz fue el único que logró subirse a lo más alto del podio, al triunfar en la categoría Juvenil A.

El Sol de Morelia, Carlos Quiroz, Pág. 3D

 

NACIONALES

  • Pide rector de la UNAM incluir visión magisterial en la reforma

La discusión sobre las leyes reglamentarias a la reforma educativa, deberá resolverse mediante el diálogo, ya que una reforma educativa debe contar con la opinión de los maestros, señaló el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles, publica la revista Proceso en su portal electrónico.

“Queda pendiente una todavía (Ley del Servicio Profesional Docente) y revisar todo el resto de los elementos del sistema educativo, la infraestructura, los planes y programas, y de manera muy importante el papel de los docentes. Lo he dicho también y lo repito: una reforma para que sea exitosa requiere indispensablemente de la participación, de la intervención de los profesores”, apuntó.

Agencia Quadratín, Redacción; La Jornada, Enrique Méndez y Roberto Garduño, Pág. 5

 

 

  • Por primera vez una mujer dirigirá la UV

 

La Junta de Gobierno de la Universidad Veracruzana nombró rectora para el periodo 2013-2017 a la arqueóloga, profesora e investigadora Sara Ladrón de Guevara González, quien será la primera mujer en ejercer ese cargo.

Al enterarse, la directora del Museo de Antropología de Xalapa dijo: “Es un privilegio, un honor y un compromiso ser elegida. Es un buen mensaje a todas las mujeres universitarias”.

La Jornada, Eirinet Gómez, Pág. 31

 

 

  • Exigen auditoría a la Autónoma de Zacatecas y depurar nómina

 

Alrededor de 2 mil integrantes del Sindicato de Trabajadores de Zacatecas (STUAZ) marcharon por el centro histórico de esta capital, un día después de que el rector Armando Silva Chairez presentó su renuncia al consejo universitario, en medio de la peor crisis financiera de la institución.

Rafael Rodríguez Espino, secretario general del STUAZ y uno de los promotores de la dimisión de Silva Chairez por el quebranto de esa casa de estudios, que asciende a 840 millones de pesos, demandó al rector interino Cuauhtémoc Rodríguez Aguirre, practicar una auditoría federal y depurar a los empleados contratados fuera del contrato colectivo de trabajo.

La Jornada, Alfredo Valadez, Pág. 31

 

INSERCIONES

  • La Facultad de Ciencias Físico Matemáticas publica convocatoria para concurso de oposición abierto para ocupar una plaza de Ayuntante de Técnico Académico “A”, medio tiempo…

La Jornada Michoacán, Pág. 10

 

  • El Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana publica convocatoria para todos sus agremiados a la XXXVII Asamblea General Ordinaria…

La Voz de Michoacán, Pág.13A



Georgina Morales Gutiérrez
Coordinadora de Prensa
UMSNH
Tel. 316-74-38