Prensa

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Síntesis informativa jueves 29 de agosto 2013

29 agosto, 2013

NOTICIAS

  • Imparten diplomado en género y educación en la Facultad de Derecho

Con el objetivo de contribuir a la institucionalización y transversalidad de la perspectiva de género en las acciones, programas y proyectos educativos en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, se inauguró en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, el diplomado en «Género y Educación». De acuerdo a un comunicado de prensa, al dar la bienvenida, el director de la Facultad, Damián Arévalo Orozco, anunció la implementación de la materia de Género y Derecho en el nuevo plan de estudios, con el propósito de contribuir al fortalecimiento de la cultura de equidad.

Por su parte el rector nicolaita, Salvador Jara Guerrero, señaló que hoy en día estamos en un terreno movedizo en lo que a cuestión de igualdad se refiere, » la mujer ha escalado posiciones que anteriormente sólo eran para los varones y ha demostrado que tiene tanta capacidad y calidad como los hombres, pero en la actualidad son pocos los hombres que se hacen cargo de la educación de los hijos con la calidad con el que lo hacen las mujeres”.

Agencia Quadratín, Redacción; La Jornada Michoacán, Redacción, Portal de Internet; El Sol de Morelia, Redacción, Pág. 2E

 

 

  • Movilidad académica, distintivo de la UMSNH

 

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo es una institución de excelencia, cuyos egresados hoy ocupan un lugar destacado en el ámbito profesional y se distinguen por la calidad de su educación en instituciones nacionales e internacionales, lo anterior fue expresado con orgullo por alumnos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, luego de realizar estancias académicas en planteles de otros estados, dentro del programa de Movilidad Académica y Verano de Investigación.

Reunidos a convocatoria del director de la Facultad, Damián Arévalo Orozco, una treintena de estudiantes egresados se dieron cita en el Primer Encuentro de Movilidad Académica de alumnos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, para compartir primero sus experiencias con los medios de comunicación y posteriormente acudir a las aulas de la facultad para incentivar a los estudiantes a participar en este tipo de programas a los que se tiene acceso desde el año 2009 a la fecha.

Cambio de Michoacán, Redacción, Portal de Internet; La Jornada Michoacán, Redacción, Portal de Internet; El Sol de Morelia, Redacción, Pág. 4E; El Sol de Morelia, Delfino García, Pág. 12A; La Voz de Michoacán, Natalia Gutiérrez, Pág. 5A; Provincia, Ana María Cano, Pág. 6A

 

 

  • Satisface a sectores continuidad en las obras del Campus Universitario

 

(Zamora) Diversos sectores productivos de la localidad manifestaron su beneplácito por el anuncio hecho ayer en torno a la continuación de los trabajos en el Campus de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Tanto el sector empresarial, como el comercial y los agricultores, coincidieron en que al darle continuidad a las obras del Campus Universitario, renace la esperanza de que en un futuro no muy lejano, se tendrá un mayor movimiento económico con el ingreso de bachilleres al nivel superior, lo que podría ocasionar la llegada de estudiantes provenientes de otras demarcaciones.

 

Cambio de Michoacán, José Perales, Municipios Pág. VI

 

  • Visitará Michoacán secretario de Sagarpa

 

Este viernes, Enrique Martínez y Martínez, Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en el país, estará en Michoacán para hacer entrega de recursos a los campesinos del estado. Lo anterior fue dado a conocer por el delegado de la citada dependencia en Michoacán, Antonio Guzmán Castañeda.

Dentro de las actividades, se contempla la firma de un convenio con la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; así como la entrega de maquinaría, cartas de autorización y apoyo.

La Jornada Michoacán, Redacción, Portal de Internet

 

 

  • Michoacán a “media tabla” en investigación científica

 

Michoacán se ubica a media tabla en investigación científica con respecto a otros estados, pero en productividad se está en los últimos lugares, donde no se exportan productos que por kilo no alcanza el precio de un dólar como aguacate o acero, expuso Rubén Salazar Jasso, subdirector de Vinculación y Desarrollo Tecnológico del Consejo Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación (CECTI),en el Cuarto Foro de Vinculación Universidad-Industria, denominado «Ciencia de los materiales y su interacción con el sector industrial».

Por su parte, Salazar Jasso expuso que el estado se encontraba a media tabla en investigación científica con respecto a otras entidades, debido a la investigación de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y otras instituciones, pero en productividad se está en los últimos lugares.

Cambio de Michoacán, Juan Bustos, Portal de Internet y Pág. 8

 

 

  • Becarios del CECTI estarán obligados a regresar al mercado laboral del estado

 

El Consejo Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación (CECTI) reconoció que algunos alumnos que estudian posgrados en el extranjero deciden no regresar a buscar trabajo en el país. Sin embargo, según datos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, son los menos, ya que se considera que sólo el 5 por ciento de lo enviados por medio de becas federales deciden quedarse a buscar oportunidades laborales.

Lo anterior, durante la entrega de becas para posgrado donde se entregaron recursos a 14 jóvenes beneficiados este año dentro del Programa Formación de Recursos Humanos de Gobierno de Alto Nivel en Posgrados de Calidad en el Extranjero.

La Jornada Michoacán, Celic Mendoza, Pág. 9 y Contraportada; El Sol de Morelia, Olga Márquez, Pág. 11A; La Voz de Michoacán, Natalia Gutiérrez, Pág. 7A; Provincia, Ana María Cano, Pág. 6A; Cambio de Michoacán, Redacción, Pág.8

 

  • Amenaza de huelga en la Universidad Intercultural Indígena

El Sindicato de Empleados de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (SEUIIM) está a punto de estallar la primera huelga en la historia de la institución, debido a que la mayoría de los trabajadores universitarios, consideran que el encargado de la rectoría, Ireneo Rojas Hernández, ha mostrado poco interés en la mejora de las condiciones laborales de la base sindical. Mediante un comunicado de prensa, el gremio señala los puntos por lo que se podría dar el movimiento huelguístico.

“Al parecer el Dr. Ireneo Rojas quiere ser más papista que el Papa. El gobierno estatal ha dado muestras de actitudes proclives a la solución de conflictos sindicales con incrementos salariales, sin embargo, el Dr. Ireneo quiere que los salarios de la institución que dirige permanezcan congelados, como han estado desde hace seis años.

Agencia Quadratín, Redacción; La Jornada Michoacán, Redacción, Porta de Internet

 

CULTURA

  • Cumple Favola in Música  tercer concierto en Festival de la UMSNH

La agrupación mexicana Favola in Música, como tercer invitado del Festival de Música Barroca y Antigua de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) en su décimo primera edición, puso sobre el escenario repertorio latinoamericano obtenido en archivos de Centroamérica y en el que es notoria la presencia de escritores como Sor Juana Inés de la Cruz.

De acuerdo con un comunicado de prensa, la actuación ofrecida por el ensamble surgido en la ciudad de México es el penúltimo que contiene la serie de conciertos anuales promovida por la UMSNH, y que en este caso llevó por nombre Incendium Amoris, que es también el título de su más reciente disco. En las notas al programa se destaca que el repertorio utilizado para presentar en el Teatro José Rubén Romero, en la ciudad de Morelia, surge de documentos musicales conocidos como Cancioneros de Palacio, La Colombina; Upssala y Elvas, losScherzi Musicali, los Canzonette a trei voci, el Archivo de la Catedral de Guatemala y el Archivo Nacional de Bolivia.

Agencia Quadratín, Redacción; Cambio de Michoacán, Redacción y Érick Alba, Portal de Internet y Pág. 14

 

 

  • Inauguran exposición de hongos  en Morelia

Con la asistencia de más de 200 jóvenes estudiantes de nivel secundaria, medio superior y superior, se realizó el acto inaugural de la XXVIII Exposición “Hongos de los alrededores de Morelia”, un evento que año con año ha ido convirtiendo al Museo de Historia Natural “Manuel Martínez Solórzano” en un espacio de concentración donde cientos de personas acuden a admirar uno de los recursos naturales más importantes que nos ofrece nuestro estado, los hongos.

De acuerdo a un comunicado de prensa, los jóvenes pudieron presenciar las conferencias “Intoxicaciones por Hongos” de Juan Luis Jaime Sánchez y “Hongos Microscópicos: Su importancia Ecológica y Económica” de José Luis Ávila Quintero.

Agencia Quadratín, Redacción; La Jornada Michoacán, Redacción, Portal de Internet; El Sol de Morelia, Redacción, Pág. 10A

 

 

  • Registra lleno total concierto del Festival de Música Barroca

El concierto de clausura del décimo primer festival de Música Barroca y Antigua, corrió a cargo de la Orquesta de Cámara de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, teniendo como director titular a Mario Rodríguez Taboada y como solista a la violinista Erika Doposiewicz.

El concierto que tuvo un lleno total, se llevó a cabo en el Centro Cultural Universitario a las 20 horas teniendo en el programa obras de los compositores Remo Giazotto y Wilhelm Redman Back.

Agencia Quadratín, Atsiri Macías

 

DEPORTES

  • Regresa SUEUM

Después de más de un año de ausencia, las Reinas del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) alistan su regreso a la Liga Mexicana de Futbol Femenil, que las colocó como máximas ganadoras de esta competencia avalada por la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut), y en la que, a lo largo de 6 años, obtuvieron 6 títulos nacionales: uno en formato Premier y otro en Superliga.

Fuen en 2012 cuando las nicolaitas anunciaron su salida de esta competencia, debido a falta de apoyos económicos y parece que, después de tocar diversas puertas, regresarán a este circuito semiprofesional de balompié femenino, confirmaron las jugadoras.

La Voz de Michoacán, Sara Pulido, Pág. 7D

 

NACIONALES

  • Narro robles insta a resolver sin violencia el conflicto magisterial

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, hizo un llamado a la prudencia a los sectores involucrados en el conflicto surgido a raíz de la reforma educativa, el cual,subrayó, debe ser resuelto sin violencia. Los cambios y los pendientes en el país no pueden solucionarse mediante conductas de este tipo, aseveró.

“Todos debemos tener una actitud prudente, madura, que contribuya a la solución y no que la agrave. Este no puede ser nada más un desencuentro, sino un ejemplo de cómo podemos resolver los problemas. Deseo para mi país, para mi ciudad, para mi institución, que las cosas se resuelvan sin violencia; pero sin violencia de las dos partes en este momente enfrentadas en un litigio, en una diferencia”.

La Jornada, Emir Olivares, Pág.9; El Sol de Morelia, Patricia Torres, Pág. 4B; La Voz de Michoacán, Redacción, Pág. 4B

 

  • Atenderán en la UAM Lerma “objeciones”

El Consejo Académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) acordó ayer en sesión urgente, atender las “objeciones y consideraciones” del rector general de esa casa de estudios, Salvador Vega y León, respecto del proceso de designación del rector de la unidad.

En mayo inició dicho proceso y en junio en Consejo Académico de ese campus envió a la rectoría general (entonces acéfala debido a la renuncia de Enrique Fernández Fassnacht) una quinteta de candidatos para ocupar el puesto. Luego de asumir la rectoría general, Vega y León envió un oficio al Consejo Académico de la unidad para solicitarle que “analice nuevamente esta decisión y, en su caso, reponga el procedimiento que le permita integrar la referida lista con base en criterios académicos y en función de las necesidades de la unidad”.

La Jornada, Ariane Díaz, Pág. 42

 

  • La UV, orgullo de Veracruz: Javier Duarte

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aseguró que Veracruz requiere de la Universidad Veracruzana (UV)  y de su comunidad, toda vez que los universitarios son la piedra angular de las transformaciones sociales y los cambios ideológicos.

Al reunirse con Sara Ladrón de Guevara, quien a partir del 2 de septiembre se convertirá en la primera rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, el mandatario confió que por su vasta preparación académica y su experiencia dentro de la universidad, logrará que la UV consolide su posición como una de las mejores instituciones educativas en el país.

El Sol de Morelia, Redacción, Pág. 8

 

COLUMNAS

  • Golpe de Timón, La economía

Dicen que la economía es un verdadero drama que impacta sensiblemente a la humanidad, es verdad. Si acudimos en la historia primigenia ubicamos al comunismo primitivo en donde todo fue de todos porque no existía la propiedad privada. Posteriormente sucede la primera división social con la esclavitud y allí se registra el nacimiento de la desigualdad.

Después llegaría el feudalismo y otros sistemas de producción hasta llegar a nuestro tiempo enmarcado en el siglo XXI, la guerra fría acabó, esa bipolaridad no existe más, las grandes corporaciones financieras, las trasnacionales son quienes definen rumbos, oprobio y tienen la tendencia de expoliar como ocurrió en Grecia, la tierra de Sócrates, Platón y Aristóteles que fuera piedra de toque de la antropología social de occidente a la que mucho le debemos.

El Sol de Morelia, Teodoro Barajas Rodríguez, Pág. 6A



Georgina Morales Gutiérrez
Coordinadora de Prensa
UMSNH
Tel. 316-74-38