Avanza la creación del CRIID con la colaboración de la Facultad de Historia de la UMSNH y el CDI

8 noviembre, 2011

Morelia, Mich., 3 de Noviembre de 2011.-  Autoridades de la Facultad de Historia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y de la Comisión  Nacional para el Desarrollo  de los Pueblos Indígenas (CDI) informaron sobre los avances  que se han logrado para poner en operación el Centro Regional de Investigación, Información y Documentación (CRIID) que  se espera comience a operar  en el 2012.

El objetivo fundamental del CRIID  será ampliar la oferta educativa que se brinda   en las aulas a través de otros procesos  de investigación, lo que permitirá a estudiantes, profesores e investigadores acceder a información  en libros, documentos, revistas, música y videos  todo  lo concerniente sobre el mundo de los pueblos indígenas de México.

Alonso Torres Aburto, Director de la  Facultad de Historia encabezó la  presentación de  este trabajo conjunto  que permitirá en breve contar  con servicios   para  investigar y desarrollar nuevos estudios sobre temas  de interés de pueblos y comunidades indígenas.

Durante la presentación, el secretario Académico de la Facultad, Oriel  Gómez Mendoza, comentó que la creación del CRIID surgió a partir del convenio de colaboración firmado en abril de este año entre la Universidad Michoacana  y la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, delegación Michoacán.

Puntualizó que  a través de este centro se buscar sentar las bases  y mecanismos  de coordinación para el desarrollo de investigaciones, proyectos y acciones que estimulen y propicien  la generación de datos relevantes  sobre los pueblos indígenas  del estado de Michoacán; que ordenen, sistematicen, resguarden  información y provean  datos para la planeación de políticas públicas y la difusión de las culturas indígenas de México.

Puntualizó que algunas de las acciones que  también tienen considerado trabajar es con la instrumentación de actividades de docencia,  como diplomados, maestría y doctorados.

Por parte de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas  estuvo presente  Argimido  Cortés, quien también señaló que en este momento se encuentran avocados a conjuntar el acervo  especializado sobre los pueblos indígenas de México,  para ponerlo a disposición de estudiantes e investigadores en  el tercer piso de la Biblioteca Gral. Lázaro Cárdenas de la Facultad de Historia  de la Máxima Casa de estudios en el estado.

Señalaron que lo primero será ordenar el espacio donde estarán ubicados estos servicios bibliotecarios y  después, contar con una página web, que posibilite el acceso a la información y los servicios.

Finalmente, el Coordinador  del CRIID, René Becerril  Patlán, manifestó que el reto como facultad será  ofrecer una visión diferente de  la historia  de Michoacán a través de  los actores que han hecho posible estas memorias  y comenzar a despertar inquietudes  en estudiantes y profesores dedicados a la investigación,  acerca de estas realidades que sólo se ven en documentales o  notas periodísticas.

Como parte de las acciones que se estarán realizando  desde ahora, se dio inicio al Seminario  sobre el grupo indígena Otopames y Tierra Caliente.

**********