Bienestar animal, tema central de Jornadas de Bioética  a cargo de la  Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia

8 noviembre, 2011

Morelia, Mich., 6 de Noviembre de 2011.-  Este Lunes dan inicio las Jornadas de Bioética y Bienestar Animal, enmarcadas por dos celebraciones:  el otorgamiento  Doctor  Honoris Causa a la Dra. Aline  Schunemann de Aluja, precursora del bienestar animal en México  y la  conmemoración de los 250 años de la apertura de la primer veterinaria en el mundo.

La  Dra. Aline Schunemann quien recibiera por parte de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) la máxima condecoración  se distingue  como una luchadora incansable  por el establecimiento de  lineamientos  que llevan al no abuso de animales, promoviendo el cuidado de animales de trabajo, la regulación del uso de los animales de experimentación y en la docencia , y una de las principales promotoras de la  formulación de la ley de Bienestar animal, misma que todavía se encuentra a discusión en el seno de la Cámara de Senadores .

Cabe señalar que la Dra. Schunemann ha ejercido una importante influencia  con sus estudios  acerca de la teniasis –cisticircosis los cuales han repercutido favorablemente en la medicina veterinaria  y la medicina humana ( salud pública) ; por otra parte  esta es la primera vez que la UMSNH otorga un doctorado Honoris Causa  a un Médico Veterinario Zootecnista.

En este sentido, Beatriz Salas, del comité organizador de las Jornadas de Bioética , reconoció que   consideran un orgullo  que se haya otorgado este reconocimiento    a una mujer que  ha dado aportaciones importantes a la profesión veterinaria  y en general a todas la profesiones que emplean animales como individuos experimentales .

Por otra parte, informaron que  a nivel mundial este es un año significativo para la medicina veterinaria  porque conmemoran los 250 años de que inicio esta actividad.

Informaron que también estarán participando de  forma importante en esta jornadas otras facultades como la de Filosofía   ya que el día que concluyen es precisamente cuando se celebra el Día  Internacional de la Filosofía, por lo que participarán  con una mesa redonda que  hablará de “ jaripeos” el día 11 de noviembre a las 18:00 Hrs.

En este mesa redonda  denominada: “Jaripeos, su pasado, su presente  y su futuro  en cuanto al bienestar  humano y animal” participan  el Lic. Jesús Israel  Reyes ( Secretario Administrativo  de la empresa  Reyes Marlboro ),Fernando Maldonado  jinete  quién hizo su tesis  sobre  heridas  que reciben  los toros  de jaripeo, Marcelino Martínez  Contreras (UMSNH) quien ha realizado investigaciones  sobre “ equinos heridos en jaripeos  de toros caballeros o toros matacaballos”.

Es importante señalar que  en estas Jornadas de Bioética  participan como sede y propuestas de temáticas  las Facultades de Filosofía , Derecho  y Veterinaria  en conjunto con la comisión  estatal de bioética , además se desarrollaran algunos temas  en la ciudad de Pátzcuaro  donde participa la Secretaria de Cultura del  Gobierno del Estado.

De acuerdo al programa  el  lunes  7 de noviembre se abordarán  los temas Bioética en Medicina Veterinaria impartida por Fernanda Canedo Solar; Bienestar Animal,  por Norma Avilés Torres; la Fisiología del dolor, por Marcelino Martínez Contreras; Manejo del dolor en perros y gatos, estará cargo Ignacio Barajas López, y  Sacrificio humanitario José Antonio Luna Delgado.

Para el martes 8 de noviembre, de las 16:00 a las 20:00 hrs., se ofrecerán los siguientes temas: Bases Fisiológicas del aprendizaje y la memoria en animales,  que sustentará Erick Luna Sánchez; Comportamiento en Bovinos productores de leche,  por María Lara Valdovinos, además del tema Manejo Natural del Caballo  por Marcelino “Chico” Ramírez, de 18:00 a 20:00 hrs.

Finalmente, se realizará  un cine debate con la película de Hachiko: Historia de un Perro/Siempre a tu lado.

Participan también  otras facultades de la Máxima Casa de estudios como  la de  Filosofía, Ciencias Médicas y Biológicas, “Dr. Ignacio Chávez”, Derecho y Ciencias Sociales  así como la Comisión Estatal de Bioética (CEBM).

La convocatoria está abierta a todo el público  con entrada gratuita a todas las actividades.

****