No importa el origen, lo importante es desarrollar el talento: Bedolla Becerril

20 septiembre, 2013

No-importa-el-origen,-lo-importante-es-desarrollar-el-talento-Bedolla-Becerril

Morelia, Mich., 19 de septiembre del 2013.- Como un preámbulo al Festival de Arte Urbano Nicolaita 2013, en la sala de exposiciones del Centro de Información Arte y Cultura (CIAC) de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, se inauguró la exposición del grabador Artemio Rodríguez.

En representación del Rector Salvador Jara Guerrrero, el Secretario General, Egberto Bedolla Becerril, durante el acto inaugural de la exposición exaltó el mérito del artista, al subrayar que fue autodidacta, “cuando se tiene el interés y la perseverancia, no importa cuál sea el lugar de origen, si se trazan metas altas, se superará cualquier clase de reto”.

Por su parte el autor de las piezas, cerca de 150 grabados en blanco y negro con los personajes de la tradicional lotería mexicana, recordó sus orígenes en Tacámbaro, en donde trabajó un tiempo al lado del impresor Juan Pascoe, experiencia a través de la cual comenzó a encontrar su vocación hacia el arte del grabado, ejercicio que en sus ratos libres trataba de imitar a pulso.

Posteriormente, agrega, “me trasladé a vivir a los Estados Unidos en el 2004, tenía menos de 18 años, allí comencé a trabajar pintando casas, luego en un taller de grabado y con la nostalgia de mi tierra me decidí a reproducir a los personajes de la lotería, un juego tradicional para todos, fueron entonces a lo largo de los meses y años, que se completaron los primeros 54 grabados”.

Mi trabajo y mi técnica mejoraron, prosigue Artemio, “entonces seguí con otros personajes que calan el sentimiento de los migrantes y de los mexicanos hasta completar 150 grabados. En el 2008 regresé a Tacámbaro, después de que mi obra se exhibió en varios museos de los Estados Unidos. Hoy, es la primera vez que exhibo mi obra en México, en la Universidad Michoacana, me siento muy honrado”.

Entre los grabados en linóleo que pueden apreciarse en la exhibición se encuentran personajes novedosos como “el mojado”, “la tristeza”, “la migra”, “el fumador”, “la prensa” y el “mal gobierno”. Pueden también apreciarse libros ilustrados por Artemio Rodríguez y un gran mural con varias de las figuras estampadas en una manta, todas ellas en blanco y negro.

La obra de Artemio Rodriguez se exhibe actualmente en los museos estadunidenses: Hammer Museum, Los Angeles County Museum of Art, Seattle Art Museum, San Diego Museum of Art, Phoenix Art Museum, Seatle Art Museum, Boise Art Museum, entre otros.

Posteriormente, algunos miembros de la Sociedad Michoacana de Escritores y varios funcionarios universitarios, entre ellos el Secretario de Difusión Cultural de la UMSNH, Teodoro Barajas Rodríguez; el Director de la Gaceta Nicolaita, Mario Chávez Campos y el Director de la Escuela de Lengua y Literatura Hispánicas, Juan Carlos González Vidal participaron en un ejercicio literario en donde se cantaron 10 cartas de la lotería de Artemio Rodríguez y cada participante improvisó poseía o prosa sobre aquello que le inspiró en el momento la carta; para después dar lectura con la presencia de aproximadamente 80 personas que asistieron a esta reunión literiaria.