Congregará la UMSNH a estudiosos de la informática, computación e inteligencia artificial del país

20 septiembre, 2013

Congregará-la-UMSNH-a-estudiosos-de-la-Informática,-Computación-e-Inteligencia-Artificial-del-país

Morelia, Mich., 20 de septiembre del 2013.- El Centro Cultural Universitario (CCU) de la Universidad Michoacana del San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) fungirá como sede del 13 Encuentro Internacional de Ciencias de la Computación del 30 de octubre al 1 de noviembre, organizado por la Máxima Casa de Estudios en la entidad en coordinación con el Consejo Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación (CECTI), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), la Sociedad Mexicana de Ciencias de la Computación (SMCC) y la Sociedad Mexicana de Inteligencia Artificial (SMIA).

A decir de la profesora investigadora de la UMSNH, Karina Figueroa, el evento está pensado en y para los estudiantes de las áreas afines a la computación a través de promover el intercambio de investigadores mexicanos. También mencionó que se esperan cerca de 200 asisitentes al evento, de los cuales en su mayoría serán estudiantes de todo el país.

El tesorero de la SMCC, César Cárdenas, mencionó que la sociedad busca la excelencia académica y está comprometida con la investigación y la docencia integrada por diversos investigadores, residentes en diversas ciudades del país que buscan fomentar la actividad de investigación y desarrollo en ciencia de la computación en México.

El  consejo directivo de la SMCC y los comités de organización y técnico del Encuentro Nacional de Computación (ENC) en conjunto con la SMIA han trabajado en hacer de este evento un punto de encuentro de la ciencia de la computación, la informática, la inteligencia Artificial y las Tecnologías de la Información y la Computación (TICs) en México.

El ENC es un congreso orientado a la informática y la ciencia de la computación donde se pretende integrar a la parte académica con los estudiantes, donde se generen sinergias entre los investigadores, y se discutan los trabajos del área desarrollados principalmente en México, fomentar la actividad de investigación y desarrollo, contribuir al mejoramiento de la enseñanza en la informática y la ciencia de la computación en México, promover actividades de difusión y fomento de los trabajos de investigación.

Asimismo busca promover la colaboración de investigadores en la resolución de problemas de cómputo y análisis de datos que se presenten a investigadores en otras áreas, promover la colaboración entre las disntintas instituciones que realizan investigación, y gestionar becas para que estudiantes, profesores e investigadores mexicanos puedan mejorar su preparación profesional en la ciencia de la computación.

La jefa del departamento Académico del Consejo Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación (CECTI), Tamara Arechavala Monterrubio, aseveró que para ellos es muy importante apoyar iniciativas como ésta, porque permitirá reunir a un gran número de investigadores destacados a nivel nacional e internacional  creando sinergias  y espacios de discusión en temas relacionados a las ciencias de la computación, desde temáticas relacionadas con la medicina hasta inteligencia artificial e industrial.

El Presidente de la SMCC, Víctor González y González, comentó la impotancia del evento a nivel nacional y consideró que el encuentro forma parte de una de las acciones más importantes de la sociedad mexicana de ciencias de la computación pues permite crear en un mismo contexto oportunidades de colaboración entre académicos, industria y la nueva generación de innovaciones basadas en la ciencia de la computación.

El Encuentro Nacional de Computación tendrá a su vez diversos eventos simultáneos como conferencias de investigación; tutoriales en realidad virtual, programación de redes inalámblicas, web semántica, base de datos gigantes; talleres de computación clínica e informática médica y web semántica; concursos de programación para nivel medio superior y superior, así como de demostración de proyectos y una exposición de ofertas de posgrados en el país en esta área.

Entre los conferencistas que acudirán al evento se encuentran Adolfo Guzmán Arenas, del Instituto Politécnico Nacional, Paul Dourish, de la Universidad de California; Patricia Mellin, del Instituto Tecnológico de Tijuana; Mónica Tentori y Jesús Favela, entre otros, que tendrán a bien participar en las 16 conferencias magistrales programadas y en los tres artículos de otros países que serán presentados.

Las personas que así lo deseen podrán concursar para obtener una beca otorgada por CONACyT, la cual incluye transporte, hospedaje y registro al evento. El costo normal de la inscripción es de 250 pesos.

Además se buscará  que se tenga una parte cultural promoviendo el estado y su cultura llevando a los visitantes a Pátzcuaro y presenciando la intervención de la Orquesta de Cámara de la UMSNH.

Para solicitar información, es posible comunicarse con la doctora Karina Mariela Figueroa Mora al teléfono (443) 3223500 ext 1253, o al correo enc2013@fismat.umich.mx   o al sitio web http://fismat.umich.mx/enc2103