Prensa

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Síntesis informativa sábado 21 de septiembre 2013

23 septiembre, 2013

NOTICIAS

 

  • Congregará UMSNH a estudiosos de la informática

El Centro Cultural Universitario (CCU) de la Universidad Michoacana del San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) fungirá como sede del 13 Encuentro Internacional de Ciencias de la Computación del 30 de octubre al 1 de noviembre, organizado por la Máxima Casa de Estudios en la entidad en coordinación con el Consejo Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación (CECTI), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Sociedad Mexicana de Ciencias de la Computación (SMCC) y la Sociedad Mexicana de Inteligencia Artificial (SMIA).

De acuerdo a un comunicado de prensa, a decir de la profesora investigadora de la UMSNH, Karina Figueroa, el evento está pensado en y para los estudiantes de las áreas afines a la computación a través de promover el intercambio de investigadores mexicanos. También mencionó que se esperan cerca de 200 asistentes al evento, de los cuales en su mayoría serán estudiantes de todo el país.

Agencia Quadratín, Redacción; La Jornada Michoacán, Redacción y Záyin Dáleth Villavicencio, Portal de Internet y Pág. 9; Cambio de Michoacán, Redacción, Portal de Internet; La Voz de Michoacán, Natalia Gutiérrez, Pág. 19A; Provincia, Ana María Cano, Pág. 2A; El Sol de Morelia, Delfino García, Pág. 12A

 

 

  • Especialistas de la UNAM, UAM y UMSNH debatirán políticas públicas

 

Legisladores, investigadores y periodistas de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), Autónoma Metropolitana (UAM) y Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) analizarán este viernes la realidad política y social tanto nacional como estatal en el Seminario de Formación Política, Movimientos Sociales y Políticas Públicas.

El propósito del seminario es generar un espacio permanente de formación, comunicación, información y reflexión política sobre las políticas neoliberales que se han aplicado en México desde 1982 y la perspectiva de un cambio en las políticas públicas.

Agencia Quadratín, Miguel Ángel Sánchez

 

 

  • Llama SUEUM a debatir y analizar el tema sobre reforma a Ley Orgánica

 

Mediante un manifiesto, el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), dio a conocer que en los próximos días convocará a mesas de trabajo y discusión, conferencias y reuniones con diferentes sectores para tratar el tema de la reforma a la Ley Orgánica de la Máxima Casa de Estudios.

Lo anterior con el objetivo de consensuar a través de diversas actividades la postura que sostienen los distintos sectores relacionados con la Casa de Hidalgo.

 

El Sol de Morelia, Violeta Gil, Pág. 12A

  • Habilitarán en Morelia casa de estudiantes para jóvenes de Parácuaro

En sesión de cabildo, la alcaldesa Municipal, Lucila Barajas Vázquez y los integrantes del cabildo, autorizaron la Casa del Estudiante Paracuarense en la ciudad de Morelia, a inaugurar en los próximos días, misma que tendrá capacidad para albergar a 20 jovencitas.

Barajas Vázquez comentó que esta casa del estudiante únicamente albergara a mujeres y brindará los servicios básicos como agua, luz, internet y será habilitada con muebles, sin que tenga costo alguno para el alumnado, “el proyecto de la presidenta Lucila Barajas Vázquez, es impulsar la educación de la juventud Paracuarense, otorgando las facilidades para que puedan tener mayor rendimiento en las aulas, dejando a un lado las presiones por los gastos de renta, agua, luz e internet.

 

Agencia Quadratín, Redacción

 

CULTURA

  • El grabador Artemio Rodríguez expone por primera vez en Morelia

Después de obtener el reconocimiento internacional a su obra artística, el grabador originario de Michoacán, Artemio Rodríguez, abrió por primera ocasión una exposición individual en la ciudad de Morelia, por iniciativa de la Universidad Michoacana, como actividad previa del Festival de Arte Urbano Nicolaita.

La muestra se abrió en la sala de exposiciones temporales del Centro de Información, Arte y Cultura (CIAC), aledaño a Ciudad Universitaria, y fue dedicada a la reinterpretación de autor sobre los motivos visuales que integran la tradicional Lotería Mexicana, aunque con la inserción de otros que forman parte de la experiencia del artista como migrante en los Estados Unidos, como “el mojado, la tristeza, la migra, el fumador, la prensa y el mal gobierno”.

La Jornada Michoacán, Érick Alba, Pág. 15; La Voz de Michoacán, Astrid del Ángel, Pág. 7E

 

  • Presentan libro sobre cuenca lacuste de Pátzcuaro

Con el propósito de reflexionar acerca de la relación entre patrimonio cultural, arquitectura vernácula y el paisaje de las regiones, se presentó en las instalaciones del Palacio Clavijero, el libro “Aspectos intangibles del P´urhé echerio, hacia un estudio integral de los paisajes de la cuencua lacustre de Pátzcuaro” del investigador nicolaita Francisco Javier Fuentes Farías.

De acuerdo a un comunicado de prensa, Eugenia María Azevedo Salomao, investigadora nicolaita de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y comentarista de la obra, señaló que el objetivo que persigue el libro es caracterizar los tipos paisajísticos del área geográfica de dichas regiones del bajío, así como el concepto clave de paisaje cultural.

Agencia Quadratín, Redacción; La Voz de Michoacán, Astrid del Ángel, Pág. 8E; El Sol de Morelia, Redacción, Pág. 7E

 

DEPORTES

  • Zorros ganó partido pendiente

El conjunto de Zorros de la Universidad Michoacana ganó el partido pendiente que tenía contra FC Soles, al vencerlo por marcador de 2-0, encuentro correspondiente a la jornada 1 de la Segunda División Nuevos Talentos, que se desarrolló en la cancha del Estadio de Ciudad Universitaria de esta ciudad capital.

De esta manera, la escuadra michoacana llegó a 10 puntos en la clasificación, con los qu se ubica en el tercer sitio.

El Sol de Morelia, Carlos Quiroz, Pág. 3D

 

NACIONALES

  • Acuerdan alumnos universitarios mantener su respaldo a maestros

Estudiantes universitaios de diversas instituciones acordaron continuar la lucha por la abrogación de la reforma educativa y el apoyo al magisterio disidente.

En conferencia de prensa, estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunciaron una marcha para el próximo miércoles 25 de septiembre a las 16 horas, de la Estela de Luz al Monumento a la Revolución, y una asamblea universitaria para el jueves 26 a las 4 de la tarde en la Facultad de Arquitectura, en Ciudad Universitaria, para organizar más acciones.

La Jornada, Ariane Díaz y Silvia Chávez, Pág. 13

 

  • UACM niega haber pagado fianzas de detenidos

En encargado de la oficina del abogado general de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM),Federico Anaya Gallardo, señaló que se involucró en la defensa de los 31 detenidos el pasado 13 de septiembre –durante el desalojo de integrantes de la CNTE del Zócalo-, porque entre ellos se encotraba un alumno de esa casa de estudios, al tiempo que rechazó que se utilizaran recursos de la institución para pagar la fianza de dichas personas.

Agregó que se sumó al equipo de defensores para dar seguimiento al caso de César Adrián Santiago Rivera, estudiante del plantel San Lorenzo Tezonco.

La Jornada, Redacción, Pág. 32

 

  • Respaldan integrantes del Conacyt  propuesta presupuestal para ciencia

Científicos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) llamaron a los legisladores a aprobar la propuesta de presupuesto para 2014 enviada por el presidente Enrique Peña Nieto para el sector de la ciencia, tecnología e innovación, porque los recursos en este rubro pasarían de 0.4 a 0.6 por ciento del producto interno bruto (PIB), es decir, que serían alrededor de 70 mil millones de pesos.

En conferencia de prensa para hablar de los avances del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), el director de ese centro de investigación, Alberto Carramiñana Alonso, afirmó que es la primera vez que en  dos años consecutivos el Ejecutivo propone un incremento al sector, y “si esto es sostenido tenemos la posibilidad de llegar a uno por ciento del PIB al final del sexenio”.

La Jornada, Ariane Díaz, Pág. 34

 

  • Amplía la UNAM denuncia ante la PGR por la toma de rectoría presentada en abril

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) amplió ayer la denuncia que presentó el 19 de abril pasado ante la Procuraduría General de la República (PGR) por la toma de la rectoría.

Luego de que algunos de los expulsados del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) plantel Naucalpan instalaran un nuevo plantón frente a la torre de rectoría en demanda de su reinstalación y el retiro de las denuncias penales presentadas en su contra, esta casa de estudios manifestó que “no existe mecanismo alguno para dar marcha atrás a las expulsiones, en razón de la gravedad de los hechos que las motivaron y en virtud de que se agotaron las instancias universitarias jurídicamente válidas”.

La Jornada, Ariane Díaz, Pág. 34

 

  • México, 63 en el ranking mundial de innovación 2013

México mejoró su posición en el ranking mundial de innovación 2013 (Global Innovación Index, GII), al ubicarse en el sitio 63 entre 142 naciones, con lo que recuperó 16 lugares con respecto a la evaluación del año anterior, cuando se le colocó en el lugar 79, informó la Academia Mexicana de Ciencias.

Con este resultado, México se ubica por debajo de países de la región como Costa Rica, Chile, Uruguay, Argentina, Colombia y Brasil, y por encima de Perú, Panamá y  Uruguay.

La Jornada, Ariane Diaz, Pág. 34; La Voz de Michoacán, Notimex, Pág. 5C

 

INSERCIONES

  • Sumando esfuerzos nicolaitas por el municipio de Huetamo, centro de acopio de 10:00 a 20:00 horas en el Centro de Información, Arte y Cultura (CIAC Bicentenario), Ciudad Universitaria…

Cambio de Michoacán, Portal de Internet

Georgina Morales Gutiérrez
Coordinadora de Prensa
UMSNH
Tel. 316-74-38