Investigador nicolaita trabaja en la consolidación de árbol histórico en Pátzcuaro

23 septiembre, 2013

Investigador-nicolaita-trabaja-en-la-consolidación-de-árbol-histórico-en-Pátzcuaro

Morelia, Mich., 21 de septiembre del 2013.-  El jefe del Laboratorio de Conservación de la Madera de la Facultad en Ingeniería en Tecnología de la Madera de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), José Cruz de León, trabaja en la consolidación de un árbol histórico ubicado en la plaza de San Agustín, lugar en donde fuera fusilada la heroína de la época de la Independencia de México,Gertrudis Bocanegra, en el municipio de Pátzcuaro, Michoacán.

Este trabajo fue solicitado por el H. Ayuntamiento de uno de los Pueblos Mágicos del estado, mismo que se realiza en coordinación  con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de Michoacán.

José Cruz de León, aseguró que el INAH supervisará este trabajo, además de realizar algunas recomendaciones como utilizar polietilenglicol y paraloid, sustancias que a decir del investigador nicolaita son viables para consolidar cosas pequeñas por su elevado precio; es por ello que se buscará producir y patentar alguna resina que sea económica pero de calidad para cubrir y consolidar todo el tronco del árbol.

“Consolidar significa que se mantenga la figura geométrica del tronco, ya no puedo restaurarlo; sería injertar otros pedazos de madera y otras cosas para que se viera mejor pero no puedo, está tan grave el tronco que si lo tocas se deshace”.

Agregó que desde hace aproximadamente un mes se inició con esta importante labor, por lo que ya se tienen dos propuestas para aplicarse de manera inmediata.

“Una de ellas es que antes de las lluvias se coloque una lona que lo cubra y la segunda sería iniciar con el diseño una cúpula que protegerá al tronco de las condiciones climáticas. Si logramos la consolidación garantizamos el trabajo 20 años más”, resaltó.

Asimismo aseveró que se tiene pensado realizar otra investigación con la colaboración del investigador Rafael Salgado Garciglia del Instituto de Químico Biológicas de la UMSNH, que de resultar positiva se iniciaría con un trabajo de biotecnología, mismo que consiste en encontrar agua en la raíz de este árbol para reproducirlo.

“Yo lo veo un 99 por ciento improbable porque ya está muerto el tronco, pero la gente dice que hace un año aún se veían hojas verdes y si lográsemos reproducirlo sería un milagro”, afirmó.

Actualmente se encuentran trabajando en un estudio anatómico de la madera para encontrar la especie del árbol, por lo que están un 95 por ciento seguros de que se trata de un fresno, sin embargo, dijo que aún falta realizar algunas pruebas con las que han tenido dificultades por las condiciones en las que se encuentra la madera.

Para este metódico e interesante trabajo se invertirán 100 mil pesos en total, recurso que proporcionará la Facultad de Ingeniería en Tecnologías de la Madera de la Máxima Casa de Estudios en la entidad.

Se prevé concluir en un año la consolidación de este histórico árbol y dos años para la patente de la resina a utilizar en esta labor en la que participa el Cuerpo Académico de Ciencia y Tecnología Forestal de la Facultad de Ingeniería en Tecnologías de la Madera de la UMSNH, la doctora Nelly Flores Ramírez, el doctor Raúl Espinoza, la doctora Lizbeth Aguilera Garibay  del INAH Michoacán, y estudiantes de maestría.