Prensa

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Síntesis informativa lunes 23 de septiembre 2013

23 septiembre, 2013

NOTICIAS

  • Inicia el lunes Encuentro pro desarrollo nicolaita

Con la finalidad de contribuir al proceso de formación en todas las dimensiones de los alumnos nicolaitas, el próximo lunes 23 dará inicio el Primer Encuentro Interuniversitario: Profesionalización y Desarrollo Humano, una visión compartida, coordinado por la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

De acuerdo con un comunicado de prensa, a partir de las diez de la mañana, en el Centro de Información, Arte y Cultura (CIAC), dará inicio esta jornada con la participación de las facultades de: Ciencias Médicas y Biológicas; Ingeniería Química; Contaduría y Ciencias Administrativas; Odontología; Enfermería; Arquitectura; Psicología y las escuelas de Bellas Artes y de Enfermería y Salud Pública.

Agencia Quadratín, Redacción; La Jornada Michoacán, Redacción, Portal de Internet

 

  • Buscarán en la UM que no se reduzca el presupuesto para el 2014

El gobierno del estado no puede dejar sin recursos a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), a pesar de la reducción de su financiamiento en el proyecto de Presupuesto 2014, porque siempre ha entregado los recursos extraordinarios, además que de ser necesario se harán labores de cabildeo con los diputados locales para que al menos no se reduzca, dijo Egberto Bedolla Becerril, secretario general de la institución.

El pasado viernes poco antes de la medianoche el Ejecutivo del estado turnó el Paquete Económico para el 2014, el cual asciende a 54 mil 876 millones147 mil 242 pesos, monto inferior a lo ejercido en este 2013, donde a la máxima casa de estudios se le asignaron de manera preliminar dos mil 125 millones, lo que implica una disminución, pues en este año tuvo un presupuesto de dos mil 271 millones 477 mil 976 pesos.

Cambio de Michoacán, Juan Bustos, Portal de Internet

 

  • En riesgo, 60{cd6f41b62a03b6abeca579a5712555ea4b35c8454ce7f744aca30be8ba86a3b7} de nidadas de tortuga

Los daños en parte del litoral michoacano provocados por los fenómenos meteorológicos en los últimos días podrían afectar a la tortuga negra (chelonia agassizii) esta temporada, aseguró Ireri Suazo Ortuño, directora del Instituto de Investigaciones sobre los Recursos Naturales (Inirena) de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

Dijo que una estimación preliminar establece que al menos 60 por ciento de las nidadas naturales y las artificiales protegidas por las comunidades podrían afectarse en forma irreversible, pues se perderían los huevos.

Provincia, Ana María Cano, Pág.6A

 

  • Se beneficiará a la UMSNH

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo también contempla ejercer para el próximo año, según la propuesta enviada por el gobierno de Michoacán, 2 mil 275 millones de pesos, mientras que el presupuesto 2013 se le otorgó un presupuesto de 2 mil 271 millones de pesos, es decir se contempla un incremento de 4 millones de pesos; mientras que las autoridades siguen gestionando que se regularicen los recursos, para lo cual se requieren más de 800 millones de pesos adicionales.

Dentro de este proyecto de presupuesto, el Gobierno ha destinado 90 millones de pesos para el subsistema de Telebachillerato, que en este caso es el primer año en que se le destinan recursos, ya que los tres años que lleva de operación había estado operando con recursos de la Secretaría de Educación, sin embargo en este año logró consolidarse como una Unidad Presupuestable, lo que le da condiciones para gestionar sus propios recursos y ya no depender directamente de la Secretaría de Educación.

La Voz de Michoacán, Natalia Gutiérrez, Pág. 8A

 

  • Otorgan becas a nicolaitas

El director del área de vinculación de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Rodolfo Ruiz  Hernández, recibió de manos del gerente de becas Santander un recurso de  75 mil pesos para tres becas nacionales de movilidad estudiantil y 85 mil pesos para una internacional de jóvenes profesores.

Estas becas nacionales forman parte del programa “Espacio Común de Educación Superior” (ECOES) de Santander, dos son de licenciatura y una de posgrado otorgadas a Mitzi Hernestina Juárez Gutiérrez, de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia; Karina Martiza Muñiz Reyes, de la Facultad de Filosofía y María de Jesús Guzmán Sereno, del Instituto de Investigaciones Históricas.

La Voz de Michoacán, Redacción, Pág.10A; El Sol de Morelia, Redacción, Pág. 5E

 

  • Matan a tiros a estudiante

Por causas hasta el momento no determinadas, un jóven estudiante de leyes, fue asesinado a tiros, cuando, de acuerdo con sus familiares se dirigía a esta ciudad de Morelia, con la finalidad de presentarse este día a aplicar un exámen; los asesinos que según testidos fueron cuatro, lograron darse a la fuga.

Los hechos se registraron al filo de las 18:00 horas de este domingo, cuando José Vilchis García de 30 años de edad, quien se desempeñaba como estudiante de la Facultad de Leyes, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), viajaba a bordo de la camioneta de la marca Chevrolet, tipo doble cabina, placas 283HII, del estado norteamericano de Tennessee.

La Voz de Michoacán, Gustavo Ruiz, Pág. 31A; El Sol de Morelia, Redacción, Pág. 15A y  Contraportada

 

  • Cierra CECTI inscripciones para Congreso de Ciencia y Tecnología

Ayer se cerraron las inscripciones para los interesados en el 8° Congreso Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación, así como del 2°  Encuentro de Beneficiarios del Programa de Becas- Tesis del Conacyt-CECTI, los cuales se van a desarrollar durante los días 7 y 8 de noviembre del año en curso. El número de personas inscritas será dado a conocer en esta semana por parte del CECTI.

De acuerdo con la convocatoria que se lanzó la semana pasada dicho Consejo Estatal, en ambos eventos se espera la participación de 1, 500 personas, entre profesores e investigadores, alumnos, empresarios y público en general, cuyo evento se desarrollará en las instalaciones del Centro de Información, Arte y Cultura de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

El Sol de Morelia, Delfino García, Pág. 4E

  • Inician edificacion de la universidad

Autoridades educativas y  municipales pretenden dar arranque a más tardar en el presente año a las obras de construcción del primer módulo del campus de la Universidad Politécnica de Uruapan, cuyas instalaciones serán edificadas en las inmediaciones de la meseta purépecha entre Capacuaro y el entronque  a San Lorenzo, obra de gran necesidad en la que se invertirán 32 millones de pesos.

Lo anterior fue informado por el regidor de planeación y programación, Benjamín Mendoza Cárdenas, quien detalló que el ayuntamiento ya cuenta con las escrituras del terreno en donde será construido el campus de la Universidad Politécnica de Uruapan.

La Voz de Michoacán, Elizabeth Murillón, Pág.4G

 

CULTURA

  • Comenzó en Morelia el noveno Festival de Cine y Video Indígena

Integrantes de distintas dependencias gubernamentales y académicas relacionadas con el fomento a la cultura indígena en el estaso abrieron las actividades del noveno Festival de Cine y Video Indígena que estará en vigencia entre el 22 y el 28 de septiembre.

Aunque durante la mañana de este domingo se realizaron algunas actividades, la apertura oficial se realizó a las 18 horas en el Teatro José Rubén Romero, en la ciudad de Morelia, que será una de las dos sedes oficiales, junto al municipio de Uruapan.

La Jornada Michoacán, Érick Alba, Pág. 14

 

DEPORTES

  • Reboceros goleó a la UMSNH

El conjunto de Reboceros de la Piedad goleó 3-0 al equipo de Zorros de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en partido de la jornada 7 del Torneo de Apertura 2013 de la Segunda División Nuevos Talentos, disputanto en la cancha del Estadio Juan N. López.

Esta es la primera derrota para el conjunto nicolaita en lo que va de la temporada, por lo que dijo adiós a su calidad de invicto.

El Sol de Morelia, Carlos Quiroz, Pág. 3D

 

NACIONALES

  • Niega juez amparo contra huelga a los alumnos de la Universidad Nicolaita

Una juez federal con sede en Morelia, Michoacán, negó el amparo definitivo a 20 alumnos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) que pidieron una suspensión en vía de amparo para evitar quedarse sin clases en caso de que ocurriera una huelga en el plantel, debido a que ese derecho laboral ya no fue ejercido por los integrantes del gremio.

El pasado viernes se efectuó una audiencia incidental y la juez determinó negar el recurso a los quejosos “dado que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje informó que ordenó el archivo del procedimiento de huelga por falta de interés del sindicato emplazante en su prosecución, por lo que en los autos de este incidente se determina que han quedado sin materia los argumentos sobre los cuales decretar la suspensión definitiva”.

La Jornada, Alfredo Méndez, Pág.38

 

COLUMNAS

  • El taller literario en la universidad

No es desconocido por nadie de quienes nos dedicamos a los oficios del arte, que las instituciones públicas que atienden a este sector, den un trato poco convincente  a los trabajadores del arte y la cultura, y es de subrayar que las universidades en México, también ejercen esa mala costumbre.

Recuerdo cuando se abrió  la Escuela de Letras en la Universidad Michoacana, que a voz en cuello una académica, nos grito a la cara: ¡fuera los creadores que vengan los científicos de las letras! Vaya símbolo inolvidable

La Voz de Michoacán, Neftalí Coria, Pág. 6E

 

INSERCIONES

  • La Facultad de Psicología publica convocatoria para participar en el concurso de oposición abierto para ocupar plazas de Profesor de Asignatura “B”, con carácter de interino…

El Sol de Morelia, Pág. 7A



Georgina Morales Gutiérrez
Coordinadora de Prensa
UMSNH
Tel. 316-74-38