La Universidad Michoacana, sede del Coloquio Autonomía y Financiamiento de las Universidades Públicas

24 septiembre, 2013

Coordinacion-prensa

Morelia, Mich., 23 de septiembre de 2013.- La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo será sede del Coloquio Autonomía y Financiamiento de las Universidades Públicas, que se efectuará este miércoles 25 de septiembre en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, anunció el rector nicolaita Salvador Jara Guerrero.

Explicó que frente a las políticas de financiamiento a las universidades en los últimos diez años y por los problemas políticos derivados de las presiones de los sindicatos y en algunos casos de organizaciones estudiantiles, es importante analizar la relación entre tales factores, en cuanto al ejercicio pleno de la autonomía consagrada de manera constitucional.

Agregó que por ello, el objetivo es compartir la problemática y analizar propuestas de solución, que sobre ambos temas enfrentan las universidades públicas del país; enfatizó la importancia de que la Casa de Hidalgo sea sede de este evento, al ser la primera universidad autónoma de Latinoamérica y una de las que a nivel nacional padece mayores complicaciones financieras.

Luego de la inauguración formal del evento, en el aula Miguel Mesa de la mencionada facultad, se contará con una conferencia magistral a cargo del  Luis Raúl González Pérez, Abogado General de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Posteriormente, se llevará a cabo un panel, al que están convocados los diputados  Salvador Galván Infante, Silvia Estrada Esquivel y Alfonso Martínez Alcázar, coordinadores de las fracciones parlamentarias del PRI, PRD y PAN, respectivamente, de la LXXII Legislatura; así como Alfredo Mena Díaz, Abogado General de la Universidad Autónoma del Estado de  Morelos. Esta mesa estará moderada por Rosa María de la Torre Torres, Secretaria Auxiliar de la UMSNH.

En el segundo panel se prevé la participación de  Iris Santacruz Fabila, Directora General Académica de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES);  Heriberto Grijalva Monteverde, Rector de la Universidad de Sonora y Presidente del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMEX);  Izcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, Rector de la Universidad de Guadalajara;  Guillermina Urbano Vidales,  Directora de Superación Académica y Salvador Jara Guerrero. Rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.  El moderador será Horacio Guillermo Díaz Mora, Tesorero de la UMSNH.