Prensa

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Síntesis informativa martes 24 de septiembre 2013

24 septiembre, 2013

NOTICIAS

  • UMSNH, sede de coloquio sobre autonomía de universidades públicas

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo será sede del Coloquio Autonomía y Financiamiento de las Universidades Públicas, que se efectuará este miércoles 25 de septiembre en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, anunció el rector nicolaita Salvador Jara Guerrero.

De acuerdo con un comunicado de prensa, explicó que frente a las políticas de financiamiento a las universidades en los últimos diez años y por los problemas políticos derivados de las presiones de los sindicatos y en algunos casos de organizaciones estudiantiles, es importante analizar la relación entre tales factores, en cuanto al ejercicio pleno de la autonomía consagrada de manera constitucional.

Agencia Quadratín, Redacción; La Jornada Michoacán, Redacción, Portal de Internet; Provincia, Staff, Pág. 8A; La Voz de Michoacán, Natalia Gutiérrez, Pág. 15A; Cambio de Michoacán, Redacción, Pág. 8

 

 

  • Entrega UMSNH 4.5 toneladas de víveres a familias de Huetamo

Permanecerá abierto todavía esta semana el centro de acopio para apoyar a las personas afectadas por las lluvias en el municipio de Huetamo, que se instaló en el Centro de Información, Arte y Cultura (CIAC), en Ciudad Universitaria, y a través del cual se pudieron entregar más de mil despensas para familias y 232 para bebés.

De acuerdo con un comunicado de prensa, así lo explicó el titular de la Unidad Profesional del Balsas y coordinador del centro de acopio, Alejo Maldonado Gallardo, quien indicó que el sábado anterior se llevó el primer cargamento con más de 4.5 toneladas, que se recaudaron durante la semana pasada, para las comunidades de Santiago Conguripo, Santa Rita, Coenandio, Capeo y Tziritzícuaro.

Agencia Quadratín, Redacción; Cambio de Michoacán, Redacción, Portal de Internet; La Jornada Michoacán, Celic Mendoza, Pág.4; Provincia, Ana María Cano, Pág. 6A

  • Inicia primer Encuentro Interuniversitario en la UMSNH

Con el propósito de contribuir en la preparación académica y el desarrollo humano de los estudiantes nicolaitas para que incidan como motor de cambio y la integración de los valores que sustenta la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) como el respeto, igualdad y equidad, inició el Primer Encuentro Interuniversitario “Profesionalización y desarrollo humano, una visión compartida”.

De acuerdo a un comunicado de prensa, el Secretario General de la UMSNH, Egberto Bedolla Becerril, se congratuló por la realización de este evento que organiza la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, ya que participan escuelas, facultades e institutos de diversas áreas del conocimiento de una manera humanista que es una de las principales características de la Universidad Michoacana.

Agencia Quadratín, Redacción; Provincia, Ana María Cano, Pág. 7A; Cambio de Michoacán, Juan Bustos, Pág. 7

  • Analizarán riesgos ambientales y financieros en foro de la UMSNH

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) realizarán el Sexto Foro de Finanzas, Administración de riesgos e Ingeniería financiera, que se llevará a cabo los días 26 y 27 del presente mes en el Aula Mater del Colegio de San Nicolás, el Centro Cultural Universitario y la Biblioteca Pública Universitaria, y en el que participarán académicos de diversas instituciones educativas y de gobierno de México y otros países.

De acuerdo a un comunicado de prensa, en conferencia de prensa, el director de la Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas de la UMSNH, Miguel López Miranda, y el investigador Óscar de la Torre Torres, destacaron la relevancia de este encuentro que abordará temas de mucho contenido técnico pero muy vigentes por las diversas circunstancias que vive nuestro país, y es una excelente oportunidad para el empresariado local de conocer nuevas propuestas.

Agencia Quadratín, Redacción; La Jornada Michoacán, Celic Mendoza, Pág. 8; Provincia, Ana María Cano, Pág. 7A; La Voz de Michoacán, Natalia Gutiérrez, Pág. 15A; Cambio de Michoacán, Juan Bustos, Pág. 15

 

 

  • Insuficiente el presupuesto para la UMSNH: Tesorero

 

No obstante el incremento de 4 millones de pesos a la propuesta del Presupuesto de Egresos 2014 para la Universidad Michoacana, el tesorero nicolaita, Horacio Díaz Mora reconoció que es insuficiente para atender todos los compromisos que la Casa de Hidalgo que enfrenta, sobre todo en materia de Contratos Colectivos tanto de profesores como de empleados.

En entrevista recordó que la proyección del gasto para el año que entra para la Universidad Mihoacana es de 3 mil 400 millones, mientras que en la propuesta estatal se maneja un presupuesto de dos mil 175 millones de pesos, por lo que también sostuvo que el déficit de la Universidad es superior a los 400 millones de pesos.

 

La Jornada Michoacán, Celic Mendoza, Portal de Internet, Portada y Pág. 8; Provincia, Ana María Cano, Pág. 7A, La Voz de Michoacán, Natalia Gutiérrez, Pág.16A

 

  • Trazan tareas de Ciencias Políticas

Ayer (lunes) se presentó en el recinto de la Facultad de Derecho de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, el Libro del doctor José René Olivos Campos, que se titula: Ciencia Política.

En esta publicación, en su segunda edición, se establecen el objeto de estudio, la metodología, la concepción, las categorías, principios, valores, y teorías de la Ciencia Política, que explican el acontecer que se produce en la sociedad globalizada, incierta y turbulenta.

La Voz de Michoacán, Redacción, Pág. 14A

 

  • Emitirá Departamento de Idiomas posición sobre maestra de purépechas

En una par de días el Departamento de Idiomas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo  (UMSNH) podrá emitir una posición sobre el caso de la maestra del idioma purépecha Edelmira Basilio, que estudiantes piden que se reinstale ante la falta de perfil de la maestra que la sustituyó, explicó la directora, Leticia Marcela Cantón Gasca.

La funcionaria subrayó que esto es debido a que están interviniendo otros actores como ayuntamientos, que no tienen que ver con la vida orgánica de la Universidad.

Cambio de Michoacán, Juan Bustos, Pág. 7

 

  • Riña en casa Rosa Luxemburgo no se dio al interior del inmueble

La riña que se dio durante la celebración de bienvenida de las nuevas moradoras de la Casa del Estudiante Femenil Rosa Luxemburgo, que pertenece a la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL), ha sido magnificada porque ésta no se dio en el interior del inmueble, y sólo participaron moradores de otros albergues estudiantiles, por lo que se ha exagerado el hecho, explicó el responsable de la oficina de Asuntos Estudiantiles, Dolores Govea Paz.

Es importante señalar que según información de agencia, durante la madrugada del sábado pasado más de un centenar de habitantes de diversas casas del estudiante se concentraron al interior y en las inmediaciones de la Casa del Estudiante Femenil Rosa Luxemburgo, para la celebración y donde se registraron varios enfrentamientos.

Cambio de Michoacán, Juan Bustos, Pág.8

CULTURA

  • Disfrutarán alumnos de la UM de conciertos gratuitos

Las preparatorias dependientes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) recibirán conciertos gratuitos en distintos géneros del arte sonoro, como una de las primeras respuestas a las carencias detectadas a través de la Encuesta de Consumo Cultural al interior de esta casa de estudios, informó el secretario de Difusión Cultural y Extensión Universitaria, Teodoro Barajas Rodríguez.

El funcionario académico señaló este lunes que el Circuito de Conciertos Bachiller tendrá su inauguración el próximo viernes en la Preparatoria número 4 Isaac Arriaga, antes de extenderse a media docena de instituciones educativas del mismo nivel adscritas al sistema nicolaita.

La Jornada Michoacán, Redacción, Portal de Internet, Pág. 15 y Contraportada

 

·         Festival de Cine y Video Indígena se queda sin sede

La confusión privó en el segundo día de actividades del IX Festival de Cine y Video Indígena, cuando de forma imprevista se quedó sin sede para el programa matutino y los contados funcionarios que acudieron –de las nueve instituciones organizadoras- hicieron malabares para intentar darle cauce a la función.

A las 11:00 horas programaron la proyección del cortometraje Así vivimos, producto de un taller brindado hace un par de meses por una productora de Tijuana en la comunidad indígena de Santa Fe de la Laguna, y salvo parte del equipo de realizadores y los técnicos del Teatro José Rubén Romero, no había público ni organizadores del Festival.

Cambio de Michoacán, Ivonne Monreal, Pág. 24

 

NACIONALES

  • Rectoría de la UAM, en desacuerdo con paros solidarios con la CNTE

Las autoridades del a Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) rechazaron los paros de actividades académicas y administrativas que en días pasados realizaron algunos estudiantes en tres planteles de esta casa de estudios en apoyo a la lucha del magisterio disidente contra la reforma educativa.

La rectoría general de la UAM manifestó su desacuerdo con esas medidas con las que “se impidió” el desarrollo de las actividades los días 18,19 y 20 de septiembre en las unidades Azcapotzalco, Iztapalapa y Xochimilco, y se dijo en contra de “las transgresiones a la legislación nacional y universitaria por los daños causados en sus instalaciones”.

La Jornada, Emir Olivares, Pág. 16

 

  • Compromiso con la comunidad, fin de los egresados de la UACM

Para el rector interino de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Enrique Dusset Ambrosini, la institución se ha “normalizado completamente”, luego del conflicto que llevó a la destitución de la anterior administración, pero ahora enfrenta el reto de transformarse, para evitar que de nuevo caiga “en el caos”.

En entrevista con La Jornada, manifestó que por el perfil de los alumnos, entre ellos jóvenes que trabajan, madres solteras que provienen de zonas con alta marginidad, como egresados deben estar comprometidos con sus comunidades y “no transformarse en un profesional pequeño burgués al servicio de la élite”.

La Jornada, Alejandro Cruz, Pág. 35 y Contraportada

 

  • La formación de médicos, “un negocio rentable” para escuelas privadas: Narro

Escuelas privadas formadoras de profesionales médicos han fallado porque ven en la preparación de esos estudiantes “un negocio rentable”, y existe en esas instituciones una mercadotecnia perniciosa por la cual los alumnos sólo reciben “enseñanzas teóricas”, denunció el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles.

En la ceremonia por el 70 aniversario de la Secretaría de Salud, donde se congregaron varios ex titulares de la dependencia, como Guillermo Soberón, Jesús Kumate, Julio Frenk Mora y Juan Ramón de la Fuente, el rector planteó la necesidad de realizar una profunda revisión de los esquemas de formación de los estudiantes de medicina y, sobre todo, de los planteles donde se preparan los profesionistas de la salud.

La Jornada, Patricia Muñoz, Pág. 38 y Contraportada

Georgina Morales Gutiérrez
Coordinadora de Prensa
UMSNH
Tel. 316-74-38