El arte coadyuva al desarrollo y bienestar de la sociedad: Salvador Jara Guerrero

24 septiembre, 2013

El-arte-coadyuva-al-desarrollo-y-bienestar-de-la-sociedad-Salvador-Jara-Guerrero

Morelia, Mich., 24 de septiembre del 2013.-  El desarrollo y bienestar de la sociedad conlleva una parte espiritual que se alimenta con el arte y no sólo con ciencia, tecnología y desarrollo económico, es por ello que la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) busca obtener un liderazgo cultural en Latinoamérica a través del Festival de Arte Urbano Nicolaita (FAUN), así lo aseguró el  rector, Salvador Jara Guerrero.

En rueda de prensa con los artistas invitados, aseveró que la Universidad será una plataforma que haga que estos movimientos culturales tengan viralidad y puedan expandirse.

“Nos sentimos orgullosos de que estén en nuestra Universidad porque siempre ha sido una institución que ha tenido esta lucha revolucionaria de estar al pendiente de los grandes cambios en el mundo y no podíamos estar al margen de las transformaciones culturales. No queremos que sea un movimiento efímero, tenemos que tratar de dejar todo lo que sea posible para difundirlo a través de visitas, medios de comunicación, redes virtuales y la música”, afirmó.

El director de la Gaceta Nicolaita y además director general del FAUN, Mario Chávez Campos, extendió la invitación al público en general y se manifestó entusiasmado por la inauguración de las actividades de este festival que inician este miércoles 25 de septiembre a las 9:30 horas en la explanada de la Escuela Preparatoria “Isaac Arriaga”, posteriormente a las 10:00 horas iniciará la primera mesa de trabajo con la participación de los artistas Javier Santos “Smek”, de Oaxaca; Bolla Hiriart, de Morelia – Guadalajara y Spaik, de Tlaxcala- Morelia, en la que compartirán sus experiencias en el street art o graffiti.

A las 11:00 horas, Artemio Rodríguez impartirá una charla; a las 11:30 habrá un espacio musical a cargo de “Buenos inquilinos”; a las 12:00 se hará la presentación del catálogo digital “Murales contemporáneos. Catálogo urbano de Michoacán” a cargo de la investigadora y escritora de la Unidad Regional de Culturas Populares Michoacán, Margarita Vázquez Díaz, quien además hablará sobre su experiencia en el estado en relación con el graffiti.

De 12:30 a 13:15 horas se presentará el libro “De mi barrio a tu barrio” recorrido por América Latina y los graffitis en todos los países, mostrando los diferentes estilos y expresiones de estos lugares; por la tarde a las 16:00 horas iniciará la segunda mesa de trabajo “Arte, graffiti y movimientos de resistencia”, y para culminar con el primer día de actividades a las 17:45 horas, el director del departamento de Estudios Culturales del Colegio de la Frontera Norte, de Tijuana, el doctor José Manuel Valenzuela Arce, presentará su libro “Welcome amigos to Tijuana. Graffiti en la frontera”.

Por su parte, el artista oriundo de Oaxaca y con más de 15 años de experiencia en el street art, Javier Santos, mejor conocido como “Smek”, agradeció a las autoridades que apoyan el FAUN como el rector, Salvador Jara Guerrero y sobre todo la iniciativa del comité organizador por crear este festival que aseguró lo honra al permitirle participar y compartir el trabajo que se encuentran realizando en el Instituto de Investigaciones Filosóficas.

Finalmente, Carlos Millán, originario de Cali, Colombia explicó que su proyecto dentro de la Facultad Popular de Bellas Artes, es un mural que busca la reflexión sobre el conflicto latinoamericano y agregó que lo que sus expectativas como artistas son generar vínculos de colaboración para los diversos proyectos que tienen en su lugar de origen en donde participan artistas internacionales y nacionales.

“Le apostamos a que sea Latino América el que tenga prioridad en nuestros proyectos culturales y artísticos; estamos muy agradecidos porque nos hayan invitado al proyecto de la Universidad y nos interesa que estos vínculos entre gestores culturales y artistas se puedan fortalecer”, culminó.

Al término de la rueda de prensa, el rector nicolaita en compañía de la Secretaria Auxiliar, Rosa María de la Torre Torres, el Secretario General, Egberto Bedolla Becerril y el comité organizador del FAUN, hicieron un recorrido a lo largo de Ciudad Universitaria para observar los murales que ya se encuentran en proceso, así como para colaborar en su realización.

**********