Presenta Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UMSNH, la segunda edición del libro “Ciencia Política”

24 septiembre, 2013

Presenta-Facultad-de-Derecho-y-Ciencias-Sociales-de-la-UMSNH,-la-segunda-edición-del-libro-Ciencia-política

Morelia, Mich. 24 de septiembre de 2013.- La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), presentó el libro Ciencia Política del doctor José René Olivos Campos.

En la segunda edición de esta publicación, se establecen el objeto de estudio, la metodología, la concepción, las categorías, principios, valores y teorías de la Ciencia Política, que explican el acontecer político que se produce en la sociedad globalizada, incierta y turbulenta.

La presentación estuvo a cargo del maestro Damián Arévalo Orozco, director de la Facultad de Derecho y por el doctor Héctor Chávez Gutiérrez, Jefe de la División de Estudios de Posgrado de la misma institución.

“La importancia de la obra se inscribe en el nuevo Plan de Estudios que habrá de implementarse en la Facultad de Derecho, así como en el vigente, lo que contribuye a fortalecer la acreditación que tiene la Facultad actualmente en la medida de que esta investigación contiene temas nuevos, prácticos y propositivos para el examen comparativo de los sistemas jurídicos contemporáneos”, así lo expresó Damián Arévalo Orozco.

Agrego que la ética que deben asumir los políticos en los tiempos actuales constituye uno de los cuestionamientos que debe hacerse hoy en día.

Por su parte, Héctor Chávez Gutiérrez, puntualizó que los aportes de dicha investigación habrán de contribuir al programa de estudios de la Facultad de Derecho y la División de Estudios de Posgrado, así como de otras instituciones universitarias públicas y privadas, al desarrollar las diferentes corrientes del pensamiento político antiguo y moderno en los sistemas políticos democráticos y no democráticos.

A decir del autor de la obra, José René Olivos Campos, actualmente el sistema democrático de México sigue presentando rezagos, a pesar de la última reforma política de agosto de 2012 que amplió los derechos de los ciudadanos para iniciar leyes, se les tome en cuenta para la consulta popular y puedan ser candidatos independientes a cargos de elección popular, ya que se dejaron pendientes los derechos del referéndum, plebiscito y la revocación del mandato que en muchos países con sistemas democráticos se reconocen y en la Constitución Federal vigente no se hacen.

Afirmó que aunque se reconocen estos derechos en las constituciones locales, no deja de omitirse en la Ley Suprema de México, con lo que se restringen los derechos políticos de los mexicanos y que no debería ser en los tiempos en que se demanda mayor apertura de éstos para participar en las decisiones públicas como las antes señaladas.

Pronunció que “los derechos políticos son derechos humanos, materia de estudio de la Ciencia Política y como estudiosos  estamos obligados a impulsar y divulgar los retos que debe tener el constitucionalismo mexicano a fin de que la ciudadanía pueda tener los medios necesarios para ejercer sus derechos de manera efectiva”, concluyó.