Prensa

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Síntesis informativa viernes 27 de septiembre 2013

27 septiembre, 2013

NOTICIAS

  • Impulsan investigaciones sobre el estudio de los tarascos

El análisis del estudio de los tarascos ha provocado que se obtengan aspectos positivos como el impulso a nuevas investigaciones, atención a otros documentos e investigación arqueológica, sin embargo, también ha generado consecuencias negativas, ya que todo lo que se ha dicho está fundado en el documento “La Relación de Michoacán”, que si llegara a desaparecer quedarían sin sustento, además de que se pone en cuestionamiento a todos los modelos de análisis existentes, así lo aseguró la doctora Claudia Espejel Carbajal, del Colegio de Michoacán en su ponencia “La Relación en Michoacán y el Estudio de los Tarascos”.

De acuerdo a un comunicado de prensa, en su charla dictada a consecuencia de una invitación realizada por el Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), destacó la importancia y el papel como pilar fundamental que ha tenido La Relación de Michoacán para el estudio de los tarascos o purépechas, documento que ha sido atribuido a Fray Jerónimo de Alcalá y que trata sobre las costumbres de los tarascos en vísperas de la conquista española.

Agencia Quadratín, Redacción; La Jornada Michoacán, Érick Alba, Pág. 14 y Contraportada; El Sol de Morelia, Redacción, Pág. 12A

 

 

  • Indispensable, cálculo de riesgo en finanzas: Jara

El cálculo del riesgo es indispensable en las finanzas, quien en estos temas cree que puede predecir el futuro y planear en base a sus expectativas, tiene encima grandes posibilidades de error, aseveró el Rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Salvador Jara Guerrero.

De acuerdo a un comunicado de prensa, al inaugurar el sexto Foro de Finanzas, Administración de Riesgos e Ingeniería Financiera, organizado conjuntamente con la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco (UAM) y la UMSNH a través de la Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas, Jara Guerrero agradeció a los organizadores que por primera vez el evento salga de la Ciudad de México para realizarse en nuestra Máxima Casa de Estudios, sugirió que el tema financiero debería abordarse desde la preparatoria, “ya que no sólo las finanzas, sino la vida misma está llena de eventos riesgosos que no podemos adivinar, pero sí prever y calcular”.

Agencia Quadratín, Redacción; La Jornada Michoacán, Redacción y Santiago Galicia, Portal de Internet y Pág. 9; Cambio de Michoacán, Redacción, Portal de Internet

 

 

  • “En entredicho”, que el SUEUM revise el CCT este año, dice Tena

 

El próximo martes, la Asamblea General del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) determinará su participación en la revisión anual del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), ya que aún “está en entredicho” ante la posibilidad de optar sólo por el incremento salarial y la reparación a las violaciones laborales, afirmó el secretario general, Eduardo Tena Flores.

No obstante, ante el desistimiento del emplazamiento a huelga programado para el pasado 17 de septiembre, el sindicalista afirmó que sigue en pie la amenaza de colocar ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, el próximo emplazamiento previsto para el próximo 17 de octubre a las 19:00 horas.

La Jornada Michoacán, Záyin Dáleth Villavicencio, Pág. 9 y Contraportada

 

  • Asaltan Tesorería de la UMSNH

Al menos dos sujetos armados con pistolas perpetraron la noche de este jueves un asalto a las instalaciones de la Tesorería de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). De acuerdo con versión de los empleados del lugar, indicaron que al filo de las 19:30 horas, de este jueves en las instalaciones de la citada dependencia de la máxima casa de estudios, que se ubican sobre la calle Santiago Tapia, en el Centro Histórico arribaron al menos dos sujetos armados y los sometieron.

Los delincuentes, posteriormente ataron y amordazaron a los trabajadores con la finalidad de que no pidieran auxilio, mientras los bandoleros buscaban dinero en el interior. Al respecto, el rector de la UMSNH, Salvador Jara Guerrero confirmó los hechos y dijo desconocer qué robaron, aunque ya trabajan con el personal del departamento jurídico para interponer la denuncia correspondiente.

Agencia Quadratín, Leovigildo González; La Voz de Michoacán, Gustavo Ruiz, Pág. 32A y  Contraportada; El Sol de Morelia, Redacción, Pág.14A

 

 

  • Busca La Piedad a universitarios para crear módulo de innovación

Con el fin de crear el módulo de Innovación y Exportaciones el Gobierno Municipal de La Piedad, a través de la dirección de Vinculación y Programas de Cooperación Internacional, así como de la dependencia de Promoción Económica de este municipio, convocan a jóvenes estudiantes de varias carreras para que formen parte de este proyecto local.

De acuerdo con un comunicado de prensa, se trata de un proyecto en el que se pretende aprovechar la ubicación estratégica de esta municipalidad y así poder atraer la inversión nacional e internacional y al mismo tiempo se generen empleos que ayuden a obtener un desarrollo laboral que favorezca las condiciones de vida de los piedadenses.

Agencia Quadratín, Redacción

 

CULTURA

  • Plasman su creatividad

Las expresiones creativas quedarán plasmadas en varios muros de los edificios de Ciudad Universitaria, que es sede del Festival de Arte Urbano Nicolaita.

Son como vitaminas para el espíritu,  describió el rector Salvador Jara Guerrero durante la inauguración: “la juventud busca espacios de expresión a través de la música, la pintura, y felicito sinceramente a lo organizadores de este festival de arte urbano, que vienen a abrir un espacio de luz y alegría, optimismo hacia la vida para esperar lo mejor en el futuro del estado y el país”.

La Voz de Michoacán, Astrid del Ángel, Pág.8E

 

  • Anuncian Festival de Patrimonios Michoacanos

Morelia será sede del Festival de los Patrimonios Mundiales Michoacanos, que comprende un Simposio Internacional Sobre la Mariposa Monarca; el Décimo Encuentro de Cocina Tradicional; Presentaciones de Pirekuas y actividades alusivas a la Noche de Muertos.

El encuentro, a celebrarse en el Centro de Información, Arte y Cultura (CIAC) de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), se integra por ponencias encaminadas al conocimiento y conservación de la mariposa y el fenómeno migratorio.

Provincia, Notimex, Pág. 6E

 

  • Artes visuales

Intervenciones murales dentro del Festival de Arte Urbano Nicolaita, participarán los artistas: Artemio Rodríguez, Javier Santos Smeck, Bolla Hiriart,Spaik, Monocromo, Christian Díaz, Missrraim Álvarez, Omar Iván Hidrogo, Chez Marabel, Zaizhi, Monfón Lagunas, Dr. Mostrox, Fungy Esposa, Juancho, Omar Iván Pallare, Liliana Díaz, Pacheko Uaricha, Fris Sánchez y César Flores.

Ciudad Universitaria de la UMSNH, desde las 11:00 horas, entrada libre.

Provincia, Pie de foto, Pág. 7E

 

NACIONALES

  • UAM, respuesta a la necesidad de ampliar la educación superior, señala Muñoz Ledo

Con una conferencia impartida por Porfirio Muñoz Ledo sobre la concepción de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la institución celebró su 39 aniversario, en la unidad Iztapalapa, primero de los cinco planteles en abrir sus puertas.

“La creación de la UAM fue por la conciencia de que debía expandirse, diversificarse y renovarse la educación superior en el país. Era importante, dado el enorme crecimiento de la zona metropolitana; pensamos que fuera una institución en permanente desarrollo, y así ha sido; prueba de ello es la reciente construcción de la Unidad Lerma”, destacó el político.

La Jornada, Ariane Díaz, Pág. 37

 

  • Incertidumbre sobre nuevo rector del plantel de Lerma

Con la conclusión, este viernes de la gestión de José Francisco Flores Pedroche, primer rector de la unidad Lerma de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), ese campus queda “en total incertidumbre”, luego de que el proceso de designación del sustituto se ha visto interrumpido debido a las objeciones que diversos actores de la universidad han externado respecto del mismo, incluido el rector general.

De acuerdo con la convocatoria original, el pasado 25 de junio se formuló una lista de cinco aspirantes, con miras a que el próximo 30 de septiembre tomara posesión el nuevo rector. Sin embargo, con el proceso de relevo en la rectoría general (luego de la salida de Enrique Fernándezz Fassnacht cinco meses antes de lo previsto), hasta agosto el nuevo rector, Salvador Vega y León, pidió al Consejo Académico de la unidad analizar su decisión y, en su caso, reponer el procedimiento.

La Jornada, Ariane Díaz, Pág. 37

 

  • Aspirantes a dirigir Xochimilco

Luego de que la semana pasada concluyera el proceso de registro, se dio a conocer la lista de aspirantes a ocupar la rectoría de la unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), en sustitución de Salvador Vega y León, quien en julio pasado asumió la rectoría general de esa casa de estudios.

Los aspirantes son Patricia Alfaro Moctezuma, actual responsable de la Secretaría de la Unidad; Luciano Concheiro, profesor-investigador de la UAM, y Fernando de León González, miembro de la comisión encargada de armonizar y dictaminar las propuestas sobre los planes y programas de estudio que presenten los consejos divisionales creados en abril pasado, entre otros.

La Jornada, Ariane Díaz, Pág. 37

 

  • Buscan académicos crear organismo que coadyuve a la defensa de su trabajo

Frente a la desarticulación y dispersión que existe entre los profesionales de la docencia y la investigación en el nivel superior, un grupo de universitarios planteó la necesidad de crear una asociación nacional de académicos (AMA), donde se pueda articular la defensa y trabajos del sector, pomover la profesionalización de la enseñanza y difundir una perspectiva realista de lo que significa ser académico en México.

Lo anterior, durante el segundo día de trabajos del simposio La universidad pública a futuro, organizado por el Seminario de Educación Superior de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde Jesús Galaz, de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), indicó que dicha agrupación no debe tener carácter sindical ni recibir recursos de las autoridades, a fin de conservar su autonomía.

La Jornada, Emir Olivares, Pág. 37

 

  • Reitera Moreno Valle compromisos de trabajo conjunto con la BUAP

Al asistir al cuarto informe del periodo 2009-2013 de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, que rindió el rector Alfonso Esparza Ortiz, el gobernador Rafael Moreno Valle enfatizó que la BUAP constituye una parte importante de la riqueza de Puebla y reafirmó el compromiso de su administración de continuar con el trabajo coordinado y conjunto con la máxima casa de estudios, para impulsar el desarrollo del estado.

Ante los integrantes del Consejo Universitario, reconoció el respaldo de la BUAP para la capacitación magisterial, la realización de la revista vehicular, el combate al analfabetismo, la evaluación de proyectos productivos con la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, y la creación del esquema de Universidad a Distancia.

El Sol de Morelia, Redacción, Sección República, Pág. 6

INSERCIONES

  • La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo lamenta el sensible fallecimiento del Sr. Manuel Lomelí Castellanos y expresa su solidaridad y apoyo al C.P. Horacio Guillermo Díaz Mora…

La Jornada Michoacán, Pág. 10; La Voz de Michoacán, Pág. 12A

  • El Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana publica convocatoria para la realización del XXXI Congreso General Ordinario de Representantes, a celebrarse del 14 al 16 de octubre de 2013…

La Voz de Michoacán, Pág. 10A

 

  • La Comisión de Planeación Universitaria se una a la pena de la C.P. Nora Lizbeth Lomelí Serrano, jefa del Departamento de Control Presupuestal, por el sensible fallecimiento de su padre Manuel Lomelí Castellanos…

La Voz de Michoacán, Pág. 12A

 

  • La comunidad académica, administrativa y la dirección de la Facultad de Derecho y  Ciencias Sociales lamentan profundamente el fallecimiento de la Sra. Elvia Tinoco Silva, esposa del Lic. Salvador Bolaños Guzmán, catedrático de esta institución…

La Voz de Michoacán, Pág. 26A

 

  • La Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas se una a la pena que embarga a la C.P. Patricia Lomelí Serrano y a la L.A.E. Nora Lizbeth Lomelí Serrano a sus familiares y amigos por el sentido fallecimiento de su señor Padre Manuel Lomelí Castellanos…

La Voz de Michoacán, Pág. 26A



Georgina Morales Gutiérrez
Coordinadora de Prensa
UMSNH
Tel. 316-74-38