Ante estudiantes de psicología se abordó el tema violencia en el noviazgo

9 noviembre, 2011

Morelia, Mich., 7 de Noviembre de 2011.-  Desde diferentes enfoques  se abordó  el tema “Violencia en el Noviazgo, Acoso y Hostigamiento Sexual” dentro de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, como una práctica que  es necesario erradicar.

Al realizarse la mesa redonda  para hablar sobre este  tema, participaron profesionistas egresados de la Facultad de Psicología, Historia, así como ponentes del Centro de Investigación y Desarrollo del Estado de Michoacán (CIDEM), quienes coincidieron en afirmar que la violencia  en el noviazgo es una situación  muy recurrente   y  precisaron que el 67 {cd6f41b62a03b6abeca579a5712555ea4b35c8454ce7f744aca30be8ba86a3b7} de las mujeres mayores de 15 años  han vivido  cualquier modalidad de violencia.

Eva María Villanueva Gutiérrez, investigadora del CIDEM, destacó la importancia de abordar un tema que no es nuevo  y que aunque no se habla de él está presente y existe. De ahí la necesidad, dijo, de  hablar de la violencia  para encontrar los mecanismos que nos conduzcan a erradicarla.

Señaló que es complejo el tema de la violencia  y su abordaje debe  darse desde diferentes  aspectos  porque  se habla que  7 de cada 10 parejas han vivido algún episodio de violencia: “en nombre del amor se invisibilizan y naturalizan  formas de violencia”.

Durante su participación, José Antonio Zavala Meza, también  abordó el  tema de Violencia en el Noviazgo, y con base a los resultados de la encuesta nacional, informó que se ha descubierto que   existe una correlación  de la violencia  con el consumo de drogas,  siendo las más comunes, la mariguana, la  cocaína y el crack o piedra.

Por su  parte, Lizeth Ponce Gómez, abordó la perspectiva de  “Belleza Corporalidad y Violencia, la Construcción Social de la Feminidad”, donde destacó que los estereotipos de belleza que se manejan a través  de  los diferentes modelos publicitarios, por parte de las empresas  vendedoras de productos cosméticos, ha provocado  alteraciones  en los conceptos  que existen sobre la belleza  ocasionando muchas veces alteraciones de tipo psicológico  en muchas mujeres que buscan copiar  estos falsos cánones de lo hermoso.

En su momento, Sara Martínez  Ayala, destacó la importancia  que la Universidad Michoacana, a través de estas actividades académicas como la campaña contra el Acoso y Hostigamiento Sexual,  se muestre sensible a estos temas que son recurrentes.

Abordó  el tema del piropo que, dijo, es una forma muy común de hostigamiento que  se ha naturalizado tanto que se ve como algo normal, sin embargo, señaló que en todas sus variedades  y matices los piropos  son   considerados como una forma de acoso sexual.

Subrayó el hecho de que la Universidad Michoacana  como institución educativa no únicamente se  encargue  de nutrir a los alumnos y alumnas desde el punto de vista teórico, sino que también  sea consciente de que todos  son diferentes  y  contribuya a la formación en la pluralidad, la multiculturalidad, y el respeto a la diferencia y a la mujer.

Insistió que  no podemos seguir invisibilizando  el problema de la violencia sexual  y menos seguir contribuyendo a él incluso; agregó que los programas institucionales deberían elaborarse  con perspectiva de género, lo cual beneficiaría a todos porque a nadie le gusta sentirse rechazado o discriminado.