Educación de calidad, premisa indispensable para la competitividad en el entorno internacional

27 septiembre, 2013

Educación-de-calidad,-premisa-indispensable-para-la-competitividad-en-el-entorno-internacional

Morelia, Mich., 27 de septiembre del 2013.- Nuestro estado cuenta con gente muy capaz ya que en cuanto se les da oportunidad de acceder a una educación de calidad, ocupan los primeros lugares a nivel nacional e internacional en concursos de conocimiento en diferentes ciencias.

El Delegado Estatal de la Olimpiada de Química Luis Nieto Lemus, expresó lo anterior durante el acto de premiación a los jóvenes que destacaron en la primera fase eliminatoria de la XXIII Olimpiada de Química, en la cual, Christian Alejandro Benítez Abarca, alumno de la Preparatoria  “José Ma. Morelos y Pavón” de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, obtuvo el segundo lugar en el nivel A.

El coordinador de este certamen desde hace 22 años en Michoacán, añadió que a nivel nacional, entre 1988 a la fecha, la entidad ha estado presente con 30 alumnos, 10 de los cuales obtuvieron medallas: 2 de oro, 1 de plata y 7 de bronce.

Recordó al alumno nicolaita Arturo Martínez Flores, quien resultó ganador de la medalla de bronce en la XLV Olimpiada Internacional de Química en Moscú, Rusia celebrada en julio pasado. Ahora, con motivo de la Olimpiada Iberoamericana de Química, Arturo será el representante de México, evento que tendrá lugar en Bolivia del 12 al 20 de octubre. Cabe recordar que también representó a México en la Olimpiada Iberoamericana en Santa Fe, Argentina, obteniendo medalla de oro para México en esa ocasión.

Contrariamente a lo que podría suponerse la ciencia química no ha llegado a su cumlminación, expresó Nieto Lemus, la matrícula en la carrera científica de la Química ha disminuido en los últimos años y en este momento no alcanza para el reemplazo generacional en el plano de la investigación, de allí que instó a los 31 jóvenes ganadores provenientes de varias instituciones de educación superior en el estado, a continuar en el esfuerzo por aprender más y a ver en la investigación química un área de realización personal y de servicio a la humanidad.

Estuvieron presentes en la ceremonia el Director de la Facultad de Ingeniería Química de la UMSNH, Jaime Espino Valencia, quien junto con el delegado estatal de la Olimpiada de Química en Michoacán, encabeza la delegación michoacana de la Olimpiada de Química a nivel nacional; en representación del Rector Salvador Jara Guerrero, el Director de Personal, Agustín Andaya, así como representantes de los titulares del Centro Estatal de Ciencia e Investigación (CECTI), Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (COBAEM), Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (CECYTEM). El evento tuvo lugar en el auditorio de la Facultad de Química de la Universidad Michoacana.

**********