Las elecciones no son una guerra, sino la opción de elegir entre proyectos diferentes: rector Salvador Jara

9 noviembre, 2011

Morelia, Mich., 8 de Noviembre de 2011.-  Al asistir a la conmemoración por el XXXVIII Aniversario  de la Facultad de Biología, el Rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Salvador Jara Guerrero, afirmó que los procesos electorales como el que vive actualmente la entidad, no son una guerra, sino la opción de poder elegir entre proyectos diferentes.

De hecho, comentó que la política debe analizarse desde el paradigma del sistema biológico, en el sentido de que, más que diferencias lo que en realidad  existen son  perspectivas diferentes.

Al hacer una analogía con otras circunstancias  donde también se  parte de un estudio  complejo de un sistema,  como es el caso de la política, destacó que  aquí, más que ver como enemigos a las personas que piensan diferente o como que sólo una de ellas tiene la razón, si se analiza más biológicamente la situación, se diría que son personas que  tienen proyectos o perspectivas diferentes.

Señaló que más que ver quién es mejor, ahora que estamos en las vísperas de un proceso electoral, lo que se elige es un proyecto, es decir, a quién le vamos  a dar la oportunidad  de que sea el conductor del destino de los michoacanos durante   tres  años y ocho meses.

No es una guerra donde el que gane vivirá y quienes pierdan se van a morir, dijo, porque  nuevamente llegará el momento de renovar el cargo y en todo caso tener de nueva cuenta la oportunidad de elegir entre proyectos distintos.

Precisó que quienes no sean beneficiados con el voto no tenemos que verlos como perdedores sino como proyectos alternativos  que tienen que contribuir  para mejorar el proyecto de todos.

Esto, añadió el Rector, es algo parecido a la Biología, porque los biólogos  nunca estudian el fenómeno de la vida como algo aislado, no estudian una planta fuera de su hábitat sino que tienen  que estudiar todo el entorno.

Es este enfoque “lo que hace maravillosa la vida universitaria, la gran diversidad  que distingue a su  gente  porque hay  de todos los partidos políticos y son amigos; de todas las creencias  religiosas o preferencias sexuales y trabajan en conjunto  como comunidad”, puntualizó el Rector.

Por su parte, el Director de la Facultad de Biología, José Fernando Villaseñor Gómez, recordó dos de los motivos importantes  hacia los  que  estos momentos  se enfoca la Biología  y que son: El Año de los Murciélagos  y el Año de la Energía Sustentable para Todos.

Sostuvo que aún cuando se trate de dos dimensiones muy  diferentes  la consideración de los murciélagos como grupo focal de preocupación  o la Energía sostenible como elemento de desarrollo y equidad entre los pueblos, representan dos facetas de la preocupación   que se tiene tanto por las ciencias humanas como de la flora y la fauna silvestre.

En su mensaje, el director  aprovechó la oportunidad para agradecerle al rector  el orden administrativo que se ha logrado durante el primer año de su gestión.

Durante la ceremonia que además pone en marcha las actividades académicas de la XIX Semana de la Biología, se realizó la entrega de reconocimientos a profesores de la facultad que cumplieron  25 ,30 y 35 años de antigüedad , así como aquellos que  fueron elegidos  por la comunidad estudiantil por su  destacada labor académica .