En generación de energía debemos buscar nuevas alternativas como lo hacen otros países

9 noviembre, 2011

Morelia, Mich., 9 de Noviembre de 2011.- Al asistir a la inauguración de la XIII Reunión de Otoño  de Potencia, Electrónica  y Computación, ROPEC 2011, el Coordinador de Estudios de Posgrados de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna González, destacó que  existen necesidades muy urgentes en el sector de generación de energía eléctrica como motor de desarrollo, por lo que debemos considerar  alternativas como la energía eólica y solar.

Al acudir en representación del Rector Salvado Jara Guerrero a la inauguración de este foro que se realizará  del 9 al 11 de noviembre en el Centro de Información Arte y Cultura (CIAC), el investigador Serna González, reconoció que en nuestro país la  generación de energía está fundamentada en los combustibles fósiles  cuando se debiera voltear la vista hacia las energías alternativas como lo están haciendo países como China.

En este sentido, precisó que es importante mantener la vinculación entre la académica y la industria porque  no obstante que México es la Décimo  Tercera Economía a nivel mundial por el tamaño de su Producto Interno Bruto, tiene todavía  rezagos tecnológicos y científicos impresionantes, porque seguimos siendo dependientes de los países que son  potencia en innovación tecnológica y científica.

Por lo tanto, se mostró a favor de que todos los sectores se involucren en la formación de recursos humanos  que requiere del desarrollo integral del país. De acuerdo a estudios mundiales,manifestó,México requiere ocho veces más ingenieros  de todas las áreas del conocimiento para atender satisfactoriamente  sus necesidades de desarrollo.

La planta tecnológica no está “peleada”  con la sustentabilidad, lo que nos debe conducir hacia un desarrollo armonioso con el entorno,  respetar la capacidad de producción de diferentes recursos  y también la propia capacidad de degradación que tiene nuestro entorno.

Estos foros dijo, son propicios para prestar atención a la sustentabilidad, debemos salir de  las fronteras tradicionales de la ingeniería y enfrentar el reto de atender adecuadamente   el desarrollo armonioso del entorno.

Por último, dijo sentirse satisfecho de recibir en la Máxima Casa de Estudios, foros como este, porque es una muestra de la capacidad académica y de la competitividad científica que se tiene.

Por su parte, el Presidente Electo del Institute of electrical  and electronics engineers (IEEE), Región  9, Norberto Lerendegui, explicó que los principales objetivos de este evento  son:   el estímulo a la innovación, en primer lugar y segundo, la difusión de la electrotecnología.

Señaló que este es un foro para que los profesionales transmitan sus conocimientos de forma interactiva con una audiencia formada en su mayoría por  estudiantes, quienes pueden considerarlo como parte de su formación, porque serán  el futuro tecnológico del país. Los estudiantes, añadió, deben ser  actores   de la transformación y del cambio en los países  latinoamericanos como México.

De igual forma,  se congratulo porque en este evento participan “mano a mano”   la academia y la industria, a través de la exposición industrial  que se realiza  como parte de las actividades de esta XIII Reunión.

Por su parte, el Presidente de la Sección  Centro Occidente  del (IEEE), Isidro Ignacio Lázaro Castillo,  señaló que durante estos tres días de actividad   se contará con un total de  62 conferencias magistrales y 22 en sesión de poster por parte de representantes de diversas  Instituciones de Educación Superior del País  y del Extranjero, así como empresas públicas y privadas.

Entre los asistentes también  estuvo presente el Presidente de la Sociedad de Sistemas de Control del (IEEE), Richard Middleton y encargado de dar inicio a las conferencias magistrales y  el Director del Instituto Tecnológico de Morelia, Ignacio López Valdovinos, así como investigadores de la Facultad de Ingeniería Eléctrica de la UMSNH.