Abierta la oportunidad a nicolaitas de estancias de estudio en Holanda

25 octubre, 2013

Abierta-la-oportunidad-a-nicolaitas-de-estancias-de-estudio-en-Holanda

Morelia, Mich., 24 de octubre del 2013.- Suman ya cinco las facultades de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, además del Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales (ININEE), que cuentan con acuerdos de intercambios de alumnos para estudiar en Holanda, afirmó la directora de Intercambios de la Asociación Civil ISSBE (siglas en holandés), Lía Bijnsdorp.

Lo anterior quedó establecido durante la inauguración de la Expo Holanda en la UMSNH, como parte del Primer Encuentro Bicultural Holanda – Michoacán, en el que participa el gobierno del estado, la asociación Poder de Mujeres Michoacanas, el gobierno holandés y la asociación Civil ISSBE, ceremonia efectuada en el Centro Cultural Universitario, donde se contó con la asistencia de el Secretario General de la UMSNH, Egberto Bedolla Becerril, en representación del rector Salvador Jara Guerrero.

Bijnsdorp afirmó que las facultades de Biología, Ciencias Médicas y Biológicas, Ingeniería en Tecnología de la Madera, Arquitectura e Ingeniería Mecánica, están trabajando desde hace un tiempo atrás en diferentes proyectos de vinculación bilaterales, tanto de investigación como académicos.

Añadió que una de las preparatorias de la Universidad Michoacana y un plantel del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán, tienen integados algunos programas que culminarán con una visita de alumnos a aquel país del norte de Europa, motivo por el cual ya hay solicitudes de los otros bachilleratos nicolaitas para integrarse al programa Go Green, relacionado con la contención del deterioro ambiental.

Dentro de esta semana, prosiguió, la Secretaría de Cultura organizó un concurso para plasmar una reinterpretación del estilo de Vincent Van Gogh, las cuales estarán en exhibición hasta mañana viernes en la plaza Melchor Ocampo, para posteriormente, en el Centro de Información, Arte y Cultura (CIAC) dar a concocer al pintor michoacano ganador, quien se hará acreedor a un viaje a Holanda para conocer el museo que contiene la obra de este célebre pintor.

También desde las 9 de la mañana al momento de la clausura, este viernes se tendrán varias actividades académicas relacionadas con temas de sustentabilidad ambiental e información sobre las becas para nicolaitas interesados en viajes de intercambio a Holanda. Actualmente las facultades de Ingeniería en Tecnología de la Madera y Arquitectura trabajan conjuntamente con una institución holandesa en la construcción de molinos de viento.

Por su parte, el Primer Ministro de la Embajada de los Países Bajos, Japp Veerman, afirmó que las relaciones entre Holanda y México están en un franco crecimiento. Los campos principales de interés para México son el diseño de contención de diques en el mar, mientras que para Holanda lo son la agricultura sustentable, la arquitectura y modelos de energía sustentables.

Indicó que en breve viajará una representación del gobierno michoacano a Holanda para hacer mejoras al puerto de Lázaro Cárdenas en materia de prevención de desastres por inundaciones provocadas por los huracanes marinos y el manejo de agua para tierras de riego.

Finalmente, tanto el el Secretario de Educación en el Estado, Jesús Sierra Arias en representación del Gobernador Fausto Vallejo Figueroa, como el Secretario de Turismo Municipal, Enrique Rivera Ruiz, dieron la bienvenida a este tipo de intercambios, resaltando la riqueza cultural, económica y el ambiente de calidez que ofrece Michoacán a todo aquel que le visita.

cel. (443) 202-11-61