Después de al menos 40 años, la Universidad Michoacana tiene un ciclo escolar sin tomas

28 octubre, 2013

Después-de-al-menos-40-años,-la-Universidad-Michoacana-tiene-un-ciclo-escolar-sin-tomas

• En el aniversario de la Facultad de Lengua y Literaturas Hispánicas, el rector reconoció la contribución de toda la comunidad universitaria en ese logro.

Morelia, Mich., 25 de octubre del 2013.- Al menos en 40 años la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) no tenía un proceso de ingreso sin tomas ni contratiempos, logro alcanzado no por el trabajo de la administración universitaria o el gobierno del estado, si no por el esfuerzo y colaboración de cada uno de los miembros de la comunidad nicolaita, así lo aseguró el rector de la Casa de Hidalgo, Salvador Jara Guerrero, en el XIII Aniversario de la Facultad de Lengua y Literaturas Hispánicas.

“La culpa de que las cosas salgan bien dependen de cada uno de nosotros; este año tuvimos el privilegio de tener abiertas las puertas de esta Universidad y es gracias a cada uno de ustedes, especialmente en las facultades como ésta, en donde ha habido avances importantes. Así como hay epidemias malas, también hay buenas y tenemos que convertirnos el propagadores de las buenas epidemias y de los buenos valores”.

En su mensaje reconoció que hace falta formar ciudadanos críticos, sin embargo consideró más importante formar sociedades felices por medio de la literatura. “Se nos olvida que hay un alimento sin el cual el ser humano no puede vivir, el alimento para el espíritu”.

Asimismo manifestó su seguridad de que la facultad logrará su acreditación, ya que cuentan con la de sus profesores, trabajadores adminstrativos y autoridades.

Por su parte, el director de la facultad, Juan Carlos González Vidal, agradeció a la comunidad nicolaita la unidad de intereses a lo largo del último año, porque esto ha permitido alcanzar grandes logros como el hecho satisfactorio de que a los alumnos les guste asistir a clases y recuperar las sesiones perdidas; el profesionalismo de los profesores; el enfrentar el proceso de acreditación con la contribución de cada uno de los profesores elaborando el proyecto que será presentado primeramente a la Secretaría Académica de la UMSNH a principios del mes de diciembre, esperando que en marzo del 2014 puedan someterse a evaluación de las Instituciones de Educación Superior (IEES).

De igual manera agradeció al personal administrativo y manual por incorporarse a la nueva dinámica de trabajo, eficientando los procesos en las labores que les corresponden y resaltó que actualmene se han puesto en funcionamiento dos programas educativos de posgrado: la Maestría en Estudios del Discurso, recientemente reconocida por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) y el Doctorado Interinstitucional en Arte y Cultura, ambos con resultados satisfactorios .

“Ser universitario en nuestro continente es un privilegio; debemos agradecer que existan universidades públicas y más aún que continúen vigentes programas educativos como el que ofrece esta facultad creando conciencias críticas, fundamentales para cuestionar políticas”.

El representante de los profesores de esta facultad y secretario seccional de la misma, Eugenio Cortés Hernández, reiteró que ha sido un año de logros iniciando con el cambio de la escuela a facultad con los programas de posgrado, la elección por primera vez del director, la regularización de profesores interinos, mejoras materiales y de equipo para trabajar en mejores condiciones, la mayoría de los profesores titulares son doctores y muchos más están en el proceso; se ha ampliado la perspectiva de trabajo mediante la colaboración con la Facultad de Bellas Artes y Arquitectura y se ha incrementado el número de alumnos titulados de la licenciatura.

“Hay un futuro por delante, hay nuevas cumbres que intentaremos cubrir para el próximo año como la ampliación de la perspectiva de estudios en un nuevo programa de licenciatura, buscaremos más espacios físicos para continuar con la labor, ampliar la colaboración con otras instituciones dentro y fuera de la Universidad y ajustar el plan de estudios a la realidad para que los alumnos egresen mejor armados para el futuro”.

Finalmente la representante de los alumnos y Premio de la Patria de esta institución, Aurora Mariazell Romero Martínez,  resaltó que gracias al esfuerzo y trabajo realizado en la institución,  los egresados de esta Facultad están siendo reconocidos en las diversas áreas del campo laboral y la aportación los profesores de que las metas planteadas se pueden lograr mediante el compromiso con la investigación.

“Agradezco a la facultad lo que nos ha proporcionado, nos congratulamos por los logros alcanzados y confiamos en que se alcancen todas las metas planteadas”, concluyó.

En este acto se entregaron los reconocimientos del torneo de fútbol en las categorías femenil y varonil, evento alusivo a las actividades por el aniversario de la institución.