Fortalecer la gestión cultural, recursos e intercambios en 22 universidades, plan de la UMSNH en el Centro-Occidente

28 octubre, 2013

Fortalecer-la-gestión-cultural,-recursos-e-intercambios-en-22-universidades,-plan-de-la-UMSNH-en-el-centro-occidente

• Es el primer paso de la Universidad Michoacana como coordinadora de la red cultural de la ANUIES en la región.

Morelia, Mich. 25 de octubre de 2013.- La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) implementará acciones para fortalecer la profesionalización de gestores culturales, difundir catálogos de infraestructura y grupos artísticos de 22 universidades e institutos tecnológicos de la región, así como el intercambio de experiencias exitosas de las mismas, como primer paso en su labor como coordinadora de la Red de Asuntos Culturales de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) en el Centro-Occidente de México.

El secretario de Difusión Cultural y Extensión Universitaria en la UMSNH, Teodoro Barajas Rodríguez, informó que ese fue el acuerdo tomado en la reciente reunión sostenida en la ciudad de Guanajuato, como preparación a la sesión ordinaria del Consejo de la Región Centro-Occidente de la ANUIES en León, Guanajuato, el próximo 5 de noviembre.

“Esta reunión ha sido bastante nutritiva para los participantes porque hemos resaltado los intereses comunes para diversificar nuestra propuesta de manera solidaria. El 5 de noviembre en la sesión de Consejo se establecerá formalmente la Red y con ello se presentarán las propuestas de 22 instituciones entre universidades e institutos tecnológicos que conforman a este cuerpo colegiado”.

El plan de acción contempla que todas las instituciones compartirán sus catálogos culturales no solo en materia de recintos y bienes inmuebles, sino también los ensambles musicales, grupos de animación y aspectos técnicos. Una vez concluida la reunión  programada en  la ciudad de León se calendarizará el proceso de intercambio de grupos artísticos entre las 22 casas de estudio que conforman la red en los estados de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Nayarit y Michoacán, afirmó el funcionario nicolaita.

En la sesión recién concluida se acordó trabajar en la profesionalización cultural, establecer nuevos enfoques de financiamiento, presentar los catálogos culturales así como el intercambio de experiencias exitosas para consolidar la difusión de la cultura como elemento sustantivo del quehacer en las instituciones de enseñanza superior, y se eligió como Secretario del organismo a Mauricio Vázquez González, responsable de la política cultural en la Universidad de Guanajuato, con la presencia del Secretario Técnico de la zona Centro-Occidente, René Dorado, quien vigila el funcionamiento de 18 redes académicas.

**********