Promueve UMSNH intercambio cultural por medio de becas de movilidad estudiantil y de profesores

28 octubre, 2013

Promueve-UMSNH-Intercambio-Cultural-por-medio-de-becas-de-movilidad-estudiantil-y-de-profesores

Morelia, Mich., 27 de octubre del 2013.- La alumna Mónica Minerva Méndez Pozos de la Facultad de Psicología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) se hizo acreedora a la beca “Top Brasil Santander Cumex 2013”, otorgada como parte de los programas de movilidad estudiantil con los que cuenta la Máxima Casa de Estudios en la entidad.

Coadyuvando a la internacionalización de la Casa de Hidalgo y como resultado del convenio que se tiene con el Banco de Santander, Mónica Méndez fue la única seleccionada de 22 jóvenes nicolaitas que participaron por la misma beca, gracias a su excelente promedio que también la hizo acreedora al Premio Padre de la Patria.

Además de tener un promedio superior al 8.5, los requisitos fueron presentar una carta de motivación así como la postulacion por parte de la facultad.

El objetivo de esta beca es crear un intercambio cultural entre los países de Brasil y México. Contempla la alimentación, hospedaje, cursos de portugués, cultura brasileña, capoeira, geografía, la situación del país en números y los traslados de México-Brasil y Brasil-México, por lo que únicamente tuvo que pagar sus gastos de la capital michoacana a la ciudad de México y de regreso.

Asimismo la estancia de dos semanas en la Universidad Federal de Ouro Preto y tours por diversos lugares del país sudamericano como: Labras Novas, Mariana, Sao Paulo y Río de Janeiro.

A decir de Mónica Méndez, los programas de movilidad de la Universidad Michoacana permiten colocar en alto el nombre de la institución en otros países y en la misma República Mexicana, ya que asistieron 32 jóvenes de diferentes estados;  además de que le permitió ampliar su panorama y saber escuchar a los demás.

“Me deja una gran satisfacción personal, primeramente porque sabes que compites por la beca, que es el resultado del esfuerzo y dedicación en tus estudios; me deja también el conocer otras culturas que por cuestiones económicas muchas veces no es posible conocer, así como la sed de aprender el idioma portugués, al que por cierto ya me inscribí en el Departamento de Idiomas de la UMSNH”.

Finalmente recomendó a la comunidad nicolaita que se acerquen al Departamento de Vinculación, ubicado en la planta baja de la Torre de Rectoría, en donde les pueden brindar con un trato amable la información necesaria de las becas disponibles.

Cabe señalar que el profesor de la Casa de Hidalgo, Cuauhtémoc Rivera, fue uno de los cuatro catedráticos de todo el país que también acudió a este intercambio, lo que reitera el apoyo de las autoridades nicolaitas para fortalecer la movilidad estudiantil y de profesores.

**********