Nicolaita distinguido con medalla de oro en Olimpiada Internacional de Astronáutica

29 octubre, 2013

Nicolaita-distinguido-con-medalla-de-oro-en-Olimpiada-Internacional-de-Astronáutica

Morelia, Mich., 28 de octubre del 2013.- De la escuela preparatoria José Ma. Morelos y Pavón, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), el alumno Christian Benítez Abarca obtuvo medalla de oro en la Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica, con el cuarto mejor desempeño entre 40 participantes de ocho países.

Especializado en la materia de Física, Christian ha participado con anterioridad en otras olimpiadas nacionales desde los 16 años y afirma que “la lección que le ha quedado en torno a su participación en Bolivia ha sido la capacidad de lograr objetivos cuando uno se los propone, depende de uno mismo y del empeño que ponga por alcanzar sus ideales”.

Durante la rueda de prensa semanal de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, encabezada por el Secretario Académico, José Gerardo Tinoco Ruiz, el alumno agradeció a sus tutores, tanto de la Facultad de Físico Matemáticas de la UMSNH, Joaquín Esteves, como al catedrático Daniel Tafolla de la UNAM, por su empeño en prepararlo para este certamen de conocimientos.

El alumno de la Preparatoria José Ma. Morelos y Pavón, relató que asistió a la ciudad de Cochabamba, Bolivia junto con otros 40 alumnos de ocho países participantes, en lo que fue la V Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica del 19 al 23 de octubre, en donde no sólo se requirió demostrar habilidades en el papel, sino en el aspecto de proyectos experimentales y de astronomía.

Afirmó que ya se está preparando para la Semana Nacional de Física a realizarse en el mes de noviembre en Durango, justa para la cual espera calificar entre los mejores 4 michoacanos. Posteriormente en febrero, tendrá lugar la Olimpiada Nacional de Química, a la cual piensa también calificar, “estamos en proceso de preselectivos uno 20 estudiantes de preparatoria, hay seis lugares disponibles para Michoacán y pienso ganar uno de ellos”.

Al hablar de su interés por la física y la astronomía, el bachiller nicolaita afirmó que “no se puede decir a mis compañeros que sea mejor estudiar ciencias que arte u otras disciplinas, creo que todo el estudio es importante y a mí en lo particular desde los 14 años me ha interesado la física y la investigación, todo depende de lo que uno quiera lograr, es cuestión de esfuerzo y decisión, a veces otros factores como el económico o el país de origen, incluso problemas en las escuelas son secundarios”.

**********