Busca UMSNH rescatar y preservar tradiciones culturales del estado a través de Jornada Cultural

29 octubre, 2013

Busca-UMSNH-rescatar-y-preservar-tradiciones-culturales-del-estado-a-través-de-Jornada-Cultural

Morelia, Mich., 28 de octubre del 2013.-  Como cada año y con la finalidad de rescatar y preservar las tradiciones culturales endémicas del estado como el Día de Muertos, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) ha convocado a diversas instancias universitarias para colaborar en la Jornada Cultural Acerca de la Muerte, así lo aseguró el Secretario de Difusión Cultural y Extensión Universitaria, Teodoro Barajas Rodríguez.

Las actividades a realizarse sin ningún costo el próximo jueves 31 de octubre a las 17:00 horas en el Ex Convento de Tiripetío, contemplan conferencias, música y el tradicional juego de pelota o Uarhukua.

“Tratamos de propiciar, propagar y mantener los valores que tenemos ante la oleada que sufrimos del halloween y tradiciones ajenas que sólo vienen a socavar la cultura nuestra, por eso estamos impulsando esta festividad con el Centro de Información, Arte y Cultura (CIAC) y el Ex Convento de Tiripetío”, aseveró.

En otro tema, dio a conocer que como resultado de los trabajos realizados por la dependencia universitaria a su cargo en coordinación con la Facultad de Lengua y Literaturas Hispánicas, se ha buscado propagar y fomentar la lectura así como la escritura a través del taller dirigido por el jefe de la Editorial Universitaria, Héctor Alvarado; así,  se logró confirmar la presentación del libro “Beber sueños en un cráneo de palabras. Cuentos para jóvenes por narradores nicolaitas”, dentro del marco de la Feria del Libro.

En esta obra literaria participan Armando Salgado, Manuel Noctis, Tania Castro Cambronne, Moisés García, José Agustín Solórzano, Alfredo Carrera y Edgar Omar Avilés, coautores en su mayoría reconocidos con premios estatales en literatura, ópera prima, novela y narración, por lo que se garantiza la calidad del texto.

“Estamos cumpliendo con lo que nos comprometimos en algún momento al iniciar el año de no solamente fomentar la lectura, sino impulsar y apoyar los valores nuevos de las letras en Michoacán y qué mejor manera que hacerlo que con la Facultad de Lengua y Literaturas Hispánicas”, mencionó.

La presentación del libro será el próximo sábado dos de noviembre a las 11:00 horas en la Arcada Mayor de la Casa de la Cultura de Morelia.

Finalmente, el secretario académico de la UMSNH, Gerardo Tinoco Ruiz, mencionó que a lo largo de la semana en las diversas escuelas y facultades de la Universidad Mchoacana se tienen actividades programadas relativas al Día de Muertos y de manera particular en los campus de Ciudad Hidalgo y Lázaro Cárdenas, que por tercer año consecutivo realizarán concursos de catrinas, calaveras y altares.

**********

cel. (443) 202-11-61