Promueve UMSNH formación de acciones socio-ambientales de universitarios

29 octubre, 2013

Promueve-UMSNH-formación-de-acciones-socio-ambientales-de-universitarios

• Realizarán Primer Foro Universitario “Dimensión ambiental y sustentabilidad:  Reto de las instituciones de Educación Superior”

Morelia, Mich., 29 de octubre del 2013.- Con el objetivo de impulsar desde el interior de las instituciones de educación superior la formación de universitarios que asuman acciones socio-ambientales para la construcción de una visión de la relación entre la sociedad y la naturaleza, el Plan Ambiental Institucional (PAI) en coordinación con el Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales (ININEE) de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) llevará a cabo el Primer Foro Universitario “Dimensión ambiental y sustentabilidad: Reto de las instituciones de Educación Superior”.

En este espacio en el que también colaboran activamente el Instituto de Investigación sobre los Recursos Naturales (INIRENA) y las facultades de Contaduría y Ciencias Administrativas, Derecho y Ciencias Sociales e Ingeniería en Tecnología de la Madera, tiene como propósito la sensibilización de los problemas ambientales globales y la importancia de la educación superior para la superación de los mismos. En el mismo sentido se pretende difundir la cultura y formación socio-ambiental fundamentada en valores humanistas.

Entre las actividades que se tienen contempladas para este jueves 31 de octubre a partir de  las 9:30 horas en las instalaciones del ININEE (a un costado de Radio Nicolaita), se encuentra una exposición de productores orgánicos y tecnologías ambientales, tres páneles magistrales y una mesa de trabajo con la participación de Shafía Súcar Súccar, de la Universidad de Guanajuato; Lázaro Sánchez Velázquez, de la Universidad Veracruzana; Javier Riojas Rodríguez, de la Universidad Iberoamericana; José Juan González Márquez, de la Universidad Autónoma Metropolitana; Laura Leticia Padilla Gil, de la UMSNH;  José Antonio Salgado Maldonado, de Cooperativa el Árbol, Paris Sosa Cedeño, del Corporativo SOHNOS de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX).

A decir del coordinador general del PAI, Federico Hernández Valencia, se pretende impulsar la sustentabilidad dentro de  las universidades y reforzar la manera activa de la Universidad Michoacana.

“En la Universidad Michoacana se tiene un atraso de 23 años, ya que en este tiempo diversas universidades del país iniciaron su proceso de sustentabilidad y dimensión ambiental, por ello es importante instalarnos en este proceso y fortalecerlo”.

Por su parte el Profesor Investigador del ININEE y representante PAI de esta dependencia universitaria, Carlos Francisco Ortiz Paniagua, resaltó que la Universidad ya viene haciendo esfuerzos por cambiar los comportamientos de esta relación ambiental que tienen los estudiantes con su entorno, por lo que se busca consolidar un sistema de gestión ambiental que además de promover comportamientos sustentables dentro de la Universidad, también pueda promoverlos en toda la sociedad.

“Sabemos que la Universidad transmite comportamientos, cultura y conocimiento, por eso creemos que juega un papel estratégico  en los problemas ambientales que se enfrenta actualmente en el planeta y por ello no somos ajenos a la problemática ambiental”, enfatizó.

Agregó que también se busca abrir un espacio de discusión con universitarios y la sociedad civil sobre  cómo llevar a cabo el sistema de gestión ambiental universitario, que pudiera generar recursos para la institución derivados de la consultoría y del buen aprovechamiento de los recusos como residuos y disminución de costos.

“La UMSNH genera siete toneladas de residuos urbanos no peligrosos, que si se vendieran habría un ingreso de siete a 10 mil pesos semanales con un ahorro de cuatro mil pesos, fortaleciendo las finanzas de la Universidad”.

Finalmente el coordinador general del PAI, dio a conocer que el próximo 15 de noviembre en Saltillo, Coahuila, se renovará el convenio que tiene la UMSNH y 17 universidades más con el Consorcio Mexicano de Programas Ambientales Universitarios para el Desarrollo Sustentable (COMPLEXUS), cuya Secretaría Técnica está a cargo de la Casa de Hidalgo, lo que expresa un mayor compromiso.

Asimismo se presentará el libro “Indicadores para Medir la Contribución de las Universidades para la Sustentabilidad”, en el cual participaron siete universidades, incluyendo a la UMSNH con recursos económicos.

**********