Arrancan festejos del XLI Aniversario de la Facultad de Ingeniería de la Madera

29 octubre, 2013

Arrancan-festejos-del-XLI-Aniversario-de-la-Facultad-de-Ingeniería-de-la-Madera

• El viernes 8, en el acto central del aniversario, se presentará estufa híbrida diseñada por alumnos y molino holandés.

Morelia, Mich., 29 de octubre del 2013.- Con la presentación de la obra “La Innovación productiva forestal y el desarrollo local: enfoque desde la gobernanza de bienes comunes en la comunidad indígena de Nuevo San Juan Parangaricutiro”, arrancaron las conferencias, concursos, exposiciones y seminarios que organiza la Facultad de Ingeniería en Tecnología de la Madera de forma simultánea en Morelia y el campus de Ciudad Hidalgo.

El autor de la obra, Francisco Javier Castro Sánchez, doctor en la materia y coordinador de difusión de la Facultad, ahondó mediante diversas técnicas de investigación durante varios meses sobre la relación entre las decisiones de gobierno y el impacto en el desarrollo de la comunidad de Nuevo San Juan, a través del aprovechamiento de sus recursos maderables y derivados.

Es sabido dentro de la comunidad científica que la comunidad de Nuevo San Juan Parangaricutiro representa un modelo de desarrollo social y económico basado en el aprovechamiento sustentable de sus bosques y entorno, lo cual ha atraído las miradas de investigadores de diversos campos.

En su obra, Castro Sánchez aborda tres aspectos escenciales para el éxito en el desrrollo de la comunidad: la innovación en el arpovechamiento, conservación e industrialización de los recursos forestales; el desarrollo de los habitantes de la comunidad no sólo económico sino humano y de convivencia; además de la forma de gobernanza de los bienes comunes, esto es, de manera ancestral los bosques pertenecen a los moradores y el proceso para la toma de las decisiones colegiadas y pertinentes sobre el uso de este bien común ha resultado positivo.

El Coordinador de Industria y Certificación de la comunidad Indígena de Nuevo San Juan, Héctor Anguiano Cuara, comentó que la asamblea de comuneros fue un punto crucial en la historia de la comunidad: “cuando se unen los miembros de la comunidad para poner por encima del bienestar individual, el bien común, lo cual en vez de causar divisiones, ha logrado una cohesión que el autor de la obra llama resilencia. Concepto que estudió a través de encuestas, entrevistas y un método propio que denominó teoría de juegos.

Por su parte, el coordinador del libro e investigador del Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales (ININEE), Víctor Alcaráz Vera, expresó que esta forma de gobernanza debiera ser un ejemplo para el desarrollo de entornos sustentables en el país y que aplicándose de forma adecuada, pueden propiciar la innovación en el aprovechamiento de recursos naturales y multiplicar los beneficios para la comunidad.

Finalmente, la Directora de la Facultad, María Eugenia López Urquiza, luego de entregar un reconocimiento al panel anunció varias presentaciones y conferencis que se darán en el edificio D de Ciudad Universitaria y en el Auditorio del Campus Bicentenario en Ciudad Hidalgo sobre temas diversos relacionados con la investigación en tecnología de la madera, que tendrán como evento central el día 8 de noviembre un acto de aniversario donde se presentará una estufa híbrida gas-biomasa; se exhibirá el modelo de molino holandés construido por alumnos del programa de lenciatura y se entregará un reconocimiento al mérito profesional a uno de los egresados de la facultad con destacada trayectoria.

+++++++++