Prensa

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Síntesis informativa miércoles 30 de octubre 2013

30 octubre, 2013

NOTICIAS

  • Imparte Jara conferencia en Universidad Autónoma de Chiapas

Invitado por la Universidad Autónoma de Chiapas, el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Salvador Jara Guerrero, participó como ponente en el Cuarto Ciclo de Conferencias Carlos Maciel Espinosa.

De acuerdo con un comunicado de prensa, en el recinto universitario, el rector nicolaita impartió la conferencia magistral “Genialidades Matemáticas”, como experto en la materia. Durante este ciclo de conferencias que se llevan a cabo en la Universidad Autónoma de Chiapas, han sido invitados también conferencistas como Omar Chanona, para hablar sobre el apagón analógico; Eva San Giorgi, sobre el cine universitario; Antonio Lazcano, el origen de las especies; y Julián Güitrón, quien abordará el tema del derecho familiar en México.

Agencia Quadratín, Redacción; El Sol de Morelia, Redacción, Pág. 4E

 

 

  • Promueve UMSNH acciones socio-ambientales

 

Con el objetivo de impulsar desde el interior de las instituciones de educación superior la formación de universitarios que asuman acciones socio-ambientales para la construcción de una visión de la relación entre la sociedad y la naturaleza, el Plan Ambiental Institucional (PAI) en coordinación con el Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales (ININEE) de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) llevará a cabo el Primer Foro Universitario “Dimensión ambiental y sustentabilidad: Reto de las instituciones de Educación Superior”.

De acuerdo a un comunicado de prensa, en este espacio en el que también colaboran activamente el Instituto de Investigación sobre los Recursos Naturales (INIRENA) y las facultades de Contaduría y Ciencias Administrativas, Derecho y Ciencias Sociales e Ingeniería en Tecnología de la Madera, tiene como propósito la sensibilización de los problemas ambientales globales y la importancia de la educación superior para la superación de los mismos. En el mismo sentido se pretende difundir la cultura y formación socio-ambiental fundamentada en valores humanistas.

Agencia Quadratín, Redacción; La Jornada Michoacán, Redacción y Záyin Dáleth Villavicencio, Portal de Internet y Pág.9; El Sol de Morelia, Violeta Gil, Pág. 15A; Cambio de Michoacán, Juan Bustos, Pág. 11

 

 

  • Radio Nicolaita, dentro de la legalidad: Raymundo Sánchez

 

Radio Nicolaita se ha mantenido dentro de la normatividad y la legalidad, afirmó su director, el doctor Raymundo Sánchez Rodríguez, tras dejar en claro que la Ley de Telecomunicaciones se acaba de autorizar y aún se desconocen las leyes secundarias, mismas que podrían permitir comercializar en ciertos porcentajes dentro de la programación a las radios permisionarias o comunitarias.

El director de Radio Nicolaita descartó que la dependencia universitaria corra el riesgo de que se le revoque el permiso de transmisión por la emisión de programas de empresas privadas, y explicó que actualmente hay 45 personas que coadyuvan como colaboradores, tal es el caso de dos noticieros que se han incrustado en la programación, los cuales han permitido tener presencia en el aspecto político y social.

Cambio de Michoacán, Leticia Florián, Portal de Internet

 

 

  • Resuelve Facultad de Arquitectura necesidades en colonias marginadas

 

Bajo un concepto innovador e interesante de responsabilidad social y ambiental –que combina el rescate de espacios públicos para establecer nuevas áreas verdes de convivencia a partir de la construcción de infraestructura mínima con materiales de donación reciclados-  estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo generaron más de 80 proyectos arquitectónicos  viables que serán analizados por los habitantes de ocho colonias de Morelia para aprobar su ejecución.

Los trabajos que están dirigidos a un beneficio real de la comunidad, derivaron de un Taller Vertical realizado en Morelia los días 24, 25 y 26 de octubre. La idea es que los proyectos arquitectónicos seleccionados por los propios habitantes se puedan construir en áreas de donación y verdes de algunas colonias populares de Morelia.

El Sol de Morelia, Redacción, Pág. 6A

 

 

  • Tecnología de la Madera inicia festejos

 

Con la presentación de la obra “La Innovación productiva forestal y el desarrollo local: enfoque desde la gobernanza de bienes comunes en la comunidad indígena de Nuevo San Juan Parangaricutiro” arrancaron las conferencias, concursos, exposiciones y seminarios que organiza la Facultad de Ingeniería en Tecnología de la Madera de forma simultánea en Morelia y el campus de Ciudad Hidalgo.

El autor de la obra, Francisco Javier Castro Sánchez, doctor en la materia y coordinador de difusión de la Facultad, ahondó mediante diversas técnicas de investigación durante varios meses sobre la relación entre las decisiones de gobierno y el impacto en el desarrollo de la comunidad de Nuevo San Juan, a través del aprovechamiento de sus recursos maderables y derivados.

El Sol de Morelia, Redacción, Pág. 14A

 

 

  • Mantener casas del Estudiante de la UM cuesta 130 mdp anuales

 

La suma de 130 millones de pesos al año cuestan los cinco mil moradores de las casas del Estudiante de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), reveló, el secretario general de la máxima casa de estudios del estado, Egberto Bedolla Becerril.

Bedolla Becerril indicó: “A nosotros nos dan 38 mil pesos por estudiante cada año, y esa cantidad está muy por debajo de la media nacional, debajo de lo que le dan a las otras universidades”.

Cambio de Michoacán, Juan Bustos, Pág. 10

 

 

  • SUEUM define emplazamiento a huelga para febrero del 2014

El Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) determinó, en asamblea general, emplazar a huelga para el 19 de febrero a las 19:00 horas, por revisión salarial y contractual para el 2014, además de violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) con un incremento salarial de un 20 por ciento y dos por ciento a prestaciones fijas no ligadas al salario.

El gremio dio a conocer a través de un comunicado que este martes se celebró una asamblea general en el Auditorio Universitario Samuel Ramos, a la que asistieron mil 800 trabajadores, donde se aprobó el pliego petitorio presentado por la Comisión Revisora.

Cambio de Michoacán, Juan Bustos, Portal de Internet y Pág. 10; Agencia Quadratín, Redacción; El Sol de Morelia, Violeta Gil, Pág. 15A; La Voz de Michoacán, Natalia Gutiérrez, Pág.20A; Provincia, Ana María Cano, Pág. 6A

 

 

  • Llega Tianguis de la Ciencia a Tzintzuntzan

 

El Tianguis de la Ciencia y la Caravana de la Ciencia, llegaron al Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTEM) número 19 de Tzintzuntzan, donde menores del nivel básico y medio superior disfrutaron actividades lúdicas para incrementar su cultura científica.

Este evento forma parte de las actividades organizadas por el Comité Regional de Ciencia,Tecnología e Innovación de la Región Cuitzeo en el marco del Programa “Ciencia  para todos en todos los rincones de Michoacán”, con el objetivo de que los infantes, adolescentes y jóvenes perciban, se apropien y reconozcan la ciencia, tecnología e innovación para acceder a una cultura científica sólida. La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, ofreció los talleres, Robot móvil y Software interactivo.

La Jornada Michoacán, Redacción, Portal de Internet y Pie de Foto, Pág. 2; El Sol de Morelia, Redacción, Pág. 4E

 

 

ESTE DÍA APARECE ENCARTADO EN LA VOZ DE MICHOACÁN EL SUPLEMENTO IDENTIDAD NICOLAITA CON TEMAS COMO: COMUNIDAD FELIZ;  CIENCIA DIVERTIDA; CIENCIA AL 2X1; SOBRESALIENTE; INVITAN A SEMANA DE ANIVERSARIO EN LA FPBA; ALISTAN “PALOMITAS”; BALANCE POSITIVO; RESCATE HISTÓRICO; OBRA A CARGO DE ESTUDIANTES DE ARQUITECTURA; LEGADO NICOLAITA DE JUAN HERNÁNDEZ; PATRIMONIO PERDIDO; NICOLAITAS EN LA CONSULTA NACIONAL JUVENIL Y CATÁLOGO DE INVESTIGADORES.

 

 

  • Normalistas acusan incumplimiento de la SEE y bloquean el Libramiento

 

Como protesta ante la presunta falta de atención de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) ante múltiples solicitudes de audiencia, estudiantes normalistas de cuatro planteles bloquearon ayer durante tres horas la circulación vehicular entre la avenida Siervo de la Nación y el Libramiento Sur de Morelia.

La exigencia fue que se dé atención a las deficiencias de los planteles, que a decir de algunos estudiantes son de mobiliario o de infraestructura, además de expresar su rechazo a la aplicación de la reforma curricular que implica nuevas normas y un nuevo modelo de evaluación que deja de lado la vocación humanista de las Normales para implementar métodos más sistematizados de estudio, argumentaron.

La Jornada Michoacán, Záyin Dáleth  Villavicencio, Pág.7

 

 

CULTURA

  • Arranca hoy la VI Feria del Libro y la Lectura

Con 38 presentaciones de libros programadas, además de 45 eventos culturales, tres mesas redondas y cinco conferencias, hoy inicia la VI Feria Nacional del Libro y la Lectura en punto de las 10:00 horas en el Patio del Quijote, de la Casa de la Cultura de Morelia, donde se concentrarán 132 stands de diversos sellos editoriales del país que ofrecerán al público sus novedades.

De las 130 actividades que tienen programadas, tres de ellas se realizarán en la Facultad de Lengua y Literaturas Hispánicas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH)…

Cambio de Michoacán, Ivonne Monreal, Pág. 25

 

DEPORTES

  • La nueva ciclovía será una realidad

La adecuación de las vialidades para instalar una ciclovía en algunas de las calles de la ciudad está cada vez más cercana, informó José Luis Rodríguez, representante del Instituto Municipal de Desarrollo Urbano de Morelia (Imdum).

El proyecto tendrá una inversión de 2.5 millones de pesos y un trazo de 10 kilómetros que pasen por Ciudad Universitaria, la calzada Juárez, las calles Abasolo, Galeana, Madero, Lago de Chapala, y parte de la zona poniente.

Provincia, Ana Patiño, Pág.3D

 

NACIONALES

  • Exije la Anuies a diputados no recortar fondos para la enseñanza

La Asociación Nacional de Univesidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) solicitó a la Cámara de Diputados no recortar fondos a la educación superior. Por lo contrario, aprobar 2 mil 650 millones de pesos para mantener los recursos extraordinarios para cobertura y calidad.

Durante un reunión con la Comisión de Educación, los rectores que pertenecen a la Anuies plantearon integrar un grupo de trabajo en el que participen las secretarías de Hacienda  y Educación Pública, que permita integrar políticas de solución estructural a la enseñanza superior y crear un modelo de financiamiento distinto.

La Jornada, R. Garduño y E. Méndez, Pág. 14; Provincia, Sonia del Valle, Sección Reforma, Pág. 3

 

  • La ciencia requiere más inversión: matemáticos

El presidente de la Sociedad Matemática Mexicana (SMM), Luis Montejano Peimbert, aseguró que “la educación y la ciencia son una inversión a largo plazo, y si se requiere tener dividendos al día siguiente, es imposible”.

En el 46 Congreso Nacional de la SMM, el experto dijo que casi todos los países invierten al menos 1.5 por ciento de su PIB en ciencia, pero “México aún no llega ni a la mitad de eso”. Agregó que “la fuga de cerebros es enorme”, precisamente por la falta de apoyo a los jóvenes para continuar sus estudios o aplicar proyectos relacionados con la investigación.

La Jornada, Luis A. Boffil, Pág. 20

 

  • Enrique Etienne, rector de la UAT

La Asamblea Universitaria y la Junta Permanente de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) declararon rector electo a Enrique Etienne Pérez del Río, candidato único, quien obtuvo 98 por ciento de los más de 43 mil votos emitidos por estudiantes y maestros.

Etienne Pérez del Río, pariente del gobernador Egidio Torre Cantú, dijo que dará continuidad al trabajo del rector saliente, José María Leal Gutiérrez, quien promovió que la elección se adelantara con el argumento de que era conveniente que su sucesor iniciara su periodo junto con los alumnos que se integrarán a la UAT en febrero próximo aunque Enrique Etienne comenzará funciones en enero.

La Jornada, Martín Sánchez, Pag.34

 

  • Marcha en STUNAM

Trabajadores del Sindicato de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) realizaron ayer una movilización del Hemiciclo a Benito Juárez a la Camara de Senadores, en demanda de que se atienda el emplazamiento a huelga que interpusieron por revisión salarial, en el que demandan un incremento de 20 por ciento y la solución a un pliego petitorio anexo.

Encabezados por el secretario general del gremio, Agustín Rodríguez Fuentes, el numeroso contingente se pronunció por una revisión justa e informaron que el comité ejecutivo convocó a un pleno este miércoles, ya que se espera que en el transcurso del día se les entregará la propuesta de incremento de la dirección general de la UNAM. El plazo es este 31 de octubre,

La Jornada, Patricia Muñoz, Pág. 20

 

  • Formalizan Discovery Networks y TVUNAM alianza estratégica

Producto de un convenio entre Discovery Networks México y TVUNAM, el canal cultural de los universitarios, se llevaron a cabo Talleres de Producción Televisiva, impartidos por especialistas de la citada cadena estadunidense. Ello en el marco de un amplio convenio de colaboración entre ambas instancias, que cuenta además con cinco proyectos de coproducción para la elaboración de documentales de carácter histórico, cultural y científico.

De acuerdo a un comunicado de prensa, el objetivo de los Talleres de Producción, impartido los días 22, 23 y 24 del presente mes, en la Unidad de Seminarios, doctor Ignacio Chávez de Ciudad Universitaria, así como en el auditorio del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), en el Centro Cultural Universitario, fue el poder proporcionar nuevas herramientas a jóvenes productores mexicanos para poder desarrollarse en el ámbito de Discovery.

Agencia Quadratín, Redacción

 

 

  • Envejece plantilla académica: ANUIES

 

Enrique Fernández Fassnacht, secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones  de Educación Superior (ANUIES), alertó que en diversos centros escolares la plantilla docente envejeció y en algunas de ellas el “promedio” de edad de los profesores es de 55 años o más.

“El tema fundamental es que la planta académica ya es muy grande y hay universidades en donde el promedio de edad es de 55 años, pero eso no quiere decir que todos tengan 55 años, sino hay quienes tienen más de 80 y otros que son más jóvenes”.

La Voz de Michoacán, Redacción, Pág. 31A

INSERCIONES

  •  8° Congreso Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación, 2do. Encuentro de Jóvenes Investigadores del Estado de Michoacán, el 7 y 8 de noviembre de 2013 en el Centro de Información, Arte y Cultura (CIAC) de la UMSNH…

La Voz de Michoacán, Pág.12A

 

  • El Instituto de Investigaciones Históricas publica convocatoria para concurso de oposición interno, para ocupar una plaza de Ayudante de Investigación “B”…

Cambio de Michoacán, Pág. 6

 

  • La Facultad de Psicología publica convocatoria para consurso de oposición abierto para ocupar plazas de Profesor  de Asignatura “B”, con carácter de interino…

Cambio de Michoacán, Pág. 8

 

  • La Facultad de Psicología publica convocatoria para consurso de oposición abierto para ocupar una plaza de Técnico Académico Asociado “A”, tiempo completo…

Cambio de Michoacán, Pág. 8

 

  • La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo a través de la Secretaría de Difusión Cultural, invital a la celebración del Día de Muertos…

Cambio de Michoacán, Pág. 10



Georgina Morales Gutiérrez
Coordinadora de Prensa
UMSNH
Tel. 316-74-38